Repaso en vídeo por todas las novedades de Windows 8.1 Update 1

Repaso en vídeo por todas las novedades de Windows 8.1 Update 1

Lucas Cruz

Microsoft ha terminado el desarrollo de Windows 8.1 Update 1 y el próximo mes de abril lanzará la versión RTM para fabricantes. Durante mucho tiempo hemos estado hablando sobre las mejoras que traerá esta actualización y ahora llega el momento de repasar todas las novedades que encontraremos.

Como bien sabréis, Windows 8.1 Update 1 estará enfocado en cierta medida en mejorar la experiencia con ratón y teclado, mejorando muchos de los aspectos más criticados por los usuarios pero sin perder la esencia original. Pretenden que tanto las cifras de ventas como las sensaciones de los consumidores mejoren, dejando aparcada de una vez la polémica que ha rodeado al sistema operativo desde su llegada (aunque parece difícil) y con la mente puesta en el próximo año, cuando haga su aparición Windows 9.

Botón de apagado y de búsqueda

Lo primero que destaca a primera vista son los botones de apagado y búsqueda que se sitúan en la esquina superior derecha. Haciendo caso a las réplicas de aquellos usuarios que consideraban que ambos deberían estar como siempre a la vista, más a la mano. Como podemos ver en la imagen, disponemos de las opciones “sleep”, apagar y reiniciar. El motor de búsqueda es tan simple como un cuadro de texto. Nótese también que este botón de apagado se ocultará en las tabletas para evitar errores, razón por la que fue retirado en primera instancia.

Windows81-update-1-1

Menú contextual tiles

Otra de las grandes novedades que ya hemos comentado con anterioridad y que el autor del vídeo se atreve a resaltar como la mayor mejora para los usuarios de ratón, y puede que no le falte razón. Clicando con el botón derecho sobre uno de los tiles aparecerá un menú contextual que nos permitirá ajustar el tamaño para organizarlos a nuestro gusto. Sobre todo a medida que vamos instalando más aplicaciones puede llegar a ser realmente útil personalizar la interfaz como más cómoda nos resulte. También podremos nombrar grupos de aplicaciones.

Windows81-update-1-2

Zona notificaciones

En la parte inferior izquierda aparece una zona de notificaciones que nos permite comprobar el estado de la instalación de una aplicación e indica dónde podremos encontrarla una vez finalizado. Esta novedad, lejos de implicar un gran cambio sí que puede ser de utilidad, principalmente para aquellos usuarios más novatos que no terminen de adaptarse al cambio de interfaz, pequeños detalles como estos podrían haber cambiado la opinión de más de uno cuando lanzaron el sistema original.

Windows81-update-1-3

Lista de aplicaciones renovada

En general, tal y como dice el vídeo, toda la pantalla donde se muestran las aplicaciones ha sufrido una pequeña remodelación. Seguimos con una opción, pensada en exclusiva para los usuarios de ratón que permite mostrar muchas más aplicaciones en la pantalla. Si bien, esta opción puede hacer que el resultado sea mucho más cómodo para estos usuarios, no tiene sentido en una pantalla táctil dónde reducir demasiado el tamaño de los iconos puede inducir a error.

Windows81-update-1-4

Las aplicaciones y barra de tareas

Las aplicaciones de la tienda de Microsoft podrán ahora fijarse a la barra de tareas del escritorio tradicional. Es una de las opciones que encontramos en el menú contextual al que hacíamos referencia antes y evita tener que cambiar de interfaz cada vez que queramos acceder a una de estas herramientas. Nuevamente se trata de una mejora leve, pero los detalles marcan la diferencia.

Windows81-update-1-5

Siguiendo esta línea, las aplicaciones de la tienda que estén activas se mostrarán también en la barra de tareas, incluso los controles si se trata de un reproductor de música y vídeo. En definitiva, las aplicaciones se comportan de una manera similar a como lo haría un programa cualquiera, los saltos entre Metro y el escritorio clásico se reducirán.

Windows81-update-1-7

Más mejoras relacionadas con la barra de tareas. En este caso, tal y como se aprecia en el vídeo, una vez estemos dentro de una aplicación, la barra de tareas se mostrará durante un tiempo cuando pasemos el ratón por la parte baja de la pantalla. Para tener acceso a esta función debemos de tener activada la opción “Mostrar aplicaciones de Windows Store en la barra de tareas” disponible en las propiedades de la misma.

Barra superior

Existe una nueva barra en la parte superior, accesible nuevamente al pasar el ratón que nos muestra los botones de cerrar y minimizar una aplicación que se esté ejecutando en Modern UI y que más de uno habrá echado de menos. Además, si clicamos con el botón derecho sobre esta barra, aparecerán más opciones como maximizar. Como podéis ver, todos ellos mecanismos dirigidos a los usuarios de ratón que habían dejado olvidados.

Windows81-update-1-9

El escritorio como interfaz predeterminada

El escritorio clásico se configura como interfaz predeterminada si Windows detecta que somos usuarios de ratón, un gran acierto de Microsoft en este aspecto. El material multimedia como imágenes, vídeos o música también se abren directamente desde el escritorio. Se convierte en el centro del sistema operativo, dejando en un segundo plano a Metro y no al revés. Si para aquellos que lo usan desde tableta, es más útil, está bien, pero el escritorio de toda la vida sigue siendo el más productivo desde un ordenador. Una opción que podemos encontrar en las propiedades que podemos desmarcar si preferimos la otra alternativa.

Windows81-update-1-10

Integración OneDrive e Internet Explorer

Una vez llevado a cabo del cambio de nombre, la integración del servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft con Windows es total, por lo que tener acceso a toda la información desde cualquier dispositivo usando esta aplicación se convierte en una tarea realmente simple.

El navegador de la compañía de Redmond también llegará con novedades importantes. Internet Explorer 11.0.7 sería la versión que destaca por incluir una función denominada como Modo Empresarial o Enterprise Mode en inglés. Esta función básicamente permitirá a las empresas mejorar la compatibilidad con sitios web específicos que sean de interés para la compañía.

Windows81-update-1-12

Otras novedades

Contará con un acceso al panel de control mucho más a la mano y un gestor de almacenamiento que facilita la administración de las aplicaciones que tenemos instaladas y el espacio del disco que nos queda libre.

Los requisitos mínimos que necesita el sistema para funcionar se han reducido notablemente aunque todavía no se conocen las especificaciones al completo, sí que hará posible que ordenadores de hace unos años, por lo que lo convertirá en la plataforma perfecta para dar el salto desde XP, uno de sus objetivos.

Vídeo completo