Nace la Coalición ProInternet, la iniciativa para luchar por la libertad de expresión en la Red

Arranca una nueva iniciativa en Internet para defender la libertad de expresión, la innovación y el desarrollo de negocios en la Red. Se trata de la Coalición ProInternet, una agrupación que cuenta con la participación y el apoyo del Grupo ADSLZone junto a importantes medios y empresas de Internet como son Weblogs SL, Meneame, 20 Minutos o El Diario.

La anunciada modificación de la Ley de Propiedad Intelectual hace unas semanas volvió a encender todas las alarmas en la Red. La propuesta del Gobierno no tardó en recibir una contundente respuesta en forma de críticas por parte de multitud de internautas y empresas indignados con una medida que ven como un retroceso en sus derechos en Internet.

Con el objetivo de agrupar todas estas voces contrarias a la iniciativa gubernamental nace ahora la Coalición ProInternet. En ella convergen medios, empresas y particulares cuya postura es partidaria a la defensa de Internet, la libertad de expresión y digital, la innovación y el derecho de cita. Entre los medios implicados en su creación encontramos al Grupo ADSLZone, que participa de forma conjunta con importantes entidades como Google, Yahoo, Adigital (que engloba a importantes compañías como Facebook o Amazon), 20 minutos, eldiario.es, Weblogs y Menéame.

En el manifiesto fundacional se hace hincapié en la necesidad de presentar una respuesta uniforme y contundente a un «proyecto de Ley que el Gobierno no ha consultado entre las partes implicadas y que va contra los fundamentos de la libertad de Internet y de expresión».

«El proyecto de Ley defiende oscuros intereses y supone una pérdida de libertad en Internet»

«El proyecto de Ley defiende oscuros intereses y supone una pérdida de libertad en la Red, un freno a los nuevos negocios y a la innovación digital, restricción a la libertad de expresión, trabas para nuevos sectores, un límite a la libre competencia y un modo de mantener un status quo fallido«, explica el texto.

Contra el nuevo canon AEDE

Otros aspectos criticados son la recuperación y ampliación del canon digital, la intervención del Gobierno en los medios de comunicación y la criminalización de los enlaces. Por contra, la Coalición aboga por «la libertad de acceso a la información de todos los ciudadanos por el medio que elija y las libertades de expresión, cita, de empresa e innovación».

Por ello se reclama la «apertura de un proceso urgente de diálogo del Gobierno con todas las partes implicadas sobre la regulación y la eliminación del articulo 32.2 de la actual propuesta legislativa elimina y tasa la expresión», referido al denominado canon AEDE.