Google insiste a la prensa: Google News genera ingresos a los editores, no a nosotros

Google insiste a la prensa: Google News genera ingresos a los editores, no a nosotros

Redacción

Se cumplen dos semanas de la presentación de la reforma en la LPI que aprobará próximamente el Gobierno. Google, una de las compañías más afectadas por el denominado «canon AEDE» que crea esta ley, ha querido aclarar a la prensa y al Gobierno en qué consiste su servicio Google News.

Continúan las críticas a la nueva medida del Gobierno para financiar a los medios que conforman la Asociación de Editories de Diarios Españoles (AEDE). Las empresas de Internet no han tardado en mostrar su postura contraria, siendo Google una de las que más ha insistido ante el canon que pretende imponer el Ejecutivo a la web por su servicio Google News.

El mero hecho de enlazar y reproducir un fragmento de los contenidos de estos medios es visto como motivo suficiente para que el portal pague a la AEDE, ya que estos medios consideran que Google (y el resto de agregadores) se estarían aprovechando de su trabajo. Ante esta acusación, el buscador ha querido dejar claro en qué consiste su servicio.

«En Google News no hay publicidad»

En su blog explica que News se lanzó en 2002 y que ha ido creciendo hasta tener «más de 70 ediciones internacionales, conectando a lectores con editores de noticias de todos los tipos». A continuación lanza un mensaje rotundo: «En Google News no hay publicidad». Con estas palabras viene a decir que su propósito no es aprovecharse económicamente de otros portales.

«El objetivo del producto es acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento. Las fuentes de noticias pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google News», destacan en lo que parece un claro mensaje a la prensa y al Gobierno. «La idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en nuestra web y se dirijan a las páginas de los editores», señala la compañía estadounidense.

«Con News generamos 10.000 millones de visitas a los editores de todo el mundo cada mes», explica Google

Para mostrar una idea de los beneficios que aporta, Google cuantifica en 10.000 millones de visitas al mes las que genera a los editores de noticias en todo el mundo. «Cada clic se convierte en una oportunidad comercial para crecer en audiencia y en ingresos y Google colabora con los editores para ayudarles a aprovechar esta oportunidad», sentencia.

Por último, y en la línea de lo expuesto hace unos días desde la propia compañía, recuerda a los editores que éstos «tienen un control absoluto sobre su presencia en Google News». «Sin embargo, vale la pena mencionar que recibimos muchas más solicitudes de inclusión en Google News que de exclusión, porque muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores», concluye.

¿Atenderán a estos razonamientos los medios tradicionales o seguirán en su empeño de crear el canon AEDE?