Telegram ofrece 145.000 euros a quien hackee su protocolo de cifrado

Telegram ofrece 145.000 euros a quien hackee su protocolo de cifrado

Redacción

Telegram quiere aprovechar el tirón que ha conseguido en los últimos meses para seguir haciéndose hueco en el sector de la mensajería móvil. Para ello lanza una campaña en la que muestra la confianza en la seguridad de su servicio y la privacidad que ofrece, ya que premia con 145.000 euros a quien consiga hackear su protocolo de cifrado.

El último de los rivales de WhatsApp dentro de las apps de mensajería está dispuesto a enarbolar la bandera de la seguridad frente a su competidor. Hablamos de Telegram, la aplicación financiada por Pavel Durov, al que muchos conocen como el Mark Zuckerberg ruso por el éxito de su red social en el país del Este.

De cara a mostrar la total confianza que tiene la empresa en esta aplicación, el propio Pavel Durov ha anunciado una jugosa recompensa de 200.000 dólares (145.000 euros) a través de crédito Bitcoin a aquel que consiga romper el protocolo de cifrado de la app. Telegram cuenta con todo tipo de herramientas para «proteger» a los usuarios como la posibilidad de no dar nuestro número de teléfono o de crear enlaces cortos de Telegram para que alguien nos contacte. Pero esto iría aún más allá.

«A partir de hoy, cada día Paul (con el teléfono +79112317383) enviará un mensaje que contiene una dirección de correo electrónico secreta a Nick (usuario del +79218944725)», comienza la propuesta que se puede leer en la web de Telegram. «Con el fin de demostrar que el protocolo fue descifrado y reclamar la recompensa, el usuario que consiga este email tendrá que escribir un correo electrónico a la dirección oculta del mensaje de Paul», explica.

cifrado-telegramConfianza máxima de Telegram en su sistema

La prueba por tanto de la consecución de este logro será enviar el texto contenido en el mensaje junto a la dirección Bitcoin del hacker y una explicación detallada de cómo logró descifrar el protocolo. Como muestra adicional de la confianza en su sistema, sus desarrolladores han asegurado que «el tráfico cifrado entrante y saliente de la cuenta de Paul está disponible de forma pública». «Todos los usuarios pueden enviar mensajes a Paul y ver su tráfico en tiempo real», indican.

«Para demostrar que la competición fue limpia, publicaremos las claves necesarias para descifrar el tráfico tan pronto como anunciemos el ganador del reto. En caso de que no haya ganador para el 1 de marzo, las claves de cifrado serán publicados en esa fecha», concluye un comunicado en el que también se incluye un FAQ sobre este llamativo un concurso que viene a demostrar la dificultad de descifrar las conversaciones mantenidas en Telegram. Igualmente, según sus creadores servirá para mejorar si cabe la seguridad de su protocolo.