Acusan a Valve de facilitar los datos de los usuarios de Steam al Gobierno de EEUU

Software

Han descubierto en una parte del código de Steam como la popular plataforma de distribución de videojuegos estaría almacenando las webs visitadas por los usuarios, información que a pesar de las acusaciones, Valve no ha desmentido que podría ser entregada al gobierno de EEUU.

Steam es una de las mayores plataformas para la distribución de videojuegos y contenido multimedia del mundo. El portal, que dispone de más de 3.000 títulos y 75 millones de cuentas activas de usuario sirve como medio para la distribución de juegos de las principales compañías como 2K Games, Activision, Rockstar Games, Square Enix, Bethesda Softworks o Sega, entre otros. Su creadora, Valve Corporation es una empresa estadounidense son sede en Seattle que saltó a la fama con el videojuego Haft-Life.

Este servicio, utilizado por personas a lo ancho y largo del planeta se ha situado en el ojo del huracán por unas acusaciones realizadas por SHG_Nackt en Twitter. Éste, reconoce haber encontrado un pequeño fragmento de código de Steam por el que Valve podría estar almacenando todas las webs que cada usuario visita.

Básicamente el funcionamiento sería el siguiente. Mientras el usuario navega, se recogen una lista de dominios con el objetivo de compararlos con una lista previamente almacenada de dominios que han apoyado el fraude o la piratería de contenido en Steam, esta información quedaría ligada alidentificador de usuario de Steam.

Pero el mayor problema no es este. El caso es que esta información, lejos de ser privada y de uso exclusivo para Steam, podría ser solicitada por el gobierno de Estados Unidos en cualquier momento. Valve no ha ofrecido una respuesta, no ha desmentido esta acusación que por otra parte, tiene muchos matices desconocidos y que serían fundamentales para definitivamente implicar a la compañía.

Steam-OSEl peor momento posible

En medio de toda la polémica que está salpicando día sí y día también a la NSA por sus métodos de espionaje, de confirmarse, este hecho no ayudaría para nada a la plataforma que se ha consolidado entre los usuarios como decíamos, de todas partes de globo. Si se confirmase, esta noticia sale en el peor momento posible para Valve, ahora que están en pleno despegue de las Steam Machines y Steam OS, un nuevo concepto con el que pretenden llevar los videojuegos de PC y Steam al salón para una experiencia similar al de las consolas. Un ataque frontal para competir con PlayStation 4 y Xbox One que está levantando gran expectación.

Valve lo desmiente

“Trabajamos duro para ganarnos y mantener vuestra confianza”

El co-fundador de Valve Gabe Newell ha negado rotundamente las acusaciones. Respondiendo de manera tajante, afirma que no envían información sobre el historial de navegación a Valve. Además, se defiende ante una cuestión en la que le preguntaban si Valve estaba aprovechándose de su éxito apuntando: “Creo que no, trabajamos duro para ganarnos y mantener vuestra confianza”. Termina explicando que la razón por la que utilizan VAC (Valve Anti-Cheat) con datos DNS es para dar caza a los creadores de trucos avanzados que incluso cobran dinero a otros usuarios a cambio de éstos.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > SHG_Nackt

Vía > Gizmodo

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. lestatminiyo 18 Feb, 14 9:25 am

    Titular: El sensacionalismo llega a ADSLZone.

    Punto 1: no entiendo la foto que pone Linux del slider de la cabecera. Steam es multiplataforma, y ese no es ningún logotipo característico de Linux.

    Punto 2: todas las empresas de USA han dado información al gobierno por ley. No es nada nuevo con servicios de USA.

    Punto 3: El subtitular “El peor momento posible” me mata. Casi se puede escuchar la voz de Aquí hay tomate diciendo “Uy uy uy uy uuuuyyyyyy”.

    1. lestatminiyo 18 Feb, 14 9:28 am

      “Un ataque frontal a PlayStation 4 y Xbox One que está teniendo gran repercusión”

      Claramente Microsoft y Sony NUNCA han dado sus datos al gobierno de USA… o han sido hackeadas sus bases de datos con tarjetas de crédito… guiño, guiño

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Feb, 14 11:57 am

        esta por confirmar si mandan los datos del pc por internet a valve, pero si mandan esos datos no es necesario que luego le den nada a nadie porque viajan con cifrado md5 asi que bastante mas gente que valve puede tener acceso a esos datos

        veo mucho sindrome de estocolmo por aqui de gente que tiene tropecientos juegos comprados que realmente no posee, y que encima vienen con un, si se confirma, troyano con forma cilindrica y pelos en los cojones.
        Todavia esta por confirmar si esos datos se quedan en local o se mandan por internet a valve, pero si se mandan, dicen que van en md5 asi que mas gente los va a poder descifrar, y van unidos a vuestras tarjetas de creditos y nombres del steam, y consisten en los hosts que habeis visitado DESDE SIEMPRE, no son exactamente las paginas web del navegador una por una, son dominios, pero son TODOS y limpiar informacion del navegador no te valdria para absolutamente nada

        La parte de en que consiste eso que valve esta recopilando ya se sabe, lo unico que está por confirmar es si esa info se manda o se queda en local. Pero si se manda a valve os habrian metido un troyano ligado al 100 por 100 de los juegos de steam que tengais, un indice de troyanizacion que no lo encuentras ni en la pagina torrent mas chunga del planeta que al ser del 100 por 100 nunca podrias superar, como mucho empatar

        lo de la nsa no importa porque aun esta por confirmar que realmente manden esos datos a sus servers, pero si los mandan os la han metido totalmente no ya doblada, sino plegada 😛

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          18 Feb, 14 6:23 pm

          Lo de la tarjeta de crédito no es problema. Para eso está Paypal.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 10:49 am

    Mmmm…amarillismo puro y duro.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Feb, 14 11:59 am

    noticia patrocinada por el resto de fabricantes de juegos y consolas ajenos a steam.