El Gobierno no se atreve a sancionar a Google en su lucha contra las descargas

La modificación del texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual trae una novedad importante, las páginas de descarga que faciliten enlaces P2P serán perseguidas con excepción de Google y otros buscadores. El Gobierno considera que son «intermediarios técnicos» por lo que quedarán exentos de cualquier acción judicial.

José Ignacio Wert, Ministro de Cultura, acaba de anunciar una de las leyes más restrictivas e injustas del momento. En su afán por luchar contra la llamada «piratería digital» ha aprobado una norma que permitirá sancionar a las páginas de descarga que ordenen y clasifiquen sus contenidos ofreciendo enlaces externos. Curiosamente, los proveedores de enlaces más importantes que son los buscadores quedarán exentos de cualquier medida judicial y es que el Gobierno considera que son únicamente intermediarios técnicos.

Sanciones millonarias

La reforma de la Ley también permitirá a las autoridades perseguir a los intermediarios que posibilitan que los portales de descarga generen ingresos. Así por ejemplo el Gobierno prevé que los anunciantes de este tipo de páginas web o los sistemas de pago electrónico, suscripción, etc colaboren en la identificación de los usuarios que vulneran los derechos de los autores. Las sanciones contempladas por el ejecutivo prevén multas de hasta 300.000 euros e incluso cárcel. En palabras del Ministro, «la nueva norma permite atajar la piratería y fortalece la protección de los creadores de contenido«.

La Comisión Sinde será la encargada de sancionar

La sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual tendrá mayor capacidad para identificar y sancionar a los prestadores de enlaces. Recordamos que hasta el momento la norma impulsada por González Sinde y apoyada por el actual Ministro fue un auténtico fracaso. La primera víctima de esta polémica ley dejó indefenso al titular de la web Bajui ya que no pudo alegar nada en su defensa.

Y Google seguirá prestando enlaces

Mientras centenares de portales podrán ser denunciados, los internautas seguirán haciendo uso de los prestadores técnicos de enlaces. Con una simple búsqueda seguirá siendo posible encontrar discos o películas para descargar desde cualquier parte del mundo.

Alejandro Sanz

En la imagen superior se puede comprobar como la discografía de Alejandro Sanz está disponible desde multitud de enlaces que están indexados por el buscador.