Android cerró 2013 con 10 millones de aplicaciones infectadas con malware

Nadie se sorprende a estas alturas si hablamos de malware en el sistema operativo Android pero el dato publicado por la empresa de seguridad Kaspersky Lab merece al menos ser comentado. Hasta 10 millones de aplicaciones diferentes infectadas por malware han sido detectadas en el sistema operativo de Google, un problema de seguridad que aumentará en los próximos años.

Nuestros compañeros de TabletZona se hacen eco de la última información publicada por Kaspersky Lab sobre el malware en Android. Esta firma de seguridad ha explicado que a finales de enero de 2014 contaba con 200.000 muestras únicas de malware para dispositivos móviles. Esta cifra se habría incrementado en un 34% desde noviembre de 2013, donde el número de amenazas únicas era de 148.000.

Este aumento demuestra el creciente interés de los ciberdelincuentes en las plataformas móviles, especialmente en el sistema operativo Android, que cerró 2013 con 10 millones de aplicaciones maliciosas según datos de Kaspersky Lab. Al tratarse de la plataforma más popular del planeta, el sistema operativo de Google acapara la mayor parte del malware móvil.

Google Play, la tienda de aplicaciones oficial, contaba a 30 de enero con 1.103.104 aplicaciones, por lo que podemos imaginar la magnitud de la cifra publicada por la firma de seguridad. La práctica totalidad de aplicaciones maliciosas se alojan en tiendas de aplicaciones alternativas, donde se infecta el software legítimo con diferentes tipos de malware.

La información financiera es la más valiosa

apertura-android-malware-play-store

La información más valiosa para los ciberdelincuentes es la financiera y suele ser el foco de casi todas las aplicaciones infectadas. Uno de los casos más sonados fue es de la versión móvil de Carberp, un troyano desarrollado en Rusia que roba las credenciales bancarias del usuario. Kaspersky Lab indica que la mayor parte de las aplicaciones maliciosas para Android provienen de Rusía.

Consejos para estar protegido

Desde Kaspersky Lab nos ofrecen una serie de consejos para evitar la infección a través de una de estas aplicaciones móviles. Las recomendaciones son:

  • No activar «Opciones del desarrollador» en el dispositivo
  • No activar la opción «Instalar aplicaciones de terceros»
  • Instalar únicamente aplicaciones procedentes de las tiendas oficiales
  • Al instalar nuevas aplicaciones, comprobar los derechos que solicitan
  • Utilizar un software de seguridad en los dispositivos móviles