Un nuevo chip acerca las conexiones de 400 Gbps

Un nuevo chip acerca las conexiones de 400 Gbps

Redacción

IBM da un paso al frente en el desarrollo de la tecnología que permitirá en un futuro el acceso a conexiones ultrarrápidas. Gracias a su nuevo chip, los operadores podrán ofrecer conexiones de entre 200 y 400 Gbps.

Buenas noticias procedentes de los laboratorios de investigación de IBM ubicados en Suiza. Según ha dado a conocer la compañía, han logrado desarrollar un conversor analógico-digital (ADC) ultrarrápido que permitirá a las centrales de datos ofrecer conexiones a una velocidad cuatro veces superior a la que es posible hoy en día.

La velocidad que podrían alcanzar sería de hasta 400 Gbps, lo que permitiría, por ejemplo, poder descargar películas en resolución 4K de 160 GB o 40.000 canciones en cuestión de escasos segundos. Según apuntan sus desarrolladores, se trata de una tecnología que será necesaria en unos años, cuando este tipo de estándares de vídeo comiencen a ser más habituales.

El ADC, que acaba de ser presentado en San Francisco, es un prototipo de laboratorio por el momento, pero una primera versión ya ha sido registrada por Semtech Corp, que espera poder utilizarla a finales de este año en redes de fibra de larga distancia y sistemas de radar avanzados.

Más ventajas del ADC

acd-ibmDesde IBM afirman que su desarrollo es un importante paso para la sostenibilidad de las telecomunicaciones en un futuro. Una de las ventajas del adaptador es que puede fabricarse utilizando un proceso similar al modo en que se desarrollan en la actualidad los microprocesadores, por lo que su producción en masa no requerirá una inversión demasiado elevada.

Los chips de 64 GS/s para Semtech serán producidos en la fábrica de 300mm que IBM tiene en East Fishkill, Nueva York. Uno de los primeros proyectos para el que se empleará el ADC será el radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array), considerado el instrumento de observación radioastronómica más sensible jamás creado y cuya construcción se iniciará en 2016. Tras ello se espera su aplicación en el ámbito de las conexiones de cara a ofrecer las  vertiginosas velocidades citadas anteriormente.