Se desinfla la burbuja del bitcoin: pierde el 50% de su valor en 3 meses

Se desinfla la burbuja del bitcoin: pierde el 50% de su valor en 3 meses

Redacción

La fiebre en torno al bitcoin empieza a amainar. Su valor ha caído de golpe en los últimos tres meses, concretamente un 50% hasta situarse por debajo de los 500 euros. Los analistas lo achacan a las últimas detenciones y restricciones que ha sufrido esta moneda en algunos países.

¿Ha pinchado la burbuja del bitcoin? Ésta es la pregunta que se hacen muchos expertos después de ver la cotización de esta moneda virtual en las últimas semanas. Su valor ha caído de forma notable hasta situarse en los 433 euros en Mt.Gox, principal casa de intercambio, y en 520 euros en BTC-E.

Se trata de una cotización intermedia respecto a los valores en los que ha oscilado la moneda virtual en los últimos meses. Si bien en las últimas semanas se había mantenido estable alrededor de los 650 euros, su valor ha variado desde los 62 euros a los 850 euros de máxima alcanzados en enero.

La última caída comenzó el pasado viernes. Según Mt.Gox, se detectó una actividad que calificaron como «inusual» y sus responsables decidieron paralizar el intercambio durante el fin de semana. Sin embargo, el lunes se anunció su aplazamiento sin fecha, lo que ha dado pie a los analistas a señalar que se trata de un «problema técnico es de una intensidad mucho mayor que las que hemos visto en el pasado».

Inestabilidad a su alrededor

No en vano, la situación alrededor de la moneda virtual no es la más propicia para la estabilidad. CoinDesk lanzó hace unos meses el Índice de Precios Bitcoin pero ha acabado retirando a la casa Mt.Gox «por sus continuos fracasos para cumplir con los estándares del índice». Tampoco ha ayudado la reciente detención de Charlie Shrem, vicepresidente de la Fundación Bitcoin -grupo que defiende y promociona esta moneda- y operador de Bitinstant, acusado de blanqueo de dinero en Estados Unidos.

Estaremos muy pendiente de cómo evoluciona el bitcoin en los próximos meses. ¿Creéis que acabará pinchando definitivamente la burbuja a su alrededor?