La saga Call of Duty, obligada a reinventarse tras la llegada de PlayStation 4 y Xbox One

Call of Duty ha sido una de las franquicias más exitosas en el sector de los videojuegos en los últimos años. Sin embargo, con cada nueva entrega sus ventas han ido disminuyendo de forma progresiva. La llegada de la Next Gen y competidores más potentes obligan a sus creadores a renovarla de forma significativa.

Nuestros compañeros de Gamerzona.com se hacen eco de la tendencia a la baja en la demanda de las últimas entregas de Call of Duty. Pese a que la saga de Activision sigue siendo un referente en el género de shooters bélicos, desde que tocase techo con Modern Warfare 3 en 2011 sus ventas han ido cayendo.

Aunque cabe resaltar en este punto que hablamos de una demanda que a día de hoy sigue siendo envidiable –Ghosts está cerca de superar los 20 millones de unidades vendidas-, la situación podría complicarse en un futuro. La llegada de PlayStation 4 y Xbox One es visto por varios analistas como un factor que podría cambiar la tendencia dentro de este género.

Nuevos y potentes rivales a la vista

El lanzamiento de las consolas de Sony y Microsoft ha abierto la puerta a nuevas franquicias dispuestas a aprovechar el hastío existente en el grupo de jugadores de shooters habituados a CoD. Ésta es la opinión de la firma Cowen & Company, que ven «el momento propicio para cambiar de juegos por parte de los gamers». Sus analistas apuntan a nuevas IPs como Destiny o Titanfall como franquicias que se harán con un importante número de usuarios y ven a «Call of Duty particularmente vulnerable» a la hora de competir con esta savia nueva.call-of-duty

No obstante, es de esperar que desde Activision no permanezcan de brazos cruzados. Para finales de este mismo año llegará una nueva entrega de Call of Duty con aires renovados de la mano de Sledgehammer en su desarrollo, que sucederá a Treyarch e Infinity Ward. Ante sí tienen el difícil reto de cambiar una dinámica que a muchos gamers empieza a resultar repetitiva.

¿Cómo creéis que debería evolucionar Call of Duty para volver al camino de las críticas positivas y reimpulsar sus buenas cifras de venta? ¿Qué franquicia de las nuevas que se avecinan veis con más posibilidades de repetir su éxito?