El 52% de los usuarios no cambia de operador de ADSL y pierde dinero

El 52% de los usuarios no cambia de operador de ADSL y pierde dinero

Javier Sanz

A pesar de que el mercado de la portabilidad es muy dinámico en España un estudio demuestra que más de la mitad de los usuarios con ADSL no cambia de operador. Concretamente la vida media de estos abonados en su compañía es de dos a tres años lo cual beneficia a las operadoras y perjudica al bolsillo de los usuarios.

Un estudio elaborado por la empresa comparaiso.es señala que los españoles podrían ahorrar más de 1200 millones de euros al año si decidieran cambiar de operador de ADSL. Para llegar a esa conclusión el informe destaca que cambiando de compañía se pueden ahorrar aproximadamente 140 euros al año. Si multiplicamos por el número de hogares que tienen banda ancha (9 millones) y sabemos que el 53% de los usuarios no cambia de operadora, sale esa cifra millonaria que beneficia a las telecos.

¿Hay tanta diferencia de precio?

Las ofertas convergentes y sobre todo la crisis económica han permitido que la banda ancha española se equipare a los precios que tienen en otros países de nuestro entorno. Por una medida de 30 euros al mes es posible navegar a una velocidad de 20 o 30 megas teóricos en función de la distancia a la central y de la tecnología. Estamos hablando de una rebaja cercana al 50% con respecto al precio de las ofertas de ADSL que había hace pocos años.

El cambio de operador

Según el estudio, una de las razones que esgrimen los usuarios para no cambiar de compañía tiene que ver con el proceso. Un 30% considera que necesita al menos un día entero para conocer todos los paquetes y ofertas de acceso. Además, consideran que el cambio o portabilidad es proceso complejo que puede dejar incomunicado al usuario.

Comparar es ganar

Para conocer las mejores promociones te invitamos que visites nuestra comparativa donde encontrarás los precios finales incluyendo el IVA además de todos los detalles de cada operador. Si estás pensando en una compañía en concreto también te contamos los detalles de todas sus ofertas.