Vodafone gana la batalla legal a Jazztel, ONO, Yoigo, Movistar y Orange por no incluir el IVA en sus ofertas

Escrito por Redacción
Operadores

Vodafone se apunta una victoria contra el resto de operadores en su cruzada por mostrar los precios de todas las ofertas con IVA. Autocontrol, organismo encargado de regular la publicidad en nuestro país, le ha dado la razón en sus denuncias contra Jazztel, ONO, Yoigo, Movistar y Orange.

Hace dos meses conocíamos la decisión de Vodafone de denunciar a sus rivales en el mercado de las telecomunicaciones al entender que incurrían en un supuesto de publicidad engañosa. Esto venía provocado por la no publicación de todas sus ofertas con el IVA incluido en el precio, práctica que desde noviembre comenzó a aplicar la filial española de la firma británica.

Su decisión supuso anticiparse a la medida fijada por el Instituto Nacional de Consumo (INC) por la que todos los operadores quedaban obligados a publicitar sus precios con IVA antes del 2 de diciembre. Pese al cumplimiento de este plazo fueron varias las compañías que no adaptaron sus precios incluyendo el 21% de impuestos, lo que llevó a Vodafone a acudir ante Autocontrol y el organismo ha acabado posicionándose a su favor.

La entidad ha dado a conocer a través de su web las resoluciones iniciales en las que daba la razón a Vodafone así como la desestimación (previa impugnación del operador) de todos los recursos de alzada presentados por sus competidores. En su opinión, las prácticas de éstos en materia publicitaria “vulneró el Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol y el Código Ético de Confianza Online”.

Vodafone-IVALos denunciados alegaban que la obligación de mostrar los precios con impuestos no les eximía de darlos a conocer sin impuestos “en una parte secundaria de la publicidad”. Sin embargo, Autocontrol considera que los operadores publicaban estos precios sin IVA “en las referencias principales, es decir, las que se incluyen en las partes más destacadas” y por obligación “deben hacerse mencionando el precio completo con impuestos incluidos”.

Así pues, queda patente la obligación de las compañías de publicitar sus precios con IVA incluido. Además, Vodafone ha señalado que se reserva “la posibilidad de ejercer acciones legales posteriores al cumplimiento de esta resolución”.

 

 

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. ers32 07 Feb, 14 11:31 am

    Me alegro de esta sentencia, vamos a ver como se la apañan las operadoras para adaptar precios, sobretodo las que tienen nombres que incluyen el precio..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 11:57 am

    Me parece muy bien. Soy uno de esos incautos a los que Jazztel a engañado con su publicidad engañosa.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 12:05 pm

    Cuál es el error más grande es que no existe una ley general que se requiere demostrar precios con IVA. Hasta en restaurantes a veces los precios son sin IVA.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 12:31 pm

    Que conste que el operador gallego de cable R cumplió desde el principio con la normativa y además ha cambiado el nombre de sus tarifas de móvil para que coincidan con el importe con IVA incluido (por ejemplo tarifa plana 9 a tarifa plana 11).
    Y curiosamente en el anuncio de ONO a la derecha de donde estoy escribiendo aparece 39.90€ al mes y 48,28€ con IVA con la tipografía del primer número mucho mayor que la del primero.

  5. Arvisan 07 Feb, 14 1:06 pm

    Vodafone tenía razón y sólo se la han confirmado. Ahora habrá juegos de precios para poder ajustar la realidad a la publicidad o no. En nuestro país de pícaros, ya sacarán cualquier excusa para los títulos patéticos de los productos.

  6. Miguel_GC 07 Feb, 14 2:10 pm

    Que bien, ahora en zonas donde no hay IVA tendremos que comérnoslo también.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Feb, 14 3:57 pm

      Me pregunto si algunos usáis la cabeza…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Feb, 14 4:32 pm

      Es tan sencillo, como que en los sitios sin iva, pero si con otros impuestos, (Igic e Ipsi), se publiciten las tarifas con dichos impuestos y donde si que hay Iva, pues con el iva… como el resto de precios, o en tu pueblo comprar el kilo de manzanas a 1,20 + iva, ipso, ivic… lo que sea?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 2:29 pm

    Debería estar prohibido mostrar los precios sin IVA excepto que por algún motivo pueda yo abonar esa cantidad tal como aparece, osea nunca. Incluso los empresarios deben abonar la totalidad para luego ellos desgrabarse.

    Los precios sin IVA son el mayor engaño legal que existe en el mundo del marketing y la publicidad. Abogo por la eliminación total.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Feb, 14 4:43 pm

      Con los precios con IVA no sabes cuanto pagas de impuestos, 10, 18, 21% ? ahora pueden subir el IVA al 24% y no te enteras.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        07 Feb, 14 6:16 pm

        A no ser que seas bobo y vivas metido en una cueva. ¿Tú crees que si subieran el IVA, no iba a salir en todos los medios de comunicación?.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Feb, 14 12:04 am

          Tu sabes cuanto pagas de impuesto en la entrada de cine? sabes lo que pagas de impuesto al ADSL en Cataluña? sabes lo que pagas de impuesto a las televisiones? eso lo estas pagando y no lo sabes.
          Hay comercios como saneamientos Pereda que tienen precios sin IVA y te entrega una factura detallada con el IVA, asi sabes lo que se lleva cada uno.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          08 Feb, 14 12:17 am

          Sabes cuanto pagas de impuestos en la gasolina? sabes cuanto pagas de deficit electrico en la factura de la electricidad? algo has leido en las noticias pero no lo sabes, tu echas 20 euros de gasolina y a lo que llegue, asi te suben los impuestos a la gasolina y no te enteras, te suben las tarifas en la electricidad y no te enteras.
          La mitad de lo que pagas en gasolina y electricidad va para impuestos, y te lo han ido subiendo mas y mas y no te enterabas, sabes lo que va a subir la bombona del butano? cuando te enteres por las noticias ya no podras hacer nada.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Feb, 14 4:55 pm

      Los impuestos de Cataluña y las televisiones estan incluidos en el precio y no te enteras.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 2:33 pm

    Yo también me alegro, muchas compañias querian hacer la treta de seguir anunciando en grande sin IVA y en pequeño con IVa y eso ya no se va a poder hacer, Movistar con sus altos precios va a salir perdiendo viendo como sus tarifas fusion de fibra optica se van a los 60,30 y 72 euros al mes haciendolas mucho menos atractivas al consumidor.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 4:09 pm

    mejor

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 4:34 pm

    Los precios con IVA ocultan los impuestos, el Gobierno quiere ocultar el 21% de IVA para despues subirlo al 24%.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Feb, 14 6:21 pm

      A estas alturas todos sabemos cuánto es el IVA, así que difícilmente lo van a poder ocultar.
      Si sube, lo mismo, porque iba a salir en todos los medios y se iba a comentar en todas partes.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 5:12 pm

    Efectivamente Vodafone muestra sus precios con IVA. Que pena que luego en la factura se inventen gastos y conceptos (clásica piratería corsaria británica).

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 8:40 pm

    Es más, debería ser obligatorio incluir el precio con cuota de línea, el precio final en caso de ofertas “temporales”, etc etc.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 14 12:36 pm

      +10000

      Por fin alguien con cabeza que dice algo sentato

      ¿Para cuando una ley que obligue a las operadoras a decir el precio final de sus productos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 14 10:28 am

    Pero si en Yoigo aparece por todos lados el precio con y sin iva…no entiendo!