¿No puedes ver la foto de perfil de tus contactos de WhatsApp? Te contamos por qué

Puede que durante los últimos días hayas notado algo raro, varios de tus contactos no tienen foto de perfil en WhatsApp, únicamente sale una silueta gris, ¿a qué se debe? todo forma parte de una nueva medida de privacidad de la aplicación. Os contamos más detalles a continuación.

Hace unos días conocíamos que WhatsApp está preparando una nueva actualización de la aplicación de mensajería instantánea que traería algunas novedades. Entre estas estaría la posibilidad de pagar la suscripción a un amigo o familiar, nuevos widgets y una medida de privacidad por la cual no podríamos ver la foto de perfil de un usuario que no tenga registrado nuestro número entre sus contactos.

Screenshot_2014-02-07-12-31-25Estas medidas vendrían en la actualización 2.11.161 que por el momento no está disponible en Google Play, únicamente se trata de una Beta que podemos descargar desde la página oficial de WhatsApp. La versión actual, 2.11.152 no debería disponer de estas novedades, sin embargo hemos comprobado y muchos usuarios se han percatado de que esto no es del todo correcto.

WhatsApp-foto-perfilSeguramente, si compruebas tu lista de contactos en WhatsApp podrás comprobar que varios de las personas que tienes no tienen seleccionada una foto de perfil personal, sino que únicamente se muestra una silueta gris. Parece que los responsables de la aplicación no han querido retrasar la espera y ya han incluido la medida de la que hablábamos.

Se trata de una medida que pretende conservar la privacidad de los usuarios, bloqueando el acceso a tu foto de perfil a aquellos cuyo número no tengas almacenado entre tus contactos del teléfono, disuadiendo a los “cotillas” que utilizan este acceso para únicamente visualizar las fotos de desconocidos. La medida, lejos de tener una buena acogida está empezando a levantar muchas críticas.

whatsapp contactosLa mayoría de los usuarios apuntan a que la foto de perfil puede utilizarse para otros fines como identificar la persona que está vinculada actualmente a ese número. Puede servir por ejemplo, para comprobar que el número sigue perteneciendo al usuario que en su día te dio su número de teléfono y no ha cambiado de manos, o para evitar errores y acabar enviando un mensaje a la persona equivocada. Además, claman por la eliminación de la última hora de conexión, algo que la mayoría considera como innecesario y fuente de problemas.

Hemos podido probar que dicha medida ha sido adaptada para las diferentes plataformas, usuarios de Android, iOS y Windows Phone no tienen ya acceso a las imágenes de perfil de desconocidos. Por lo tanto parece una decisión definitiva, más que una prueba para una Beta como podríamos pensar en un principio. Muchos están empezando a pedir que WhatsApp se retracte o introduzca modificaciones ya que norma ha sido impuesta sin previo aviso.

Si os ha pasado, ya sabéis la razón, ¿qué os parece la medida?