Los tribunales impiden la reventa de juegos en Steam

Los tribunales impiden la reventa de juegos en Steam

Redacción

Valve no será obligada a permitir la reventa de sus contenidos digitales en Alemania. Una sentencia del Tribunal Regional de Berlín ha servido para desestimar la pretensión de una asociación de consumidores, que buscaba la legalidad de la reventa de títulos en Steam.

A través de El Otro Lado hemos conocido el frenazo dado por la justicia alemana a la asociación VZBV (Verbraucherzentrale Bundesverband). En una demanda presentada frente a Valve pretendía acabar con la prohibición impuesta por la compañía estadounidense sobre la «venta o transferencia de cuentas de usuario en la plataforma Steam«.

«Por segunda vez, los activistas por los derechos de los consumidores buscaban ayuda en los tribunales para permitir dichas transferencias», explica la firma de abogados Osborne Clark. La reacción de los jueces a su pretensión ha sido negativa, aunque no se han detallado los motivos que les han llevado a tomar esta postura.

VZBV ya había argumentado que según la ley de propiedad intelectual no se podía aplicar una restricción necesaria para jugar a un juego del modo en que lo hace Steam con el protocolo de activación en línea. Para ello lo relacionó con la «doctrina del agotamiento», que permite la reventa de DVDs de videojuegos de PC usados. En su opinión esto sería una contradicción de la legislación así como una medida poco razonable y abusiva.

steamEn cambio, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania desoyó sus pretensiones señalando que aunque la doctrina de agotamiento limita los derechos de titular respecto al producto una vez vendido, esto no tenía por qué obligar a Valve a diseñar su negocio facilitando la venta de juegos utilizados.

Cerrada esta vía, la organización de consumidores insistió el pasado año aludiendo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se especificaba que «el autor del software no puede oponerse a su reventa usando licencias que permiten el uso de sus programas descargados de Internet». Desde EOL apuntan a que los jueces se podrían hacer escudado en esta ocasión en los elementos audiovisuales que contienen los videojuegos para no considerarlos como «programas informáticos» y de este modo que no esté contemplada la reventa de obras intangibles.

¿Qué os parece a vosotros esta decisión? ¿Debe permitirse la reventa de contenidos en Steam?