Los tribunales impiden la reventa de juegos en Steam

Escrito por Redacción
Videojuegos

Valve no será obligada a permitir la reventa de sus contenidos digitales en Alemania. Una sentencia del Tribunal Regional de Berlín ha servido para desestimar la pretensión de una asociación de consumidores, que buscaba la legalidad de la reventa de títulos en Steam.

A través de El Otro Lado hemos conocido el frenazo dado por la justicia alemana a la asociación VZBV (Verbraucherzentrale Bundesverband). En una demanda presentada frente a Valve pretendía acabar con la prohibición impuesta por la compañía estadounidense sobre la “venta o transferencia de cuentas de usuario en la plataforma Steam”.

“Por segunda vez, los activistas por los derechos de los consumidores buscaban ayuda en los tribunales para permitir dichas transferencias”, explica la firma de abogados Osborne Clark. La reacción de los jueces a su pretensión ha sido negativa, aunque no se han detallado los motivos que les han llevado a tomar esta postura.

VZBV ya había argumentado que según la ley de propiedad intelectual no se podía aplicar una restricción necesaria para jugar a un juego del modo en que lo hace Steam con el protocolo de activación en línea. Para ello lo relacionó con la “doctrina del agotamiento”, que permite la reventa de DVDs de videojuegos de PC usados. En su opinión esto sería una contradicción de la legislación así como una medida poco razonable y abusiva.

steamEn cambio, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania desoyó sus pretensiones señalando que aunque la doctrina de agotamiento limita los derechos de titular respecto al producto una vez vendido, esto no tenía por qué obligar a Valve a diseñar su negocio facilitando la venta de juegos utilizados.

Cerrada esta vía, la organización de consumidores insistió el pasado año aludiendo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se especificaba que “el autor del software no puede oponerse a su reventa usando licencias que permiten el uso de sus programas descargados de Internet”. Desde EOL apuntan a que los jueces se podrían hacer escudado en esta ocasión en los elementos audiovisuales que contienen los videojuegos para no considerarlos como “programas informáticos” y de este modo que no esté contemplada la reventa de obras intangibles.

¿Qué os parece a vosotros esta decisión? ¿Debe permitirse la reventa de contenidos en Steam?

Fuente > El Otro Lado

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 14 8:30 pm

    Pues me parece bastante mal. El jugador 100% digital tiene los mismos derechos que el que tiene la copia física.
    El que tiene la copia física suele poder desactivar su instalación para recuperar el número de instalaciones disponibles y luego revenderlo. (Sí, hay juegos que tienen límite de instalaciones, por lo que son juegos que sin Internet tampoco puedes jugarlos, salvo crac).

  2. horvathzeros 07 Feb, 14 8:58 pm

    Pues estoy deacuerdo con la política, cuando lo compras no es con la intención de venderlo cuando te canses, por lo que siendo una copia digital veo coherente que no se pueda revender, es algo que no existe.

    Compras algo para tu cuenta, no hay nadie que compre algo digital, intangible, para su cuenta esperando venderlo. En cambio se entiende que lo físico puedes hacer con ello lo que te salga de las narices.

    Aunque hay que ir con cuidado ya que steam te cede temporalmente los juegos, no los compras realmente, es algo peligroso y que se debería aclarar o cambiar a favor del consumidor que realmente sí que los compra.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Feb, 14 1:51 am

      por eso steam es peor que el juego de toda la vida de instalar y listo, porque basicamente no tienes juegos

      y deberian de poder venderse, no es mas que una licencia para usar un software, software que al final acaba instalado en tu disco duro como el resto del soft, con su correspondiente carpeta, a mi me parece bastante tangible, en realidad no hay ni un solo motivo por el que no deberian poder venderse salvo que la tienda no te da esa opcion y se ve que tienen dinero apartado para “agilizar” jueces, pero que sea tangible o intangible no tiene nada que ver con que se pueda vender, cambiar o lo que sea.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Feb, 14 5:04 pm

    Luego se quejaran de la piratería, cuando a fin de cuentas un usuario de juegos pirata tiene mas derechos que uno que se gasta la pasta.

    En fin ellos mismos, en no comprándolos todo resuelto.

  4. MrReboot 09 Feb, 14 9:48 am

    La posición de Steam es más que normal. Es una forma de proteger su negocio.
    Si se permitiera revender ya sabemos que saldría gente que se dedicara a comprar y revender después los juegos y harían negocio a costa de Steam. O sea, Steam pone la pasta y la plataforma y otros ganan dinero.
    Cuando tu vas a una tienda fisica a comprar un juego usado tienes varias desventajas:
    Caja gastada, disco posiblemente con alguna raya, Serial Key bloqueado para jugar por internet porque alguien ya lo ha utilizado…
    En steam ¿qué diferencia hay si no hay caja ni disco y ellos controlan qué seriales estan asignados a quien? Steam saca un monton de ofertas, tenemos tambien los humblebundle para obtenerlos a buen precio..
    Vería mas normal por ejemplo que steam permitiera licencias o alquileres temporales de 1,3 o 6 meses de los juegos nuevos con posible opción de compra. Podría ser una buena manera de fomentar la compra de novedades.