La Comisión Europea obliga a Google a mostrar los resultados del buscador a sus rivales

Finalmente, la Comisión Europea ha obligado a Google a mostrar los resultados del buscador a sus rivales, eludiendo así las acusaciones del organismo sobre abuso de dominio que podrían haber acarreado una multa multimillonaria, equivalente al 10% de la facturación total anual de la compañía.

El pasado 16 de enero, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, hacía de portavoz para anunciar que habían dado un ultimátum a Google tras dos intentos fallidos para solucionar una situación que consideraban no cumplía con las normas comunitarias establecidas.

Si no obtenían respuesta en un plazo de semanas cumpliendo con los requisitos que se les imponían, podrían formalizar la acusación por abuso de dominio lo que conllevaba una multa millonaria equivalente al 10% de la facturación anual de la empresa. La situación de abuso de dominio se enfocaba en dos puntos: dar mayor prioridad a los anuncios de la propia compañía y aprovecharse del contenido ajeno, perteneciente a la competencia para beneficio propio.

Joaquin-almunia-UE

Desde Mountain View no tardaron en movilizarse en busca de un acuerdo. El 29 de enero, este pacto parecía estar cerca de llegar a buen puerto. Las medidas propuestas por Google incluían presentar los logos de las compañías rivales y sus enlaces en los resultados de las búsquedas así como facilitar a los anunciantes el cambio de sus campañas a otros buscadores como Yahoo! o Bing.

Aunque en su día no quisieron entrar a valorar la propuesta, finalmente ha sido aceptada por Bruselas. “Creo que las nuevas medidas de Google después de negociaciones difíciles pueden responder a las preocupaciones de la Comisión”, apuntaba el propio Almunia que continuaba explicando “Provee a los usuarios de opciones reales para elegir entre los diferentes servicios de un modo comparable”.

Con este movimiento, la Comisión se olvida del pliego de cargos que tenían preparado y no presentarán oficialmente los cargos. Seguro que desde Google estarán aliviados de comprobar como a pesar de tener que ceder en sus pretensiones, la negociación ha resultado satisfactoria ante la amenaza económica que suponía.

Pero dicen que cuando una puerta se cierra, una ventana se abre, esta mañana el fisco francés ha acusado a Google por evasión de impuestos mediante un mecanismo de filiales en el extranjero que podría traducirse en una sanción de 1.000 millones de euros. Siguen los problemas para el gigante de Internet.

google_eu

 

 

 

Así podrían verse los resultados del buscador después del acuerdo con la Unión Europea, donde se aprecia la aparición de una sección con resultados alternativos

 

 

 

 

 

¿Que opináis del acuerdo alcanzado entre Google y la UE?