¿Podrán revender los operadores alternativos las ofertas de fibra óptica de Movistar?

Fibra Óptica

El viernes de la semana pasada conocíamos la decisión de la CNMC de rebajar el precio mayorista de los accesos de banda ancha y por primera vez, fijar el precio del servicio NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha). Una vez conocido esto, nos preguntamos si los operadores alternativos podrán revender las ofertas de fibra óptica de Movistar.

Antes de nada vamos a hacer un pequeño resumen de lo que es NEBA y de lo que significa para el mercado. NEBA es el servicio mayorista del futuro que sustituirá al acceso indirecto que se utiliza en la actualidad, con el objetivo de facilitar a los operadores el poder ofrecer banda ancha en todas las zonas.

Los modelos utilizados actualmente se denominan GigADSL y ADSL- IP y garantiza que la oferta lanzada por Telefónica para sus clientes, esté disponible para el resto de operadores. En el caso de NEBA, el operador alternativo “comprará” a Telefónica un determinado ancho de banda y luego podrá configurar las ofertas a su gusto. En NEBA se factura un concepto fijo mensual más una cuota por Mbps.

Los precios mayoristas definitivos anunciados por la CNMC el pasado viernes son los siguientes:

NEBA 2014

NEBAPrecio 2012Precio definitivo 2014Variacion
Cuota acceso FTTH23,2219,93-14,2%
Cuota acceso ADSL15,6115,08-3,4%
Cuota por Mbps en PAI36,6214,56-55,4%

La situación actual

Actualmente, sigue vigente la regulación aprobada en 2009 que impone una limitación de 30 Mbps en el caso del acceso mayorista a la banda ancha. Esto se hizo así para proteger el despliegue de Telefónica atendiendo a las recomendaciones llegadas desde Europa. La CNMC decidirá este mismo año si cambia la regulación en este sentido, lo que daría un vuelco a la situación.

La inversión de Telefónica se ha multiplicado en los últimos años y el despliegue de fibra óptica ha seguido aumentando. En estos momentos, más de 600.000 usuarios hacen uso de estas conexiones de 100 Mbps de Telefónica. A la vista de los buenos resultados obtenidos por Telefónica, sus rivales han decidido que es el momento de apostar por las redes de nueva generación.

Orange y Vodafone acordaron un despliegue conjunto de 3 millones de hogares hasta el 2016. Por su parte, Jazztel acordó con Telefónica el despliegue de 1,5 millones de hogares cada uno, compartidos entre ambos, para conseguir 3 millones de nuevos hogares con redes fijas ultrarrápidas.

El futuro del acceso indirecto

La CNMC ya ha informado de un posible cambio en la resolución que impide la reventa mayorista de conexiones de más de 30 Mbps, debido al cambio en la situación del despliegue. Esto podría propiciar un cambio de tendencia y que comenzáramos a ver ofertas de acceso indirecto de 50 y 100 Mbps por parte de la competencia de Telefónica.

En la misma línea, la CNMC estudia el impacto que puede tener en la banda ancha móvil el despliegue de las nuevas redes 4G por parte de los operadores con red propia. Es posible que se obligue a estos a conceder acceso a los OMV a esta tecnología, algo a lo que no están demasiado dispuestos ya que lo ven como una ventaja competitiva.

fibraftthConclusión

Parece que no tiene demasiado sentido que la CNMC realice modificaciones sobre la regulación del acceso indirecto a las redes de nueva generación, ahora que las principales operadoras se han puesto manos a la obra para intentar igualar el despliegue de fibra óptica de Telefónica. Se prevé un 2014 muy agitado en este sentido, donde una simple decisión de la CNMC, puede cambiar todo el mercado.

 

 

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 14 9:33 pm

    Si la fibra revendida les cuesta 20 euros podrían lanzar 30 megas por 25 euros por ejemplo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Feb, 14 10:20 pm

      Claro, y Telefónica seguiría instalando fibra a este ritmo si luego la revenden los demás.
      Lo mejor de cara al ciudadano es que no cambie la regulación o se acabó el despliegue masivo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Feb, 14 10:41 pm

        Así vamos hacia un monopolio como había antes con el adsl

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          04 Feb, 14 10:59 pm

          Icorrecto, esto propicia que la competencia se gaste los “cuartos” en infraestructura y asi haber una buena competencia.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          05 Feb, 14 12:36 am

          Con o sin él, la fibra la pagas bien, prefiero un monopolio, que una empresa creando empleo y las demás, jugando haber quien gana con el spam y la publicidad.

        3. sansub 05 Feb, 14 8:39 am

          Pero es un monopolio porque el resto de empresas quieren. El problema es que creemos que la fibra es como el par de cobre que lo pagamos todos los españoles y luego se lo quedó Telefónica para sí. Sin embargo la fibra la está desplegando Movistar, y la está pagando de su bolsillo. Si las demás empresas quieren su parte del pastel, que se pongan las pilas, y no que esperen a que la CNMC les de permiso para usar la infraestructura de otra empresa.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            05 Feb, 14 10:18 am

            Tal cual!!!

            Porque no hicieron lo mismo con ONO y las cableras locales en su día? El despliegue que hicieron no es el mismo que está haciendo ahora telefónica??

            Me parece ya un cuento algo obsoleto el del monopolio de telefónica y siguen tirando de el para no invertir un euro.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        05 Feb, 14 1:45 pm

        de esta forma siempre tendremos los mismos precios, es una pena que las otras operadoras no inviertan.

  2. BAILEN 05 Feb, 14 12:17 pm

    yo no estoy de acuerdo neba que se valla a la mierda y que lo otros se gasten el dinero tambien prefiero un monopolio en pueblos pequeños o ciudades pequeñas que tener que estar toda la vida con cobro y si da 10mb gracias.
    prefiero fibra a que tengamos competencia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Feb, 14 1:16 pm

      yo tambien lo prefiero por que mi zona es muy limitada y quien seria la que pusiera fibra? movistar jazztel por que las otra no hacen nada. vodafone tima orange su adsl cutre en mi zona es una pesadilla. solucion ya fibra real ya!.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 1:43 pm

    Y para cuando los que somos indirectos podremos optar a más de los 10 megas.Por qué NEBA ya está en funcionamiento o estoy equivocado.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 14 1:44 pm

    lo que tendrían que hacer es invertir, para que llegasen a todas partes y hubiese más competencia, lo de las otras empresas es de broma.

  5. PerCT 06 Feb, 14 5:48 am

    El tema del neba es una cachondeo. A ver si le empiezan a dar uso y aparecen ofertas interesantes que se lleva hablando desde hace mas de un año pero ningún alternativo a hecho uso todavía del dichoso neba.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Feb, 14 4:27 pm

    Que NADIE contrate asimetría si existe la opción simétrica en su zona.
    La fibra lo permite sin problema alguno. De hecho, ya se han conseguido hasta 2 Tbps simétricos por los cables de fibra domésticos y ofrecen 1 Gbps en algunos países.
    ¡YA ESTÁ BIEN DE RACANEAR Y APROVECHARSE DE LOS USUARIOS! No simetría, NO contrato. Es el único idioma que entienden.

  7. Nova6K0 06 Feb, 14 9:31 pm

    Mi gente el tema de NEBA estuvo parado. Se supone que este será su año (aunque eso ya lo dije el año pasado y parezco los que dicen que se va acabar el Mundo. Algún día acertarán 😉 ) pero hasta ahora no había unos precios definitivos.

    Además yo mismo no entendía como era lo del pago del ancho de banda por el componente de capacidad. Porque realmente no van a cobrar por el tráfico (ya modificaré eso que pusiera, pero esto cambia por completo lo que pensaba que podrían acabar con las tarifas planas. Al menos respecto a ese aspecto. Ya que lo que se cobra realmente a los ISP es por dar una cierta calidad de tráfico en un sector -acordaros que hay un sector o punto aproximadamente por provincia- que no es lo mismo que el tráfico en sí)

    Yo sinceramente por la parte de la fibra, creo que la CNMC-Telecomunicaciones va a quitar los límites que había de 30 Mbps para revender la Fibra. Y eso aunque por un lado lo veo bien, por otro mal por el tema de la competencia. Aunque NEBA es muy distinto a los actuales GigADSL y ADSL-IP y permite una configuración y una independencia de las ofertas de Telefónica/Movistar casi total.

    En todo caso la bajada que mete en especial en la calidad de tráfico y Mbps en el PAI es abismal. Y para mí era uno de los temas más complicados. Con esta bajada no creo que tarden en salir ofertas. Aunque esto es más un deseo por mi parte. 🙂

    Salu2

    1. PerCT 07 Feb, 14 12:17 am

      A ver si eres un buen adivino. Estoy deseando huir de mi vdsl 30 mb movistar a algo similar en la competencia, algo más barato y a ser posible con oferta en movil. Pues no olvidemos que los clientes de vdsl de movistar somos como apestados que no podemos optar a fusion a no ser que bajemos la velocidad a 10 mb.

      Saludos.