Comscore
ADSLZone

La banda ancha ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años en prácticamente todo el planeta. La conexiones de ADSL llegaron hace más de doce años y la velocidad pasó rápidamente de los 256 Kbps hasta los 20 megas gracias al ADSL2+. Años después llegó una nueva evolución sobre el par de cobre llamada VDSL2 que disparó la velocidad hasta los 30 megas. Hoy tenemos en España conexiones simétricas con fibra óptica hasta el hogar y la barrera del Gigabit que ya conoce en países asiáticos cada vez está más cerca.

¿Por qué medir la velocidad?

El ADSL es una tecnología que depende de la distancia a la central y de factores tan básicos como el número de usuarios concurrentes. Eso significa que en rendimiento puede fluctuar y por eso siempre es importante hacer pruebas periódicas para comprobar el estado de salud.

Por el contrario, el cable y la fibra óptica garantizan un porcentaje de eficiencia superior al 90 por ciento pero a veces la red puede saturarse o factores externos pueden afectar al rendimiento, de ahí que también sea interesante hacer un test de vez en cuando para comprobar el funcionamiento.

WiFi y tecnologías móviles

Las redes inalámbricas y las conexiones de banda ancha móvil también están sometidas a multitud de factures que indicen directamente en la velocidad de transmisión, de ahí que sea imprescindible ir testeando la conexión para poder saber cómo funciona realmente.

Test de velocidad

Para comprobar tu conexión simplemente debes acceder a la página Testdevelocidad.es y pulsar en el botón empezar. En apenas dos minutos sabrás la velocidad de bajada, subida, la latencia y también el jitter (fluctuación de velocidad) que se muestra en modo gráfica.

Si accedes desde un smartphone Android o desde un iPhone automáticamente la web te recomendará que instales una aplicación gratuita que realiza el mismo cometido.

test

Recuerda que es preferible realizar el análisis con el ordenador conectado vía cable de red al router. En caso contrario el WiFi afectará al resultado. También es imprescindible mantener todas las aplicaciones que consumen ancho de banda cerradas. Programas como Spotify, Skype o por supuesto los P2P consumen ancho de banda y la prueba podría verse afectada.

Aplicaciones móviles

Descargar test de velocidad Android

Descargar test en iOS