Comscore
ADSLZone

En este tutorial aprenderás a abrir los puertos del router FTTH Comtrend 5813. Se trata del equipo que ofrece Movistar a todos sus clientes de fibra óptica. Lo primero que debes hacer es acceder al router a través del portal Alejandra para cambiar el password. En el tutorial anterior tienes un breve manual que explica como hacerlo.

Una vez hecho eso, puedes acceder al router a través de su puerta de enlace. Introduces el usuario y el password y una vez dentro pinchas en Advaced Setup / NAT y Virtual Servers, sección donde puedes abrir los puertos del router.

Pasos configurar los puertos

Lo primero que podemos hacer es seleccionar un servicio por defecto, se trata de aplicaciones que tiene el router pre-configuradas y que permiten por ejemplo, abrir los puertos de un juego o un programa P2P. También podemos hacerlo de forma manual seleccionando “Custom Server”

En este caso únicamente debemos poner la IP del PC donde queremos abrir los puertos y seleccionar los números que queremos abrir. Es imprescindible (como aparece en la imagen) que pongamos un nombre a la selección que hagamos como Custom Sever, por ejemplo, para los puertos del Call Of Duty Modern Warfare 3, pondremos MW3 y después para guardar los cambios pinchamos en Save/Apply.

Es imprescindible que si queremos abrir un puerto únicamente, debemos poner el mismo número en External Port Start y External port End. También debemos fijar el protocolo si es TCP o UDP.

El Port Triggering es otra opción diseñada para aplicaciones que utilizan puertos dinámicos. Por ejemplo, programas que utilizan de forma aleatoria un puerto dentro de un rango. En principio se utiliza poco porque las aplicaciones que utilizan este sistema están desfasadas. En cualquier caso el procedimiento es el mismo que en el caso anterior.

Recuerda que una vez abiertos los puertos es imprescindible que compruebes en tu ordenador que no hay ningún cortafuegos o antivirus que pueda bloquear las aplicaciones. Una de las consultas más repetidas en nuestros foros está relacionada con este tema, los usuarios abren los puertos y las aplicaciones siguen sin funcionar porque están detrás de unm firewall.

Si tienes dudas puedes entrar en nuestro Foro FTTH o en el Foro Comtrend.