Comscore
ADSLZone

Consideraciones previas

El Speedtouch 530v6 es un router adsl2+ monopuesto de gama baja que permite la conexión de un solo pc por conexión ethernet, es decir, no tiene switch para conectar más ordenadores via ethernet. A pesar de su aspecto sencillo, es un dispositivo muy robusto y estable siempre que usemos solamente la conexión ethernet.

A pesar de que dispone de conexión USB he preferido obviarla totalmente. La gran ventaja de los routers ante los modems es que son dispositivos que funcionan de manera totalmente independientes del pc y del sistema operativo que use. No necesita ningún tipo de drivers, controladores ni software y funcionará en cualquier sistema operativo desde unix, windows, mac, linux, os2, freebsb, etc. Por tanto, si no queremos sufrir problemas de desconexiones que no sabemos de donde vienen, reinicios del router sin motivo aparente y problemas de todo tipo, hemos de prescindir del USB.

Si necesitamos conectar algún ordenador más, siempre podremos comprar un pequeño switch de 4 bocas que nos costará 10 €y que no necesitan ningún tipo de configuración. Simplemente lo conectaremos a la boca ethernet del router y conectaremos los ordenarores al switch. Evidentemente, también le podremos conectar un punto de acceso wifi o cualquier otro tipo de dispositivo.

En este manual vamos a configurar el router desde el principio de manera que sea un dispositivo robusto y fiable que no nos dé ningún tipo de problemas y que sepamos diagnosticarlo para que en un caso hipotético de caida de linea, el SAT de nuestro ISP no nos maree con preguntas sin sentido ni se limiten a echarle la culpa de todo a virus, troyanos y similares.

Ni que decir tiene que un router es totalmente personalizable a gusto del usuario, por tanto pueden haber otras opciones totalmente válidas para configurar nuestro 530v6. Sin más dilación, comenzamos.

Comprobaciones

Imaginemos que hemos contratado nuestra primera linea adsl y hemos recibido el router que nos ha enviado nuestro ISP. Lo primero que debemos hacer es conectar el router a la linea telefónica y a la corriente y apretar el botón on/off situado en la parte trasera. El router comenzará su rutina de arranque y veremos que diferentes leds de su frontal se encienden y se apagan. En nuestro caso, hemos de observar el led DSL que debe quedarse fijo pasados unos 20 segundos desde que conectamos el router. Si no se queda fijo significa que no sincroniza, es decir, que nuestro ISP no nos ha activado todavia el adsl (concretamente, no nos ha conectado al circuito adsl de nuestra central). No tiene nada que ver con usuarios, contraseñas, ordenadores, sistemas operativos, ips, tipos de conexión, dns, virus, troyanos ni nada. Repito: todavia no han ido a nuestra central y nos han conectado al circuito adsl.

Aunque parezca algo obvio queria dejar claro este punto porque hay mucha gente que contrata su primer adsl, sigue los pasos de las instrucciones que vienen en la caja, no navegan, llaman al SAT de su ISP y les marean con respuestas realmente surrealistas.

Acceso al router

Antes de acceder al router, hemos de asegurarnos que en las propiedades TCP/IP de la tarjeta de red de nuestro PC tenemos marcada la opción “obtener una ip automaticamente”. Para ello vamos a inicio > panel de control > red de area local > red> propiedades > tcp/ip > propiedades (esta ruta puede variar en función del sistema operativo)

Como el router trae el dhcp activado por defecto, de esta manera nos aseguramos de que la ip privada que reciba el pc sea de su mismo rango. Ahora nos bastará abrir un Explorer o Mozilla y teclear http://speedtouch.lan para acceder a la interfaz web del router.

Los Speedtouch tienen la particularidad de que efectúan la gestión de puertos basándose en la mac (dirección física) de la tarjeta de red de nuestro pc. Esto tiene una gran ventaja y es que, una vez que abramos un puerto, dará igual cual sea nuestra ip privada ya que lo que va a buscar el router es nuestra mac. Eso sí, si cambiamos de tarjeta de red por averia deberemos reconfigurar de nuevo las reglas ya que la mac habrá cambiado.

Como podemos observar, la interfaz es bastante clara y sencilla. Como no es un router wifi ni soporta acceso remoto no tiene mucho sentido poner usuario y contraseña de acceso al router.

Configuración ADSL

Para configurar la línea adsl deberemos tener a mano los datos que nos ha proporcionado nuestro ISP. Accederemos al router tecleando http://speetouch.lan o http://192.168.0.1 pincharemos en Speedtouch (a la izquierda )y luego en configurar

Ahora se nos abrirá el asistente y solo tendremos que completarlo con los datos que nos envió nuestro isp: usuario, contraseña, pppoe o pppoa, vci, vpi, etc.

Si tenemos alguna duda podemos consultar los datos de nuestro isp. Pasados unos segundos se completará el asistente y ya estaremos conectados a internet. Si queremos ver los valores de sincronización de nuestra línea, podemos verla en Conexión de Banda Ancha > Conexión DSL

En ancho de banda (ascendente/descendente) vemos como sincroniza a 871/14.582, así como también podemos ver el tiempo que lleva la conexión funcionando (muy útil para ver si hay cortes), flujo de datos, etc.

Una opción muy interesante que trae este router es la de “comprobar la conexión de este servicio de internet” que lo tenemos en Servicios de Internet > Ver más . Cuando pinchamos en “comprobar conectividad” el router se conecta a la puerta de enlace que hay en la central. Como vemos en la imagen, nos dá error pero eso es porque nuestro ISP filtra ese tráfico. Vemos como la conexión DSL está OK, al igual que la conexión Ethernet y el test PPP, así como que nos ha asignado una ip pública. Todo esto quiere decir que nuestra conexión funciona perfectamente.

Otro apartado a tener en cuenta para comprobar que la conexión adsl es correcta es que no tengamos un error de autenticación en el servidor Radius de nuestro isp. Cada vez que el router se conecta a internet, envía nuestro usuario y contraseña al servidor Radius de nuestro ISP, éste lo valida y te dá acceso a internet. ¿Qué ocurre a veces? Pues que tu usuario se cuelga en el Radius, se cuelga el dslam, o lo que es más difícil, que te modifiquen el user/pass en el Radius sin que te lo digan (a mi me ocurrió una vez).

Afortunadamente, cualquier error de autenticación lo detectaremos rápidamente porque el router nos lo muestra en la pantalla. Conexión de banda ancha > servicios de internet. Vemos como nos dice que hay un error de autenticación. Si esto nos ocurre y estamos seguros de que nuestra contraseña está bien puesta, deberemos contactar con nuestro ISP para que nos reseteen nuestro usuario, y así en 5 minutos volverá a estar activo.

Herramientas

En la ficha Herramientas tenemos todas las opciones de gestión del router. Vamos a comentarlas todas. La Asistencia Remota está deshabilitada de fábrica así que la dejamos. El Cortafuegos podemos activarlo o no. Particularmente yo siempre lo dejo en “Enabled” Para ello, pulsamos en “configurar” y seleccionamos “enabled”. No pulsar la opción “block all” porque bloqueará todo el tráfico y no tendremos conexión.

La Gestión de Usuarios también vamos a dejarla de lado, ya que estamos hablando de un router monopuesto, que no es wifi y que no permite acceso remoto, por tanto la única manera de gestionarlo es sentarnos físicamente delante de nuestro pc. El DNS Dinámico es útil si tenemos algún tipo de servidor web, ftp, correo, etc . en nuestro pc. Esto nos permite “sustituir” nuestra ip pública por un subdominio de dyndns.com . Bastará ir a www.dyndns.com, abrir una cuenta gratuita, apuntar los datos y luego ponerlos en el router.

De esta manera podré acceder remotamente a cualquier servicio alojado en nuestro pc (por ejemplo, un servidor web) tecleando http://mi_usuario.dyndns.com sin necesidad de saber que ip pública tengo en ese momento.

RED DOMÉSTICA

En Red Doméstica no hay mucho donde elegir, ya que estamos en un router monopuesto. A pesar de todo, vamos a ir a la pantalla Dispositivos > Configurar > Editar y vamos a darle un nombre a nuestro PC y vamos a decirle al router el tipo de dispositivo que es. En nuestro caso, llamaremos “servidor” a nuestro PC.

Esto es conveniente hacerlo porque nos ayudará a entender mejor el tema de apertura de puertos que trataremos a continuación.

COMPARTICIÓN DE JUEGOS Y APLICACIONES

La apertura de puertos la pongo en un capítulo aparte porque soy consciente de que es la que genera la gran mayoría de dudas entre los usuarios. Si seguimos estos pasos al pié de la letra no tendremos ningún problema con los puertos.

Como ya he dicho antes, la gran diferencia de los routers Speedtouch respecto al resto de routers es que los filtros de los puertos se asignan a la mac (dirección física de la tarjeta de red de nuestro PC). Esto significa que no necesitamos saber ninguna ip. Solo el puerto o aplicación que queremos abrir y la máquina de destino. Más fácil imposible!

Vamos a Herramientas > Compartición de juegos y aplicaciones > Configurar. Yo siempre desactivo el Universal Plug and Play porque me gusta supervisar personalmente las conexiones. A no ser que tengas una consola, uses Azureus o algún otro programa que no use puertos fijos sinó que los vaya usando a medida que los necesita no uses Universal P&P

En la parte inferior de la pantalla vemos una columna que se llama “juego o aplicación” donde hay un desplegable con multitud de programas. En la columna “dispositivo” vemos como está nuestro pc “servidor” que habíamos configurado en el paso anterior (05. Red Doméstica).

Para abrir un puerto, solo tenemos que ir a la columna “juego o aplicación”, seleccionar el programa elegido, marcar la casilla “registro” y pinchar en “agregar”

Con lo que nos quedará como en la imagen. Ya tenemos el puerto abierto!!

07. ¿Y SI NO ESTÁ MI APLICACIÓN FAVORITA?

Ningún problema! Creamos la regla en un plisplás. Vamos a crear una regla para el uTorrent, que no aparece en el desplegable de aplicaciones. Para ello deberemos saber que puerto usa el uTorrent. Abrimos el uTorrent y en su asistente de red nos dice que puerto está usando, en este caso el 40844

Atención. Otras versiones o configuraciones de uTorrent pueden usar otros puertos. Revisad las opciones del programa para aseguraos del puerto o puertos que usa. Una vez que sabemos que puerto necesitamos abrir, vamos a “Crear un nuevo juego o aplicación”

Le damos un nombre personalizado que nos sea fácil de recordar (mi_uTorrent) y marcamos la opción de “Entrada manual de mapas de puertos”

Pinchamos en Siguiente: Ahora en la próxima pantalla ponemos los datos tal como aparece en esta captura:

-Protocolo TCP

-Intervalo de puertos 40844, que era el que dijimos que usaba el uTorrent.

-Traducir a 40844

- Protocolo desencadenador TCP

Pinchamos en Agregar. Nos quedará así:

Ahora que hemos creado una nueva regla en el router , solo nos queda aplicarla a nuestro PC. Para ello vamos a “Asignar un juego o aplicación a un dispositivo de red local”

Vamos a la columna de las aplicaciones, abrimos el desplegable y buscamos “mi_uTorrent”, lo seleccionamos, marcamos la opción “Registro” y pinchamos en “Agregar”.

Nos quedará así:

Una vez agregada, nos muestra las reglas que tenemos activadas en el router

Ahora solo nos queda comprobar que la regla funciona bien. Para ello usamos el asistente de red del uTorrent que nos comprobará si el puerto está abierto

Y como nos muestra el asistente, ya tenemos el puerto abierto!! Fácil, no?

08.PARTICULARIDADES EN LAS REGLAS DEL EMULE.

Las últimas versiones del Emule ya no trabajan en los puertos habituales (4662 TCP y 4672 UDP) sinó que vienen con puertos aleatorios y pueden ser cualquiera de ellos, tal como vemos en las capturas

¿Qué efectos prácticos tiene esto? Pues que la regla preconfigurada para el emule que incorpora el router nos servirá ya que no sabe que puertos va a usar nuestro emule.

La solución es sencilla. Tenemos 2 y tan válida es una como la otra. Opción A: En el momento de configurar el emule, cuando nos aparezca la captura donde nos dice los puertos que va a usar, podemos cambiarlos y usar los que hasta ahora venían por defecto, o sea, 4662 TCP y 4672 UDP

Una vez hecho esto, solo nos quedará acceder al router, ir a Herremientas > Compartición de juegos y aplicaciones > Asignar un juego o aplicación a un dispositivo de red local > buscar emule en el desplegable de las aplicaciones y seleccionarlo.

Ya tenemos ID Alta!

Opción B: Dejar los puertos que nos aparezca en el emule, apuntarlos en un papel y crear una nueva regla. Atención, no podremos llamarla “emule” ya que ese nombre ya existe. En nuestro caso la llamaremos “Mi_Emule”. Como vemos en la captura, instalamos el Emule y dejamos los puertos por defecto que nos asigna: 44988 TCP y 15748 UDP

Ahora accedemos al router y vamos a Compartición de Juegos y Aplicaciones > Crear un nuevo Juego o Aplicación.

Seleccionamos la opción “Entrada manual de mapas de puertos” y le damos un nombre a nuestra regla, en nuestro caso será

“Mi_Emule” Pulsamos Siguiente.

Primero añadiremos el puerto 44988 TCP tal como se muestra en la captura

Pulsamos Agregar. Luego añadimos el puerto 15748 UDP tal como se muestra en la captura

Pulsamos en Agregar. La regla nos quedará así

Ahora solo nos queda aplicarla. Para ello vamos a Red Doméstica > Dispositivos > Asignar un juego o aplicación a un dispositivo de red local

Abrimos el desplegable de las aplicaciones, buscamos “Mi_Emule” lo seleccionamos, marcamos la casilla de “registro” y Agregamos.

Nuestras reglas quedarán así:

Ahora vamos a comprobar si funciona correctamente. Ejecutamos el Emule y comprobamos que efectivamente, tenemos ID Alta

Y eso es todo. Espero que os ayude este manual. Y recordad, la conexión USB solo os traerá complicaciones más pronto o más tarde.