La mayoría de los ISP actualmente ofrecen a sus clientes direcciones IP dinámicas, con lo que ante un corte de linea o reseteo del router, éste recibe una dirección IP distinta a la anterior. Este hecho provoca problemas a la hora de utilizar ciertos servicios como servidor (web, mail, ftp) o bien el acceso y control remoto al router ya que nos es imposible saber de antemano la dirección IP que tiene.

El linksys tiene una herramienta muy útil y que permite que desde el momento del encendido del router se pueda conocer la dirección IP pública del mismo. Básicamente consta del envio de dicha dirección IP a un proveedor de DNS dinámicas, en este caso: DynDNS.org

Para ello debemos de crear una cuenta con nuestro identificativo, rellenando los campos Usuario, e-mail y contraseña. Una vez creada recibiremos un correo que nos indica que debemos de activarla en un plazo de 48 horas pulsando el link que aparece en dicho correo.

Ya activada, volvemos a entrar en www.dynDNS.org con nuestros datos y en la opción Account Setup nos aparece una página con nuestros datos, y abajo la opción Dynamic DNS (Add Host) pulsamos ese link y vamos a otras página donde nos indica, si los tuviéramos, los diferentes nombres de host registrados.

Como es la primera vez, pulsamos el link Add a Host y vamos a la pantalla New Dynamic DNS Host en la que cubriremos los siguientes datos:

Hostname: el nombre que querramos y no esté ya en uso (la extensión será siempre dyndns.org, ya que es la única que permite el router)

IP Adress: lo dejamos tal como está. Automáticamente pone la dirección IP actual del router.

Enable wildcard y Mail Exchanger no son obligatorios para este caso.

Una vez pulsado el botón Add Host, ya tendremos creado un hostname, que en este ejemplo es misitio1.dyndns.org (también se creó misitio2.dyndns.org)

Ahora y una vez creado, tenemos que activar en el router la DNS dinámica.

Ponemos nuestra puerta de enlace en el navegador, por ejemplo http://192.168.1.1 y accedemos al router poniendo nuestro usuario y password que será por defecto admin en ámbos casos.

En esta primera pantalla nos dirigimos a setup / DDNS.

En DDNS Service seleccionaremos DynDNS.org.

User Name, Password y Host Name. Son los datos que pusimos en nuestra cuenta con DynDNS.org.

Para guardar los cambios pulsamos save settings.

En este ejemplo de este tutorial para acceder al router sería: http://negre.gotdns.org:8080 (por supuesto cambiad el user y el pass por defecto)