Es posible que queramos administrar el router desde fuera de nuestra red, para ello podemos habilitar la gestión remota del router.

Antes de empezar es imprescindible saber cual es la Puerta de enlace del router para acceder a la web de configuración, y por supuesto la IP privada del PC al cual quiero abrir el puerto.

Usuarios con Win XP debéis dirigiros a inicio/ejecutar/cmd y ejecutar el comando IPCONFIG

La dirección IP se corresponde con vuestra IP privada (marcado en amarillo) y la puerta de enlace para acceder al router marcada en verde.

Para usuarios con Win 98 dirigiros a inicio/ejecutar/winipcfg señalad vuestro adaptador (NO PPP adapter) y allí veréis vuestra IP privada y puerta de enlace.

En este ejemplo tomaremos como datos:

Dirección IP: 192.168.0.2

Puerta de enlace: 192.168.0.1

Una vez que ya tenemos los datos necesarios, ponemos nuestra Puerta de enlace en el navegador http://192.168.0.1 y accedemos al router poniendo el password predeterminado que trae que es smcadmin

Una vez dentro de la web de configuración nos dirigimos al apartado Advanced Setup.

Pinchamos en la opción System y en el menú que se despliega marcamos la opción Remote Management.

Introduciremos en el campo Host Address la dirección IP pública desde la cual queramos realizar la gestión remota y marcamos el botón Enabled para activarlo. Para aplicar los cambios pulsamos en apply.

Para acceder al router debemos entrar por el puerto 8080. Por ejemplo si nuestra IP fuera 80.20.30.30 pondríamos lo siguiente:

http://80.20.30.30:8080

Por último he de comentar que el router viene configurado de tal manera que tras un tiempo de inactividad se desconecta de internet. Si queremos que sea accesible durante todo el tiempo, hay que modificar un parámetro.

Para ello nos dirigimos enel menú a WAN, y en el menú desplegable marcamos PPPoE. En la siguiente pantalla modificamos en el apartado Idle Time el valor 5 que trae por defecto y ponemos 0.

Para ver la IP pública de la conexión podéis entrar en cual-es-mi-ip.net