Con este tutorial seremos capaces de configurar nuestro router sin usar el configurador que nos proporciona Telefónica, y sin ser necesario utilizar el cable serie (console) que tantos quebraderos de cabeza trae a muchos usuarios. También es válido para reconfigurar el router tras un reseteo en donde el router adquiere los valores iniciales de fábrica. (Puerta de enlace del router 192.168.1.1 y password “1234”).

Para resetear el router y restablecer los valores iniciales, hay que presionar un un alfiler, bolígrafo o lo que tengamos a mano en el botón reset que hay en la parte posterior del router durante 10 segundos aproximadamente. Una vez hecho eso el router comenzará a sincronizar y ya habrá asquirido los valores iniciales. Ahora ya podremos configurar nuestro router a través de la web de configuración.

Configuración a través de la web de configuración

Introducimos en nuestro navegador la puerta de enlace del router http://192.168.1.1 Seguidamente nos pedirá el usuario y el password (usuario admin , password 1234)

Una vez que estamos en la pantalla “Web configurator” seleccionamos Wizard Setup.

Entraremos en la pantalla de configuración de los parámetros de nuestra conexión. En este caso IP fija con Telefónica. En la primera de las pantallas copiar los datos de la imagen inferior.

Pulsamos en Next para llegar a la segunda pantalla de configuración

En IP Address introducimos la IP pública de nuestra conexión y después pulsamos en Finish para que la configuración se guarde y se active. Protección del router hacia el exterior

Una vez que hemos configurado el router conviene actualizar los filtros para que el router no sea accesible desde el exterior, para ello nos dirigimos en Advanced Setup a Remote Management y veremos lo siguiente:

Como veis en la imagen hay una columna llamada “access status” que nos ofrece estas opciones:

LAN ONLY (Sólo accesible desde la red local) WAN ONLY (Sólo accesible desde Internet)

ALL (Desde la red y desde Internet)

DISABLE (Desactivamos el acceso por el puerto en cuestión) Como recomendación en los 3 (Telnet, FTP y WEB) pondría LAN ONLY de ese modo sólo accederemos a nuestro router a través de nuestra red local. Pulsamos en Aply para guardar los cambios, y ya tenemos el router configurado correctamente.