Página 1 de 91, 2, 3, 4, 5 ... 9
Avatar de Usuario
jacqlittle
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 22265
Registrado: Jue 24 Abr, 00:00

» Lun 04 Ago, 19:18

Actualizado por última y definitiva vez: (30/08/2008)

:!: ESTE FIRMWARE ES BASTANTE INESTABLE Y SE PUEDE DAÑAR TU ROUTER. SI NO SABES BIEN LO QUE HACES, O NO COMPRENDES LO QUE PONE ESTE POST, NI SE TE OCURRA INSTALARLO...

Ante todo, NO recomiendo utilizar este firmware a usuarios que no sepan algo ya sobre instalar firmwares de terceros y también algo de Linux, como editar ficheros, crear directorios, borrarlos, etc... ya que muchas funcionalidades que ofrece este firmware para habilitarlas es necesario hacerlas en modo consola, ya que no están accesibles desde el navegador con Webif^2, al igual que es bastante complicado recuperarlo en caso de que falle al actualizar el firmware, se bloquee, o empiece a dar errores inesperados...

También comentar que la instalacion de un firmware no original de Linksys anula la garantía del producto. Si eres un usuario principiante deja el firmware original, o infórmate bien antes sobre otras opciones muy estables como Tomato ó DD-WRT p.ej., y una vez entiendas ya conceptos básicos y tengas familiaridad manejando firmwares ya decides si te conviene instalarlo o no, pero en ningún caso te "lances a la aventura" sin saber un poco del tema...

La mayoría de instrucciones, recomendaciones, etc... son válidas en principio para X-Wrt Kamikaze v7.09 porque para otras versiones de X-Wrt/OpenWRT pueden variar algo.

:arrow: Enlaces
X-Wrt.org: http://x-wrt.org/
OpenWrt.org: http://openwrt.org/
Linksys hardware notes: http://wiki.openwrt.org/OpenWrtDocs/Har ... highlight=
OpenWrtDocs-Installing-TFTP: http://wiki.openwrt.org/OpenWrtDocs/Ins ... WrtViaTftp
Descargas(*): http://downloads.x-wrt.org/xwrt/kamikaze/7.09/brcm-2.4/

(*)Recomiendo descargar tanto la versión genérica en formato *.trx como la que corresponda a nuestro modelo de router concreto (ver apdo. Upgrade más adelante). He puesto el enlace al directorio de las versiones con el kernel 2.4 (más antiguas), porque son las que hacen falta si queremos tener WiFi con nuestro router.

Las versiones con el kernel 2.6 aunque sean más modernas, solo sirven si el hardware en tu wireless usa un chipst de Atheros y por lo tanto no soportan chipset de Broadcom (los WRT54G con revisiones inferiores a la 4.1 usa este chipset en el wireless) y todavía no usan la interfaz Wireless de nuestro router. Si se desea, navegar por el directorio de descargas (pulsar en "Parent Directory") y localizaremos las versiones con kernel 2.6 así como otras versiones para chipset diferentes.


:arrow: Programas recomendados
WinSCP http://winscp.net/download/winscp416.exe (para copiar ficheros entre el PC y el router)
PuTTy http://the.earth.li/~sgtatham/putty/lat ... /putty.exe (para acceder por Telnet/SSH al router; también podemos acceder al router por Telnet desde 'Símbolo del sistema' en Windows)
TFTP especial de Linksys (muy importante) ftp://ftp.linksys.com/pub/network/tftp.exe (para usarlo en caso de tener que recuperar el firmware y no poder hacerlo por el menú de Webif ni por Telnet/SSH)

:arrow: Datos importantes
-Es recomendable antes de actualizar el firmware a X-Wrt Kamikaze v7.09 hacer un borrado completo de la NVRAM desde el firmware que tengamos instalado, para restaurar los valores por defecto del mismo.
-IP por defecto del router: 192.168.1.1
-No tiene password por defecto hasta que se inicia el menú web. Una vez se establece la contraseña se deshabilita automáticamente el acceso por Telnet y se habilita el acceso por SSH.
-En X-Wrt Kamikaze v7.09 NO FUNCIONA (al menos con mi router Linksys WRT54GL) el borrado de NVRAM pulsando el botón de RESET trasero durante 30 segundos como con otros firmwares.

:arrow: Upgrade
Si actualizamos a X-Wrt Kamikaze desde otro firmware como el original de Linksys, Tomato, DD-WRT, etc... desde la opción disponible en el menú web, se puede utilizar la imagen con extensión *.bin ó *.trx indistintamente (dependiendo del firmware), pero si lo hacemos desde otra versión de OpenWrt/X-Wrt que ya tengamos instalada, sólo se puede utilizar la imagen con extensión *.trx

:arrow: Boot_Wait (establecerlo nada más termine el upgrade)
Entrar por Telnet/SSH y ejecutar:
nvram set boot_wait=on
nvram set wait_time=20
nvram commit && reboot


:arrow: Activar Wireless (viene desactivado por defecto)
Entrar por Telnet/SSH y editar con el comando vi el fichero /etc/config/wireless eliminando la línea que contiene el texto "option disabled 1" o bien comentar la línea poniendo # delante del texto ya mencionado.

:arrow: Entrar en modo seguro (failsafe)
1) Desconectar de la corriente el router.
2) Conectar el cable de red del PC a la toma 1 de la LAN del router.
3) Configurar manualmente la tarjeta de red con los siguientes valores:
-Dirección IP: Entre 192.168.1.2 y 192.168.1.254
-Máscara de subred: 255.255.255.0
-No hace falta poner puerta de enlace ni DNS
4) Encender el router hasta que se encienda el led DMZ
5) Pulsar unas cuantas veces el botón del SES o RESET hasta que se queden parpadeando los leds de Power y DMZ a la vez.
6) Ahora ya podemos acceder al router por Telnet en 192.168.1.1

Nota.- En modo seguro el sistema de archivos que se utiliza se monta en modo sólo lectura, si queremos montar el sistema de archivos normal en modo lectura/escritura ejecutar:
mount_root

:arrow: Comandos útiles en modo seguro
-Para cambiar el password (útil cuando no se recuerda):
passwd
-Para mostrar la IP del router:
uci get network.lan.ipaddr
-Para borrar la memoria flash (JFFS2) y hacer reboot (*):
mtd -r erase rootfs_data
-Para borrar completamente la NVRAM y hacer reboot (*):
mtd -r erase nvram

(*) Si no queremos que se haga un reboot al terminar de ejecutarse cambiar mtd -r por mtd a secas.

:arrow: Montar directorios compartidos del PC con CIFS
-Deben instalarse previamente los paquetes: kmod-fs-cifs y cifsmount (se pueden instalar fácilmente desde la sección "System" dentro del apartado "Packages" del menú de configuración Webif^2).
-Para montar un directorio compartido de nuestro PC en un directorio del router (crearlo previamente con el comando: mkdir /<directorio_router>), utilizar la siguiente instrucción:
mount.cifs //<IP_del_PC>/<directorio_compartido_PC> /<directorio_router> -o user=<nombre_usuario_PC> ,password=<contraseña_usuario_PC>
-Si no se tiene establecida contraseña de usuario en el PC, no rellenar nada en la instrucción anterior detrás de password=, y veremos que nos pide cuando ejecutamos la instrucción que introduzcamos password, pulsamos <Enter> y ya está...
-Para desmontar el directorio compartido por cifs del router utilizar la instrucción:
umount -f /<directorio_router>

:arrow: ¿Qué hacer ante un flasheo defectuoso del firmware o router bloqueado?
1) Configurar la tarjeta de red como pone la sección Entrar en modo seguro (failsafe) de este post y ejecutar los siguientes comandos:
mtd erase rootfs_data
mtd -r erase nvram

2) Cuando termine de reiniciarse el router volver a entrar en modo failsafe y ejecutar lo que pone la sección Boot_Wait.
Si no funcionan los puntos anteriores, intentar instalar el firmware original por si acaso se puede recuperar...
3) Abrir una ventana de "Simbolo de Sistema" en Windows y ejecutar:
ping -t -w 40 192.168.1.1
4) Ejecutar el TFTP especial de Linksys (el programa tftp.exe que recomendé descargar al principio del post), y sin cerrar la ventana que abrimos en el punto anterior, ponemos lo siguiente en la ventana del programa pero no le damos a Upgrade todavía:
-Server: 192.168.1.1
-Password: admin
-File: nombre_fichero.bin ¡SÓLO firmwares originales de Linksys!
-When upgrade fails, the program will retry [255] times.
5) Apagar el router unos segundos, volver a encenderlo, y en la ventana que abrimos antes en modo MS-DOS esperar el momento que veamos que responde al ping, en ese instante darle inmediatamente a Upgrade en el programa tftp.exe y se debe actualizar de inmediato el firmware, pero bueno a veces no sincroniza bien a la 1ª, intentarlo varias veces hasta que se consiga.
-Si tras varios intentos no funciona, configurar la tarjeta de red poniendo la puerta de enlace: 192.168.1.1 en vez de dejarla en blanco, y poniendo también la velocidad de la tarjeta de red a la mínima posible (normalmente 10Mbps/Half Duplex).
-Recordar también hacer un borrado de la NVRAM después de actualizar el firmware, y de volver a dejar la tarjeta de red con la configuración que tuviéramos inicialmente.
-Si no hubiera manera de reinstalar el firmware original de Linksys para recuperar el router dañado, habrá que intentar otros métodos como el puenteo de pines, etc... pero eso es difícil y peligroso, y se sale del cometido de este hilo...


Nota:THE END.
Última edición por jacqlittle el Sab 30 Ago, 00:31, editado 43 veces en total
Avatar de Usuario
Victek
Sintactic Brain
Sintactic Brain
 
Mensajes: 20058
Registrado: Sab 30 Abr, 00:00

» Lun 04 Ago, 22:07

Instala X-WRT kamikaze, es la última versión porque white russian fue discontinuado. Solo debes seleccionar el archivo correspondiente a tu router (brcm 2.4) y ya está, es sencillo. La configuración es automática, solo debes pulsar el Update y la hace muy bien.

Saludos

Edit 08/13/08 ... Chincheta !! :wink: Great job !!.
Última edición por Victek el Mié 13 Ago, 23:05, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Victek
Sintactic Brain
Sintactic Brain
 
Mensajes: 20058
Registrado: Sab 30 Abr, 00:00

» Lun 04 Ago, 22:33

Claro, es que tu estás enganchado por wifi con el vecino... no me la jugaría aunque tuvieras tiempo para restaurar el router...

White Russian se dejó para pasar a X-WRT con kamikaze, es muy posible que tengas versiones compiladas cada día, siempre hay gente que preferirá trabajar con parches de kamikaze. La versión actual de kamikaze es 7.09

X-WRT no lleva el wireless desactivado por defecto.

Saludos
Avatar de Usuario
Victek
Sintactic Brain
Sintactic Brain
 
Mensajes: 20058
Registrado: Sab 30 Abr, 00:00

» Mar 05 Ago, 13:15

Cuando cargas el firmware de X-wrt te vienen las opciones básicas en el paquete pero estoy seguro que con el ipkg manager puedes ir incorporando nuevos módulos y estas funciones que echas en falta aparecerán. No hay duda que la mayor parte de firmwares que estás viendo parten de un padre y este es OpenWRT. Mira en la lista de modulos de X-wrt porque seguro que te aparecerán.
Sobre manuales de OpenWRT, es un lío, te sugiero que te vayas al trunk de OpwnWRT y allí verás todos los módulos adicionales que posteriormente podrás descargar con X-WRT.

Saludos
Avatar de Usuario
Victek
Sintactic Brain
Sintactic Brain
 
Mensajes: 20058
Registrado: Sab 30 Abr, 00:00

» Mar 05 Ago, 17:51

Llevas mareado al pobre router con tantos cambios de firmware, te faltan Satori, Tarifa, Freewifi, Sveasoft, Tofu ..... anda que no vas a disfrutar ;) pero un día el router se va a ir con Curro y no te va a querer volver..

Saludos
Avatar de Usuario
Victek
Sintactic Brain
Sintactic Brain
 
Mensajes: 20058
Registrado: Sab 30 Abr, 00:00

» Vie 08 Ago, 20:25

Avatar de Usuario
jacqlittle
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 22265
Registrado: Jue 24 Abr, 00:00

» Vie 08 Ago, 22:47

..
Última edición por jacqlittle el Vie 29 Ago, 23:57, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Victek
Sintactic Brain
Sintactic Brain
 
Mensajes: 20058
Registrado: Sab 30 Abr, 00:00

» Vie 08 Ago, 23:02

No cabe duda que el firmware para cada router es OpenWRT, de allí han salido todos los firmwares que están "vivos" hoy. El que desarrolle firmware o quiera un router robusto con funciones personalizadas tendrá que ir a parar a OpenWRT.
Como Tomato no se ponga las pilas le quedan menos días que un caramelo en la puerta del colegio desde que el precio de un router N está al mismo importe que un WRT54GL.. más claro, agua ;)

Saludos
Avatar de Usuario
jacqlittle
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 22265
Registrado: Jue 24 Abr, 00:00

» Vie 08 Ago, 23:23

..
Última edición por jacqlittle el Vie 29 Ago, 23:57, editado 1 vez en total
juanantofb
juanantofb
ZoNeR@ EnGanChAUUuU
ZoNeR@ EnGanChAUUuU
 
Mensajes: 891
Registrado: Dom 20 May, 00:00

» Sab 09 Ago, 02:45

hola

disculpad si ya habeis hablado del tema, yo he visto el post hoy

segun lei en las notas de x-wrt, la version con el kernel 2.6 no soporta wifi

asi que ahi que poner la del kernel 2.4 y pa eso tomato

por cierto, sabeis algun stio que den informacion de como instalar y usar la version x86 de x-wrt?

porque lo que es enla pagina ofical poquito es mucho

saludos
Avatar de Usuario
Victek
Sintactic Brain
Sintactic Brain
 
Mensajes: 20058
Registrado: Sab 30 Abr, 00:00

» Sab 09 Ago, 10:28

No juanantofb, no la he instalado nunca, he usado siempre dd-wrt por ser más sencilla la instalación... precisamente por la poca información de X-WRT

Saludos
juanantofb
juanantofb
ZoNeR@ EnGanChAUUuU
ZoNeR@ EnGanChAUUuU
 
Mensajes: 891
Registrado: Dom 20 May, 00:00

» Sab 09 Ago, 12:12

hola

pos ami estos de dd-wrt me van a perdonar, pero yo no me gasto dinero en una cosa que es para jugar, y mas habiendo intentado instalarla y no funcionar y la poca informacion que hay

saludos
Avatar de Usuario
jacqlittle
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 22265
Registrado: Jue 24 Abr, 00:00

» Sab 09 Ago, 13:47

..
Última edición por jacqlittle el Vie 29 Ago, 23:58, editado 1 vez en total
juanantofb
juanantofb
ZoNeR@ EnGanChAUUuU
ZoNeR@ EnGanChAUUuU
 
Mensajes: 891
Registrado: Dom 20 May, 00:00

» Sab 09 Ago, 15:39

hola

creo que no has pillao el tema, estoy hablando de dd-wrt para x86
para routers estaba bombo de instalar y quitar conoci mucho antes que a tomato, y por cierto con tomato tambien corre kismet y aircrack


dd-wrt esta muy bien, pero para routers de 16M los deja tiesos
saludos
Avatar de Usuario
Victek
Sintactic Brain
Sintactic Brain
 
Mensajes: 20058
Registrado: Sab 30 Abr, 00:00

» Sab 09 Ago, 18:09

Y coincido con lo que dijo Victek respecto al firmware OpenWrt de que es el futuro inmediato, pero me parece que a día de hoy es para gente que tenga un nivel muy superior al nuestro, porque aunque abre todavía mucho más el abanico de posibilidades que DD-WRT (que está basado en OpenWrt), también es cierto que está menos documentado y que también puede dar muchos más problemas si no se sabe muy bien lo que se hace...


DD-WRT empezó a ser OpenWRT con la v23sp2 a finales...porque antes era una torre de Babel que no se aclaraba ni BrainSlayer (así se le quedó el cabello rojo.. ;) )... Ahora poner dd-wrt o poner OpenWRT es lo mismo porque los repositorios y el ipkg (que lo desconectó después de pasar la beta rc4 de dd-wrt24) iban a los direcotrios de descarga de packages de OpenWRT. Eko fue el que cambió la idea primaria de dd-wrt.

El uso de la nvram es una de las herencias que más "asquito" me da por desarrollar un fimrware usando el código fuente de Linksys, solo sirve para guardar variables que al final tienes que borrar cada vez que actualizas el firmware, prefiero los boots/.sh de OpenWRT o dd-wrt que están cuando los necesitas.

En lo único que gana Tomato es en el uso de Ajax, sobre este punto los demás están muy lejos. Por contra la estructura de código fuente es muy primaria, solo la entiende el autor, cuando me pongo a modificar código tengo que abrir 6 ficheros para enterarme de lo que va, con OpenWRT compilo c a hexa y creo objeto, copio y se acabó la modificación.

Que ganas tengo de olvidarme de esta estructura de Tomato......:twisted:

Saludos :wink:
Página 1 de 91, 2, 3, 4, 5 ... 9

Volver a Linksys