Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 9253
Ubicación: Logroño
Publicado:
Lunes 26 Septiembre 2011, 11:12
Buenas compañeros:
A ver si cuando tengais un rato me podeis echar una mano para poner la RAM a 1600 desde la bios. Las memorias son G.Skill NQ DDR3 1600 PC3-12800 (8 GB). Según tengo entendido si no lo pones en la bios te las detecta a 1333 y por eso, ya que son a 1600 quisiera dejarlas así y si merece la pena ganar ese rendimiento con mi equipo o si hay algún tipo de riesgo o no merece la pena, o hay que añadir algo.
He puesto las frecuencias en la bios a 1600 tal como está en la siguiente captura (además esa es mi placa y su bios aunque la captura la he sacado de inet) las latencias son 9-9-9-24 y el voltaje es 1.5 Voltios. Pero se que hay que tocar algún parámetro más para que estén a 1600, (no sólo las frecuencias) a ver si me echais una mano, please.
Os subo una captura hecha ahora mismo con
AIDA64
del benchmark que realiza a la memorias (el multiplicador unas veces me lo marca a x16 y otras x18 yo no lo he tocado en la bios..).
Todas o casi todas las opciones de la bios de mi placa están
en esta review
Es una
Asus Crosshair III Formula
. Por cierto, es una de las más completas que yo he visto en cuanto a las opciones de O.C que trae, tiene que ser una gozada poder y saber tocar cada una de ellas. Pongo la review por si me decís toca esto u lo otro, para que me digais la tercera, cuarta foto o lo que sea, yo estoy en Software y de OC no tengo mucha idea, lo que os leo y poco más.
Donde las compré me indicaron que tenía que tocar las latencias, XMP, frecuencias y voltajes. Pero lo que ocurre es que no se muy bien dónde están estas opciones en mi bios.
Os escribo el hardware que tengo en el equipo:
- Procesador AMD 1090 T B. Edition 3,2 Ghz (Thuban)
- RAM G.Skill NQ DDR3 1600 PC3-12800 (8 GB)
- Placa Asus Crosshair III Formula
- VGA 2 Saphire HD 6870 1 GB (Crossfire)
- Fuente Nox Apex 700 Watios modular
Si necesitais algún dato más me lo decís.
Este ordenador quisiera dejarlo sólo para jugar y así tengo el otro para todo lo demás.
Muchas gracias
Saludos..
_________________
rayoni Supermoderador
Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 9253
Ubicación: Logroño
Publicado:
Lunes 26 Septiembre 2011, 19:54
¿Alguien me puede echar una mano con esto?
Muchas gracias
Saludos..
Edito: ¿Alguien tiene esta placa y me puede guiar un poco para lo de las memorias?
_________________
ManOwaRFreaK Moderador
Registrado: Jan 15, 2010
Mensajes: 4266
Publicado:
Jueves 29 Septiembre 2011, 8:34
El problema que tienes es que has hecho underclock al procesador. Fíjate en la captura del Aida64 que te dice que tienes el FSB a 190 Mhz y el valor original son 200Mhz.
La velocidad de las memorias es el resultado de multiplicar el FSB por el multiplicador DRAM.
En tu caso, el multiplicador DRAM lo tienes en x8, que multiplicado por los 190.1 Mhz del FSB te dan los 1520.8 Mhz que te dice el Aida (en memory type).
Yo lo que haría sería devolver todo a valores de fábrica (FSB a 200Mhz y el multiplicador de la CPU a x16 = 3.2 Ghz). Después, sube el multiplicador DRAM a x8 para subir las memorias a 1600Mhz. Una vez que compruebes que es estable, comenzaría con el OC del procesador subiendo el multiplicador (que para eso tienes un black edition .
Te dejo un enlace a una guía de overclock que hice de mi Phenom II X4 955 BE. En tu procesador el proceso es el mismo.
Os subo una captura hecha ahora mismo con
AIDA64
del benchmark que realiza a la memorias (el multiplicador unas veces me lo marca a x16 y otras x18 yo no lo he tocado en la bios..).
A ver, el procesador que tienes funciona a 3.2 Ghz (200x16) cuando utiliza los 6 núcleos, y a 3,6 Ghz (200x18) cuando usa solo 3 de ellos. Esto es una tecnología de AMD y no debe preocuparte.
Lo que debes hacer es asegurarte de que el FSB Frequency en la BIOS lo tienes a 200 Mhz y no en AUTO.
Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 9253
Ubicación: Logroño
Publicado:
Jueves 29 Septiembre 2011, 11:45
Gracias Manowar, en un ratillo cambio de equipo y empiezo con ello.
Saludos y muchas gracias
Si tengo cualquier duda lo posteo aqui
_________________
rayoni Supermoderador
Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 9253
Ubicación: Logroño
Publicado:
Jueves 29 Septiembre 2011, 15:15
Ya he puesto el FSB a 200 tal como me has indicado, aunque el benchmark no me lo marca siempre igual supongo que será así.
No he tocado el multiplicador DRAM porque sólo da la opción de 800, 1067, 1333 y 1600 MHz como se ve en la captura de arriba y no veo en la bios el multiplicador por ningún lado.
Otra captura del AIDA:
Saludos..
_________________
rayoni Supermoderador
Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 9253
Ubicación: Logroño
Publicado:
Jueves 29 Septiembre 2011, 16:39
La verdad es que tengo una duda importante porque no me atrevo a tocar mucho.
¿Para subir el multiplicador en la Asus Crosshair, tengo que llegar a esta opción de
CPU Ratio
y empezar desde arriba?
En la bios ahora en vez de aparecer
8.00x
en la mía me aparece
5.00x
entonces tengo que dejar ese parámetro de 5.00x?, para subirlo a 16,5 me refiero. Hasta que no me lo confirmeis no quiero tocar de momento, tengo el manual pero no dice nada de multiplier (multiplicador).
Gracias!
Saludos..
Edito: Ahora está en
Auto
_________________
ManOwaRFreaK Moderador
Registrado: Jan 15, 2010
Mensajes: 4266
Publicado:
Jueves 29 Septiembre 2011, 19:31
Ahora le has hecho un OC al FSB del procesador, y bastante importante por cierto. Tienes las memorias subidas a 1752 Mhz.
Con respecto a tu duda del CPU Ratio (esto es el multiplicador, recuerda que la velocidad del procesador es FSB x CPU Ratio), sí, tienes que empezar desde abajo del todo y llegar hasta donde quieras. La verdad es que es el parámetro más seguro que puedes tocar, dado que tu procesador es un Black Edition y tiene este parámetro desbloqueado.
Lo que yo haría:
- Bajar el FSB a 200 Mhz (lo tienes a 219 Mhz, de ahí que la velocidad de la RAM no sea 1600 si no 1752).
- Dejar el multiplicador del procesador (CPU Ratio) en automático.
Con estas dos cosas, tendrás el procesador con su velocidad de fábrica y las memorias a 1600 Mhz. Una vez que compruebes que esta configuración es estable, si quieres puedes intentar hacer un OC leve al procesador. En la guía que te puse más arriba, es llegar hasta la Parte 2.
Cito:
Cita:
Aprovechando que tenemos un procesador con el multiplicador desbloqueado, lo primero que hice fue averiguar cuánto lo podía subir tocando sólo este parámetro. Para ello, desde la BIOS le fui subiendo el multiplicador poco a poco. Este fue el proceso:
1.- Subir el multiplicador en la BIOS 0.5x (primer intento a 16.5x)
2.- Reiniciar, ver si arranca Windows.
3.- Si arranca, estresar el procesador con Prime95 durante 1 hora (la experiencia me dice que cuando tocas solo el multiplicador, 1 hora es más que suficiente para que te de pantallazo azul si no es estable).
4.- Si aguanta sin pantallazo azul, reiniciar y volver al paso 1 subiendo otro 0.5x. Si te da pantallazo azul, reducir 0.5x el multiplicador, y esa es tu velocidad máxima.
Como en este paso no estamos tocando ningún voltaje no corremos riesgo de que nos "casque" nada. Simplemente estamos viendo cuánto es capaz de estirarse el procesador con los voltajes de serie.
En mi caso logré subir el multiplicador a x18, resultando una velocidad de 3.6Ghz. No está mal lograr 400 Mhz extras solo tocando un parámetro, ¿verdad? Sobretodo teniendo en cuenta que por ejemplo el Phenom II X4 970 BE, que funciona de fábrica a 3,5Ghz (17.5x200) cuesta de media 40 euros más que el 955 BE.
Nota: Si eres novato y no quieres arriesgar lo más mínimo tu procesador, FINALIZA AQUÍ . El siguiente paso implica peligro para la integridad de tu sistema.
Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 9253
Ubicación: Logroño
Publicado:
Jueves 29 Septiembre 2011, 19:43
Lo he dejado en 200, no se porque ha subido entonces ya que no he tocado nada más que ésto. Además unas veces me pasa de los 200 y otras no llega a los 200 en el FSB. Creo que será porque la placa hace un OC automático??
Lo que me refiero es si el parámetro que tengo que tocar es el de arriba del todo de la captura, el que pone
8.00x
y en el mio
5.00x
y dejarlo así en 5.00x.
El FSB lo he dejado en 200.
Gracias!
Saludos..
Edito: tu tutorial ya lo había revisado varias veces días atrás
_________________
ManOwaRFreaK Moderador
Registrado: Jan 15, 2010
Mensajes: 4266
Publicado:
Jueves 29 Septiembre 2011, 20:14
Que varíe un poco el FSB es normal en los AMD, no te preocupes por eso. El parámetro que tienes que tocar es el CPU Ratio, empieza por 16x (es la velocidad por defecto de tu procesador) y sube a partir de ahí.
Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 9253
Ubicación: Logroño
Publicado:
Jueves 29 Septiembre 2011, 20:16
Gracias, pero creo que parece a a partir de x15.
Saludos..
_________________
rayoni Supermoderador
Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 9253
Ubicación: Logroño
Publicado:
Jueves 29 Septiembre 2011, 20:28
Ahora ya lo entiendo, ahora lo he puesto a x16.5
Hay que bajar hacia abajo y no veía más que hasta x15.0 y pensaba que era el final
Ya voy pillandole el rollo, esto pinta bien.
Muchas gracias
PD- Mañana lo subo otro poquito más.
_________________
rayoni Supermoderador
Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 9253
Ubicación: Logroño
Publicado:
Viernes 30 Septiembre 2011, 8:48
¿Cuanto es lo máximo que se puede subir el multiplicador en mi 1090 T?
Me refiero a subirlo sin problemas.
Gracias!
Saludos..
_________________
rayoni Supermoderador
Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 9253
Ubicación: Logroño
Publicado:
Viernes 30 Septiembre 2011, 9:38
Lo he subido a x18 si aguanta de momento lo dejo así, aunque creo que se le puede subir algo más.
De momento estoy bastante contento con el resultado.
Saludos..
Edito:
Al final lo he subido a x18.5 y parece estable, ya paro
3700MHz.
Un poquito más a x19.0
3800MHz
Es estable y las temp no son altas en iddle.
_________________
ManOwaRFreaK Moderador
Registrado: Jan 15, 2010
Mensajes: 4266
Publicado:
Viernes 30 Septiembre 2011, 12:40
Si, entre 3,6-3,8 Ghz no deberías tener ningún tipo de problema con tu equipo. Recuerda que tampoco se te va a calentar más de la cuenta, ya que no has tocado voltajes Es la ventaja de tener un procesador Black Edition.
Esa última captura del Aida64 me ha gustado más. Ya tienes el FSB a 200Mhz y las memorias a sus correspondientes 1600Mhz, así como el procesador OCeado a 3,6Ghz.
Si es estable yo lo dejaría en este rango de valores, entre 3,6 y 3,8 Ghz.
Ver tema siguiente Ver tema anterior Puede publicar nuevos temas en este foro Puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro