Buenas queria saber si alguien tiene experiencia en el uso de WiFi para ofrecer en la misma red datos y voz.
Si alguien tiene algo asi montado y funciona me gustaria que me explicara la arquitectura de la solucion.
Agradecido.
Invitado
Publicado:
Lunes 22 Marzo 2010, 23:17
Tenemos una red wifi montada con una adsl de 8mb/512. Partimos de un router Zyxel p660 hw d1. Pasamos por un punto de acceso punto multipunto. Los clientes receptores estamos agrupados en un radio de 500 m y a 5,5 Km de distancia de dicho punto de acceso. Estamos 24 clientes recibiendo señal wifi. En este momento somos 8 clientes que hacemos uso voip...,Se inicio el proceso de uso de voip hace un año progresivamente. Me imagino que a final de año estaremos unos cuantos mas haciendo el mismo uso. Aparte ... , naturalmente del uso que hacemos de la adsl. El sistema funciona bastante decente y aunque tenemos priorizado el Voip sobre otros usos nos afecta algo la latencia con lo que hay tartamudeos esporadicos. Quiza se hubiera solucionado con un punto de acceso de doble radio y dedicar una de las radios a Voip y la otra radio al resto de servicios. Esto último no lo hemos probado.
Para evitar esa falta de latencia al final hemos utilizado otra linea adsl ( 1M/256 ) para voip y de momento este ultimo mes va cañon. Lo que hacemos es meter las 2 lineas en un Switch y de alli al mismo punto de acceso.
Router linea adsl (8mb/512) -> 192.168.0.30 Zyxel 660 hw d1
Router linea adsl (1Mb/256) -> 192.168.0.9 Comtrend
Switch
Punto de acceso (Lobometrics )
Clientes wifi Ubiquiti
Pcs clientes -> Puerta de enlace 192.168.0.30
Voips clientes-> Puerta de enlace 192.168.0.9 ( pap2 linksys).
Para automatizar el balanceo podriamos haber puesto un balanceador de carga. De momento no lo hemos hecho. Tal como esta montado funciona de maravilla. El unico problema me lo ha dado algun Switch barato , que al final se acaban empanando y te echan la red abajo. Utilizando Switch profesionales , de momento todo ok.
Espero te sirva el comentario.
cienaga ZoNeR@
Registrado: May 01, 2009
Mensajes: 30
Publicado:
Viernes 26 Marzo 2010, 23:49
Gracias, voy a probar una red cojunta con datos y os comentaré
Ver tema siguiente Ver tema anterior Puede publicar nuevos temas en este foro Puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro