Estudio de Velocidad 2009

Estudio de Velocidad 2009

Javier Sanz

El portal ADSLzone.net ha elaborado un meticuloso estudio que refleja de manera fiable la calidad de las conexiones de banda ancha en España. En este informe se pone de manifiesto como las comunidades con mayor población son las que tienen conexiones más rápidas y estables. Por otro lado, las zonas en donde hay un operador de cable representativo obtienen mayor porcentaje de eficiencia que las comunidades donde sólo se puede contratar ADSL.

El análisis y la recogida de los datos

Antes de analizar los resultados por modalidades y Comunidades Autónomas es importante destacar que cuando mencionamos «porcentaje de eficiencia de línea» los resultados de los valores máximos de funcionamiento llevan ya incorporada la optimización del resultado por el descarte de las cabeceras de paquetes TCP/IP y el «acknowledge» del DSLAM en lineas sin fastpath si la conexión utilizada es ADSL. Como ejemplo; asignaremos un valor de eficiencia de línea 100% para una conexión de 1 Mbps cuando el valor registrado sea de 921,6 kbps en lugar del valor teórico de 1024 kbps. Ello equivale a las perdidas en las cabeceras de protocolo TCP/IP y el «acknowledge» del enlace ATM entre nuestro router y el DSLAM en la central. En el caso de la valoración de eficiencia de línea para las conexiones vía cable el valor será de 943,35 kbps al eliminar el enlace ATM.

Muestra y detalles:

Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto se han recogido 808.921 muestras válidas en nuestro medidor TESTDEVELOCIDAD.ES.

Navegadores usados por los internautas:

– El 51,46% realizaron la prueba de velocidad con Internet Explorer

– El 37,75% realizaron la prueba de velocidad con Mozilla Firefox

– El 5,25% realizaron la prueba de velocidad con Chrome

– El 2,86% realización la prueba con Safari

– El 1,79% realizaron la prueba con Opera

Sistema operativo empleado en la medición:

– El 93,40% de los usuarios utilizaba Windows (68,11% XP, 25,16% Vista, 5,13% NT)

– El 3,07% usó Macintosh

– El 2,66% usó Linux

Resultados globales por modalidad de ADSL o cable

1 Mega / 320 Kbps (ADSL)

Con respecto a estudios anteriores, el ADSL de 1 Mega ha empeorado su resultado a nivel nacional. Telefónica es el operador más rápido ofreciendo el 69% de lo prometido mientras que Orange ofrece el 60%.

3 megas / 320 Kbps (ADSL)

En la modalidad de 3 megas, Telefónica y Jazztel son los operadores más rápidos, aunque destaca positivamente la operadora presidida por Lepoldo Fernández Pujals por la velocidad de subida que ofrece, 352 Kbps de media.

El resto de operadores obtiene valores muy similares, siempre por encima de 2 megas reales.

6 megas / 320 Kbps (ADSL y cable)

En la modalidad de 6 megas ONO y R son los operadores más rápidos con 5,1 megas de media. El cable supera al ADSL por topología de distribución.

Destaca positivamente la velocidad de subida de Vodafone, 487 Kbps.

10 megas / 320 Kbps (ADSL)

En la modalidad de 10 megas el porcentaje de eficiencia comienza a bajar. La distancia a la central es un factor clave que provoca que los usuarios reciban menos velocidad de la que contratan. Telefónica vuelve a ser el operador más rápido ofreciendo el 68% de lo prometido pero Ya.com destaca positivamente ya que ofrece el 62% de velocidad de bajada pero 391 Kbps de subida.

12 megas / 600 Kbps (ADSL y cable)

En la modalidad de 12 megas, Vodafone es el único operador de ADSL. El más rápido es Euskaltel con 9,6 megas de media y le siguen R y Ono.

La operadora de ADSL obtiene 7,2 megas de media y 500 de subida, una velocidad muy remarcable para esta tecnología. En el intervalo de velocidad ADSL de 10 a 12 megas, Vodafone es la operadora más rápida.

20 megas / 1 mega (ADSL)

Los 20 megas vuelven a ser la modalidad que peor porcentaje de eficiencia presenta. Jazztel obtiene 9,5 megas de media, sin embargo, el resto de competidores está por debajo de los 8 megas. Orange es el operador más lento con sólo 5,5 megas. (Hay que tener en cuenta que ofrece televisión, lo cual resta ancho de banda ancha útil).

 

Resultados por operadores / modalidades y comunidades autónomas

 

Euskaltel

El operador de cable vasco ha obtenido los siguientes resultados:

Modalidad 20 Mb / 600 Kbps

Modalidad 12 Mb / 600 Kbps

Modalidad 2 Mb / 256 Kbps

El porcentaje de eficiencia en las modalidades de 2 y 12 megas es superior al 80%. Sin embargo, la oferta de 20 Mb se deja 6,5 megas en el camino al entregar de media 13,6 megabits.

Jazztel

El operador de ADSL obtiene los siguientes resultados:

Modalidad 20 Megas / 1 Mega*

* Algunos clientes de Jazztel 20 megas tienen activo el Anexo M, permitiendo mayor ancho de banda de bajada, (hasta 24 megas) y mayor velocidad de subida (hasta 2,5 megas)

Modalidad 7 Mb / 640 Kbps (oferta de acceso indirecto revendida de Telefónica)

Modalidad 6 Mb / 512 Kbps

Modalidad 3 Mb / 512 Kbps

Jazztel es el operador de ADSL que mayor velocidad entrega en sus ofertas de 20 megas y además destaca positivamente por la velocidad de subida que ofrece en todas modalidades.

En el resto de ofertas está por debajo de otros competidores como Telefónica, pero los resultados son aceptables.

Ono

El operador de cable más importante de España obtiene unos resultados aceptables, sin embargo no ofrece el 95% de velocidad tal como remarca con insistencia ultimamente.

Modalidad 50 Mb / 3 Mb

En la modalidad de 50 megas sólo hemos obtenido una muestra representativa en Madrid. La media de velocidad es muy buena, superior al 80%.

Modalidad 12 Mb / 600 Kbps

Modalidad 6 Mb / 300 Kbps

Modalidad 3 Mb / 150 Kbps

Ono ofrece un porcentaje de eficiencia superior al resto de operadores de ADSL, sin embargo, como aspecto negativo destaca la asimetría en la mayoría de sus modalidades.

Orange

Las modalidades que ofrece Orange son las siguientes:

20 Mbps / 1 Mbps *

En esta modalidad aparecen los clientes con «Todo en Uno«, servicio que incluye televisión. Hay que tener en cuenta que los servicios IPTV restan ancho de banda efectivo, por eso el porcentaje de eficiencia es inferior al 40%.

Modalidad 6 Mbps / 512 Kbps

En esta modalidad, Orange ofrece resultados muy dispares. Mientras en La Rioja los clientes obtienen más de 5 megas de media, en Madrid los usuarios reciben sólo 2,4 megas.

Modalidad 3 Mb / 320 Kbps

En la oferta de 3 megas Orange ofrece entre 2 y 2,3 megas, siendo Canarias una de las comunidades más lentas.

Modalidad 1 Mb / 320 Kbps

El ADSL de 1 mega ha empeorado con respecto a estudios anteriores. Orange ofrece el 50-60% de media dependiendo de la comunidad autónoma.

Negativamente destaca la Comunidad de Murcia donde los usuarios no alcanzan el 50% de la velocidad prometida.

R

El operador de cable gallego obtiene los siguientes resultados:

Modalidad 100 Mb / 3 Mb: sin muestras suficientes para realizar la medición

Modalidad 30 Mb / 1 Mb:

Modalidad 12 Mb / 600 Kbps

Modalidad 6 Mb / 300 Kbps

Analizando los resultados globales, R es el operador más rápido de Galicia, entregando siempre más del 80% de lo prometido.

Tele2

La operadora propiedad de Vodafone obtiene los siguientes resultados:

20 Mb / 500 Kbps*

* La operadora oferta 500 Kbps de subida pero en realidad los clientes sincronizan a más velocidad

Analizando los resultados, las diferencias entre comunidades son significativas.

Modalidad 3 Mb / 300 Kbps

De nuevo en la modalidad de 3 megas hay comunidades donde los porcentajes de eficiencia son aceptables sin embargo en otras como La Rioja, Murcia o Extremadura los clientes reciben sólo el 60% de la velocidad contratada.

Telefónica

El operador dominante en España ofrece banda ancha con ADSL y fibra. El VDSL2 no ha sido medido porque todavía no hay clientes con el servicio activo.

Modalidad 30 Mb / 1 Mb (Fibra óptica hasta el hogar)

Modalidad 10 Mb / 320 Kbps

Modalidad 6 Mb / 320 Kbps

Modalidad 3 Mb / 320 Kbps

Modalidad 1 Mb / 256 Kbps

Destaca positivamente la estabilidad en los resultados de Telefónica. Con respecto a estudios anteriores, el ex monopolio ha bajado su porcentaje de eficiencia en la modalidad de 10 megas, sin embargo en el resto de ofertas se sitúa por delante de sus competidores.

El aspecto más negativo vuelve a ser la asimetría ya que la velocidad media de subida se sitúa en 220 Kbps para todas sus ofertas de ADSL.

Vodafone

El operador británico aparece por primera vez en nuestros estudios de velocidad. Los resultados que obtiene son los siguientes:

Modalidad 12 Mb / 500 Kbps

Hay diferencia entre comunidades, por ejemplo en Navarra la velocidad media es de prácticamente 10 megas mientras que en Castilla León baja a 6,1 megabits. Destaca muy positivamente la velocidad de subida que en ocasiones supera los 500 Kbps que publicita en su oferta.

Entre las modalidades de ADSL de 10 a 20 megas, Vodafone es uno de los más rápidos.

Modalidad 6 Mb / 300 Kbps*

* Aunque la operadora oferta 300 Kbps de subida, los clientes obtienen más de 400 Kbps de media en todas las comunidades autónomas.

Analizando las dos modalidades de Vodafone, los porcentajes de eficiencia son aceptables y posicionan al operador por delante de otros alternativos.

Ya.com

La operadora propiedad de France Telecom obtiene los siguientes resultados:

20 Mb / 1 Mb

Modalidad 10 Mb / 512 Kbps

Modalidad 3 Mb / 320 Kbps

Ya.com obtiene mejor resultado en los 20 megas que su matriz Orange porque no ofrece televisión. En las modalidades de 10 y 6 megas los porcentajes de eficiencia son aceptables aunque se encuentra por detrás de otros operadores.

Conclusiones:

– A menor velocidad contratada, mayor grado de cumplimiento con la velocidad anunciada en las ofertas de ADSL. Con respecto a estudios anteriores, los 20 megas no han mejorado y las medias de velocidad son inferiores al 50%.

– La velocidad de subida sigue siendo una asignatura pendiente. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una velocidad de subida superior al megabit para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la red, sin embargo, la media en España es de 300 Kbps.

– Independiente del grado de cobertura visualizamos a cuatro operadores nacionales con compromisos estables en cuanto a servicio, Jazztel, Ono, Telefónica y Vodafone

Comunidades autónomas

– Diferencias apreciables dependiendo de comunidades o regiones. Presumiblemente achacables a las infraestructuras y topología de cada región.

– Por áreas geográficas, las comunidades más «rápidas» en ADSL son Madrid y Cataluña, con una mayor diversidad de servicios y ofertas de operadoras de ADSL y cable. Por otro lado, destacan Galicia y País Vasco con velocidades superiores a la media gracias a los operadores locales de cable R y Euskaltel.

En el lado opuesto, las más «lentas» son, las Islas Canarias, por su situación y su insularidad, Baleares, Asturias y Extremadura.

 

* Telecable Asturias y Adamo no aparecen en el estudio porque no hemos recogido muestras suficientes

Estudio realizado por ADSLZONE.NET. Cualquier copia de contenidos de este informe está permitida siempre que se enlace con el artículo original y su autor.





¡Sé el primero en comentar!