Google consigue evitar las trabas de la SGAE para lanzar su servicio de música en España

Escrito por Redacción
Actualidad

El servicio musical de Google ha conseguido aterrizar en Europa gracias a un novedoso acuerdo con Armonia, una alianza formada por varias discográficas y entidades de gestión de derechos de autor, lo que ha permitido al buscador no toparse con los habituales obstáculos que plantea la SGAE.

La compañía de Mountain View está dispuesta a caminar con paso firme en su entrada en el sector musical. El buscador ha conseguido garantizar a los usuarios el acceso a más de 5,5 millones de canciones en más de una treintena de países entre los que destacan los europeos, incluyendo el caso de España. En este punto cabe recordar las trabas que a menudo se encuentran las plataformas de contenidos en la red con la industria cultural y más concretamente con las entidades de gestión de derechos de autor como el caso de la SGAE en nuestro país.

Con el fin de superar este obstáculo Google ha optado por alcanzar un acuerdo con Armonia, que como hemos señalado se trata de una alianza formada por importantes discográficas junto a sociedades de derechos de autor. De este modo, la compañía californiana evita tener que negociar país por país su entrada en cada territorio y evita los "peajes" que las entidades acostumbran a cobrar en cada caso particular.

Se trata de una auténtica novedad que rompe con las negociaciones individuales con las que habitualmente se han topado otras compañías en cada país de la Unión Europea. Conocido es en este aspecto el caso de España, donde si las plataformas musicales no lo tienen sencillo para establecer sus servicios, para aquellas que ofrecen contenidos como cine y series supone un auténtico hándicap.

Hace unos meses nos hicimos eco de los grandes problemas que tenían las plataformas de streaming para lanzar sus contenidos de una forma legal dentro de nuestras fronteras. Tanto los gestores de derechos de autor como la SGAE como las distribuidoras son considerados los peores enemigos de estos servicios, al exigir cantidades muy elevadas por prestar estos servicios en concepto de compensación a los derechos de autor. Con esta situación, algunas plataformas se echan atrás al ver el mercado español como una opción poco rentable en relación a la alta inversión que precisa.

Esperemos que el tipo de acuerdos firmados por Google prolifere de cara al lanzamiento de otros servicios en nuestro país como el caso de Netflix, un servicio que se expande por todo el mundo y que aún no tiene fecha de llegada a España por los citados motivos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 7:12 pm

    Ojala pasara algo parecido con los servicios de peliculas

  2. Cebry 20 Nov, 12 7:27 pm

    Echandole una vista general los precios no son malos, pero aun así creo que es mejor Spotify aunque la veo más como competencia de iTunes

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 7:58 pm

    gracias me quedo con mac ox s e itunes mucho mejor y sin virus no como windows

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 8:13 pm

    Hecha la ley, hecha la trampa. El problema es que no todos tenemos un regimiento de abogados que nos encuentre esas trampas que nos pueden ayudar en nuestro día a día.

    Por un lado estoy contento porque la SGAE se merece lo peor por méritos propios, pero por otro lado no lo estoy al saber que la justicia no es la misma para todos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 8:30 pm

    Perdón, pero a la SGAE no le han hecho el salto: es parte de Armonia, tal y como indican en su página web, http://www.armoniaonline.eu. En su plana principal aparece lo siguiente,

    “Armonia is an initiative from three of the major European collective management societies, SACEM, SGAE and SIAE, to respond to the challenges of the digital music environment and facilitate the licensing of the repertoires represented by its partners.”

    “Currently, Armonia represents the repertoires of SACEM, SGAE, SIAE, SPA in Europe jointly with Anglo-American works of Universal Music Publishing and Latin Works of SONY/ATV, and Peer Music.”