¿Dejarías de descargar a través de P2P si tu operador te ralentizase la conexión?

Escrito por Redacción
P2P

Los operadores de Estados Unidos han confirmado que optarán por ralentizar la conexión de los usuarios de redes P2P que descarguen contenidos con copyright. ¿Pensáis que se trata de una medida eficiente para combatir la llamada "piratería" online o que se volverá contra las propias compañías?

Hace unos días os hablábamos del nuevo sistema creado en EEUU para intentar ponerle freno a las descargas de contenidos con derechos de autor. Se trata de un sistema de seis avisos en el que de forma progresiva se va penalizando al usuario de redes P2P perseguido por los titulares de los derechos de autor con distintas medidas. Las primeras cartas disuasivas pasan a endurecerse con el envío de material informativo sobre el copyright hasta llegar a obstaculizar su conexión en caso de que siga reincidiendo en su comportamiento.

Recientemente Verizon y Time Warner declararon que, aunque el sistema recoge que en última instancia la industria podría pedir la desconexión temporal de los internautas "piratas", no procederían a tal actuación pero sí a otras medidas. Entre ellas se confirmó que podrían llegar a impedir que el usuario utilizase ciertos servicios (en clara alusión al P2P), mostrar popups informativos o ralentizar su conexión cuando los emplease, una práctica conocida como throttling.

No se trata de la primera vez que se habla de esta posibilidad, aunque en esta ocasión los operadores parecen muy decididos a aplicarla para evitar las descargas. Cabe preguntarse en este punto si esta medida acabaría directamente con el P2P de una forma eficiente. Aunque no deja de ser una opción que intimidará a un núcleo reducido de usuarios, las alternativas que ofrece la tecnología e Internet a día de hoy hacen predecir un rotundo fracaso de esta medida.

Los operadores que abracen esta medida podrían recibir un efecto boomerang que resulta increíble no hayan predicho a estas alturas. Al margen del esfuerzo técnico que puede suponerles y la factible posibilidad de afectar a usuarios inocentes, aquellos internautas que vean cómo el servicio por el que pagan se encuentra capado optarían por acudir a la competencia y cambiar de operador. Otra opción podría pasar por el aumento en la adopción de redes privadas virtuales (VPN) por parte de los internautas. Todo esto sin olvidarnos de las descargas directas, que podrían volver a resurgir como uno de los servicios más demandados de la Red.

No obstante, no dejan de ser algunas de las posibles alternativas como respuesta al miedo que pretenden infundar los operadores, animados por la industria cultural. ¿Tendrá un efecto real o será una nueva medida de cara a la galería? ¿En vuestro caso particular, cómo actuaríais si vuestro operador os ralentiza la conexión?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
48 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 7:02 pm

    VPN y a tirar millas. ¿Dónde está el problema? 🙂

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 7:07 pm

    Es como pedirte que pases hambre porque la comida no es de tu agrado, obviamente no.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 7:07 pm

    1 cambiar de compañia
    2 elegir la tafifa mas barata para navegar que exista
    3 dar de baja el servicio

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 7:26 pm

    yo si harian eso no pagaria internet y lo quitaria ya me buscaria la vida por tener internet o simplemente no lo tendria.la pregunta da por hecho que hay que tener internet si o si como que fuera algo imprescindible

  6. nirvamania 19 Nov, 12 7:31 pm

    Sin p2p, tener internet ADSL es una tremenda tontería, ni que se les ocurra, por que las bajas serán masivas, y las compañías móviles virtuales se forrarán con los datos y voz por un precio que no supone ni 10€ tener datos para leer y escuchar música online. Si realmente pensaran eso ¿Para que cojones despliegan fibra? vaya tontería joer..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 8:00 pm

    Pues los mandaria a chiflarla.Se piensan que no podemos vivir sin internet,pues que prueben a ver como les va y encima en estos tiempos de crisis.A ver si vamos a estar pagando conexiones carisimas para mirar el tiempo o leer el periodico.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 8:06 pm

    Por supuesto que sí. Ya descargaría de otro modo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 8:46 pm

    Si me compañía me relentiza la velocidad por bajar cosas me doy automáticamente de baja. Para ver el correo y dos web con el móvil voy sobrado.

  10. Deston 19 Nov, 12 9:33 pm

    Jamás volveré a comprar un CD o DVD original, ellos se lo han ganado, que les entre en la cabeza.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 10:39 pm

    ¿Entonces dónde estaría la gracia de tener tantos megas? ¿para ver videos de YouTube?

  12. NIKK 19 Nov, 12 11:17 pm

    Entonces por bajar 5 TB y subir 1 TB al mes ¿en cuanto se te queda?

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 12:29 am

    Lo primero mirar otra compañia.
    Segundo tendria a un operario de la compañia todos los dias en mi casa. “hay que fomentar el trabajo”.
    Tercero cada 15 dias me cambiaban el router ” que mal trabajan ultimamente los chinos”
    Cuarto mis vecinos ivan a terner una buena conexion para navegar “hay que ser solidarios en estos tiempos”.
    Quinto pues al quinto no llego lo mismo a la quinta galeria si jajaja.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 8:08 am

    Yo creo que están claras las opciones, pero a mi todo esto me parece un fascismo cybernético. Ya no sólo nos quieren controlar con los sistemas operativos y el contenido que instalamos (ej. Apple, Windows 8, etc), ahora también nos quieren controlar el uso que hacemos de internet. A este paso no se dónde vamos a llegar, pero esto fomenta la picaresca y la piratería más que nada.
    Esto me recuerda la famosa “ley seca” de estados unidos que se hizo para controlar el abuso del alcohol y al final la tuvieron que quitar porque hasta el presidente se tomaba sus copas y lo único que produjo es un gran negocio clandestino.
    Estamos poniendo palos a las ruedas del carro de la tecnología y el avance por el sólo hecho de que algunos ven peligrar su negocio.
    ¿Cuántos artistas hubiesen dado lo que fuese por promocionarse gratuitamente por el mundo hace unas décadas?. Obviamente hablo de los que trabajan, no los que hacen su canción y se sientan cómodamente en su sofá esperando que entre el dinero solo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 8:56 am

    Me cambiaría a la compañía que no lo hiciese.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 9:12 am

    Al tema de las descargas directa es poco posible que resurgan ya que cada dia que pasan estan peor ,ya que los links en ciertos servidores no te dura ni una hora y eso acompañado de las restricciones que estan poniendo.
    resumiendo la descargas directas estab muertas

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 2:49 pm

    Bueno cambiaria la velocidad a la minima,para pagar lo minimo,en mi caso para leer el periodico o navegar en alguna web,youtube, me sirve 2o 3 megas,sin P2P no merece pagar un dineral.YERAYCANARIO

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 12 5:42 pm

    DARÍA DE BAJA FUSIÓN EN CUANTO CUMPLIERA PERMANENCIA…….y también una línea de móbil iría para una tarifa ballena de 3 gb al menos y aprovecharía para sacar el S3 que con movistar nunca sacaré (antes un nexus4 pero el cargo en el banco no puedo justificarlo en casa)…. y navegaría con telethering con el pc que sólo uso por la noche o igual con el nokia para no tener que poner una targeta wifi….. LO QUE TENGO MUY CLARO ES QUE DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS GASTANDO 300E de móbil por el trabajo, más otros 54e de adsl por el capricho…..no volveré a gastar tanto….entre otras cosas porqué ya no trabajo ni ingreso como antes. PREFIERO 2 LÍNEAS DE MÓBIL CON 3 + 1 GB DE DESCARGA(con diferente cobertura) y con posibilidad de conectarme con el tablet, portátil o galaxy dónde me de la gana….. El adsl, encima no usándolo por el día no lo amortizo si no lo saco de lo que me ahorro de cine y dvd.
    DE HECHO HACE UN AÑO DESCARGO POR VICIO y ya me he hecho a la idea de que se acaba…. ni he mirado las películas que he bajado recientemente. SI nunca se hubiese permitido eso (en youtube hay un montón de series y películas) ahora nadie lloraría…. pero abusaron del precio del móbil, del precio del adsl y la gente sólo pagó para descargar….y ahora nadie quiere dejar de hacerlo aunque pague mucho menos fusionando….o con otras tarifas baratas.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 12 5:30 pm

    Estoy en una zona rural, es decir, un pueblo con una pequeña central. Movistar me da 10 megas, que en descarga directa son tales, pero en p2p no llegan ni a 3. He hecho todo tipo de pruebas habidas y por haber. De forma que la misma máquina, el mismo programa y archivos, en otra conexión decente de una localidad más grande van bien con la misma compañía; sin embargo, en el pueblo, que si quieres arroz Catalina. Vaya, que capan o, como dicen, priorizan la conexión por software. No tengo alternativa, los demás ofrecen conexión indirecta y, supongo, tendrán el mismo problema.

    Saludos.