En Reino Unido la red móvil de datos se está colapsando

Escrito por Redacción
Actualidad

Es uno de los mayores temores por parte de los operadores y en algunos países se empieza a observar esta tendencia. Hablamos del colapso en la red móvil por culpa del aumento en el tráfico de datos, que ya se aprecia en Reino Unido, donde el regulador ha advertido de esta situación.

El riesgo de saturación en las redes podría suponer un problema para los operadores más cercano de lo que muchos esperaban. Hace unos meses nos hicimos eco de las últimas previsiones de Cisco sobre cómo se disparará el tráfico de datos a través de la red móvil en los próximos años. En concreto la compañía aseguraba que se verá multiplicado por 18 en los próximos cinco años, lo que augura un crecimiento espectacular que supone un reto muy difícil de asumir por parte de los operadores de telecomunicaciones.

Los contenidos online se verán aumentados de forma considerable, pero también hay que tener en cuenta el auge de los dispositivos móviles que acceden a Internet, cada vez más habituales y con visos de crecer de forma exponencial (especial mención en este punto a las tabletas y smartphones). En lo que respecta a los contenidos, hay que destacar cómo crecerá el consumo de vídeo, que en 2016 supondrá el 71% del volumen total de datos móviles mientras que la velocidad de las redes "solo" se verá multiplicada por 9, un dato que demuestra la dificultad por asumir este tráfico.

Sin embargo, la situación parece haberse acelerado en algunos puntos, donde se empiezan a apreciar los primeros síntomas del anunciado colapso. Es el caso de Reino Unido, donde su regulador, Ofcom, ha señalado que el ingente número de usuarios que están apostando por la banda ancha móvil está empezando a saturar las redes de los operadores. Ofcom habla de un riesgo de colapso debido precisamente al volumen de datos, que se ha duplicado en solo dos años, destacando el aumento en el número de descargas de música, vídeo, videojuegos, otras aplicaciones y acceso a redes sociales.

Puntos Wifi como solución para desahogar las redes

"A menos que hagamos algo, vamos a tener un problema", advierte Ed Richards, consejero del regulador británico, quien ha avanzado la liberación de más espectro para hacer frente a la creciente demanda. Y es que por la inversión millonaria pasa el futuro de la sostenibilidad de la banda ancha móvil. No solo a través de nuevas redes inalámbricas, sino que los puntos WiFi desplegados por las compañías se antojan como una solución cada vez más necesaria para desahogar unas redes que se verán reforzadas con la tecnología LTE de cuarta generación.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Arvisan 19 Nov, 12 2:36 pm

    Todo esto me causa la sensación de ser una excusa para cobrar más a los clientes y usuarios de estas redes. Que amplíen las infraestructuras, mejoren los servicios e inviertan en optimizar I+D+i.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 12 9:02 pm

      gibraltar español di que si

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 2:36 pm

    A ver si revientan

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 12 4:28 pm

      ademas si sacas las antenas fuera pero quieres cobertura en el centro el nivel de radiacion sera el mismo en el centro pero muchisimo mayor cerca de las antenas

      por no hablar de que la calidad de la señal por muy potente que sea se degrada mucho con la distancia y al final tienes que poner mas antenas y mas potentes que si las despliegas de forma homogenea

      y tampoco hay que olvidar algo que es obvio y es que en telefonia no es que las antenas emitan sino que emiten y reciben y ¿de quien reciben? de los moviles ¿y que pasa si pones las antenas mas lejos? que los moviles tambien tiene que emitir con mas potencia

      no se trata de tener conocimientos tecnicos sino solo de tener un poquito de cabeza

      es como quitar las farolas de las ciudades y reemplazarlas por enormes postes a las afueras

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 2:45 pm

    El gran problema de todo esto es que tod el mundo quiere cobertura y buena velocidad pero sin antenas….
    En mi ciudad los mismos que tienen una asociación de antiantenas en Donosti luego su número de contacto es un móvil. Conozco este sector de primera mano porque tengo amigos que trabajan desplegando antenas de orange, vodafone y yoigo y la verdad que las trabas que les ponen son inmensas. En mi ciudad por ejemplo orange tiene en un barrio una zona de sombra porque llevan años denegándole la solicitud y claro los clientes en plena calle sin cobertura….
    Hay algunos que proponen sacar las antenas del núcleo urbano. Supongo que se habrán imaginado que hay personas mayores (mis padres por ejemplo) que su única forma de contactar con ellos es por móvil y así muchos dispositivos de asistencia a personas mayores…. Para poder llamar al 112 al revés de lo que muchos piensan hay que tener cobertura de al menos un operador y si tu sacas las antenas fuera por muy potentes que sean más del 50% de los domicilios estarían incomunicados…. Igual que los datafonos GPRS de los negocios etc…
    Es complicado esto pero si se quieren mejores servicios en movilidad lo que debe de hacer el estado es legislar claramente las competencias de ayuntamientos y cuales son del ministerio de industria y obligar para reducir el número de sites a los operadores a en la medida de lo posible compartir emplazamientos…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 3:16 pm

    La gente es que no piensa o que? No te pones a descargar de la red móvil pelis ni te pones a ver contenidos en alta definición en la enana pantalla de tu teléfono móvil. Y lo de la música con servicios como Spotify que sirven calidad guarra a 128 Kbps no debería suponer un problema, algo que por otra parte prefiero tirar del almacenamiento del móvil con buena calidad aparte de que así tengo disponible la música que me gusta y no está en Spotify.

    Si ni siquiera con el LTE se alcanzan más de 10 megas efectivos en un sector de antena normal (no hablamos de antenas montadas para dar servicios equivalentes al fijo).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 12 4:32 pm

      no colapsas las antenas de telefonia pero saturas las wifi que no es que soporten muy bien las sesiones simultaneas (algo que parece que estan investigando) ademas los terminales actuales no mantienen la sesion de datos si cambia de movil a wifi o viceversa asi que si te estas desplazando entre que el terminal detecta la wifi se registra y obtiene ip te has movido y has perdido la señal de wifi (que normalmente tiene buena calidad en unas pocas decenas de metros)

      por no hablar de la bateria porque si el movil esta todo el rato entrando y saliendo del wifi no dura na

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 3:22 pm

    Una idea es que con las nuevas ofertas convergentes (como Movistar Fusión) los operadores ofrezcan acceso libre a zonas Wifi de la compañía en España, que hay en lugares públicos tales como hoteles, aeropuertos, estaciones, etc.,
    y así una persona que se desplaza no contribuiría a colapsar las antenas.
    Que yo sepa, ningún operador tiene una oferta de este tipo en España (que ya empiezan a ser comunes en el extranjero).

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 4:29 pm

    Que se gasten dinero de lo ganado sangrando a los clientes en montar mas infraestructura y que se dejen de llorar.

  7. KroqGar89 19 Nov, 12 4:42 pm

    Han ganado y están ganando mucho dinero con el tema de los datos, ahora tienen dos opciones:

    1º Invertir parte de los beneficios en mejorar la infraestructura.

    2º Llorar hasta que papa estado suelte la subvención.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 12 8:59 pm

    sera que vodafone invierte tanto alli como aqui 😛 o sea cero 😛