El efecto de la ley antipiratería con penas de cárcel: las ventas de música se hunden

Escrito por Javier Sanz
P2P

Un mes ha tardado en notarse los efectos de la severa ley antipiratería aprobada en Japón y que incluye castigos de cárcel a quienes descarguen contenidos con copyright sin permiso de los titulares de derechos de autor. El desplome en las ventas de música ha sido una de estas consecuencias.

Aunque desde junio se conocía el proyecto y los posibles efectos de la controvertida norma anti P2P aprobada en el país asiático, el Gobierno siguió adelante y aquí están parte de las consecuencias. Si bien su objetivo era luchar contra las descargas sin permiso de los autores que ven cómo se distribuye en la Red parte de su obra, el daño económico se lo lleva de momento la industria discográfica.

Según la información publicada por Japan Today en base a un reciente estudio, las ventas de música en el país del sol naciente han continuado cayendo a pesar de la norma. Para más inri, los consumidores declaran tener menos interés en adquirir productos musicales ahora. En concreto, un 68% de los encuestados asegura que no gastó absolutamente nada en música en el último mes, lo que supone el porcentaje más elevado en esta estadística de la última década.

Confirmada la teoría planteada por numerosos estudios

A pesar de que la caída en el interés por adquirir música en formatos físicos es evidente desde 2004 en Japón según anteriores análisis, la norma antidescargas parece haber impulsado esta tendencia. El elevado precio es uno de los motivos que llevan a muchos a no gastar en productos musicales. Otros se aferran a una corriente de opinión que ha sido demostrada por otros estudios. Hablamos de aquella que sostiene que Internet y las redes P2P como parte de la Red se han convertido en escaparate que permite a los usuarios conocer nuevos contenidos y consecuentemente adquirir estos productos si son de su agrado.

Este resultado podría sorprender a quienes aseguran que persiguiendo las descargas la industria cultural y del entretenimiento volverán a conseguir las ingentes cantidades multimillonarias que acumulaban antes de la llegada de Internet. Nada más lejos de la realidad y a las pruebas hay que remitirse. Quizá hayan conseguido atemorizar a los internautas con elevadas penas de cárcel y sanciones económicas, pero las cuentas de las industrias están llamadas a resentirse. ¿Acabarán pidiendo la derogación de esta norma las compañías si se confirma la sangría en sus ingresos en los próximos meses?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. brillante
    1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 12 11:50 am

    Por mi parte NUNCA compré CDs de musica y menos ahora con la prepotencia de dicho colectivo y del gobierno.

    1. brillante
  3. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 12 12:04 pm

      Y la sociedad …¿que culpa tiene de que las discográficas y productoras sean las que realmente se benefician y chupen la sangre del autor hasta la ultima gota?

    2. Gusy_80 14 Nov, 12 1:08 pm

      Lo que tienen que hacer es adaptarse a las nuevas tecnologias. Sacar provecho corriente a favor, creo que es peor ir contra corriente, ademas de que en algun momento te cansaras y la corriente te acabara arrastrando.

  4. brillante
  5. McPoquet 14 Nov, 12 12:33 pm

    ¿Quien descarga por P2P? yo creo hoy en día la gente baja los archivos por Descarga Directa

  6. frfran 14 Nov, 12 12:37 pm

    Muy bueno…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Nov, 12 12:52 pm

      No no te equivoques,yo si que quiero los cds o dvds siempre y cuando este a un precio bien asequible y no inflado como suele estar.

  7. XxAlvRoxX 14 Nov, 12 2:58 pm

    al menos esto les servira de referencia a otros paises que sus absurdas leyes antipirateria lo unico que consigen es arruinarse ellos mismos,a ver cuando se van a enterar que ya no estamos en la epoca de nuestros abuelos,la gente si no lo encuentra en internet no lo compra,es mas diria que la pirateria sirve para probar y que en muchos casos te gusta lo que has probado y luego resulta que te haces un fan de ese artista que en un primer momento pirateastes y ya luego compras sus discos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 12 4:04 pm

    La mal llamada “industria cultural” (Por lo de cultural) sigue sin querer ver la realidad en la nos toca vivir actualmente, y no es otra más que la precariedad laboral, la reducción del poder adquisitivo, el aumento de los impuestos por parte de los distintos gobiernos. La peña tiene otras prioridades, comer, pagar su hipoteca, mantener su puesto de trabajo (Cosa bastante difícil hoy en día) eso deja poco presupuesto para CD´s, DVD´s o LIBROS. Pero claro la “industria cultural” no padece las estrecheces económicas de la mayoría de todos nosotros, mientras no adapten su modelo de negocio a las circunstancias actuales (Teniendo en cuenta que se sustenta sobre los usuarios, que somos los que mantenemos su “modus vivendis”) no le veo solución a esta situación que afecta a unos y otros.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Nov, 12 4:54 pm

    La avaricia rompe el saco, no se si es cosa de las discográficas, de los autores o de los gobiernos, pero el que todo lo quiere, todo lo pierde.
    Compartir no es nada malo, a parte de ser legal.
    Es importante disfrutar y compartir todo aquello que se crea y hace. Como nuestros conocimientos, cultura, etc… Todo lo contrario es puro egoísmo.

  10. ruj77 14 Nov, 12 10:01 pm

    ¿Se nos habrá olvidado rippear?

    Sí, eso de pasameló.

    ¿Quien no lo ha hecho? Que levante la mano.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 12 11:10 am

    Que tiempos los del Cassette… No se perseguía tanto, ni se formaba tanto revuelo…

    Bueno los tiempos cambian y los que manejan los hilos de la música se ponen más inútiles y no saben como recuperar esos buenos años.

    Creo que igual nos pasa a todos en los trabajos de cada uno, los artistas,músicos y demás de este gremio(lo llamaremos así), tendrán que ponerse al nivel de todo trabajador y no intentar ser más que otra persona.

    Pero como me importa muy poco, desde hace bastante tiempo lo que les pase a esta gente, por mi se pueden pudrir en la miseria, seguro a estos no los desahucian los del gobierno que tenemos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Ene, 13 9:19 pm

    Valiente estupidez! Es como decir que se puede robar en un centro comercial porque ganan dinero. Un poco de seriedad, por favor.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 13 5:52 pm

    Si has comprado 0 cds a lo largo de tu vida ¿cómo coño vas a comprar menos?

    PALETO

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Mar, 13 2:14 pm

    Pues claro que se puede ser más gilipollas, de hecho, los políticos españoles que son muy competitivos, quieren de mostrarlo sacando la Ley Lasalle.