La prensa presiona a Google para que pague por enlazar a sus contenidos

Escrito por Redacción
Actualidad
7

Google sigue en el punto de mira de algunos de los grupos de prensa más importantes del mundo. Este colectivo sigue criticando que el buscador enlace a sus contenidos porque cree que se lucra con su trabajo sin pagar una compensación por ello.

El debate sobre si Google se aprovecha de los contenidos del resto de webs continúa. Esta es la postura mantenida por algunos de los medios de comunicación más importantes del mundo, que ven en Google News un enemigo más que un aliado. Se trata de una posición que diferentes editoriales en Estados Unidos ya se encargaron de sostener, alegando que lo que se suponía que era un índice de las noticias se había convertido en las noticias en sí mismas porque los usuarios quedaban disuadidos a la hora de hacer clic hasta la fuente original.

La evolución de esta postura pasó por reconocer que mucho peor que aparecer en el servicio de Noticias del buscador era no hacerlo por la enorme cantidad de tráfico que se perdía al no aparecer en lo que se ha convertido en uno de los mayores escaparates de la Red. Sin embargo, lejos de seguir este planteamiento, importantes grupos editoriales de otras partes del mundo como Francia, Brasil o Alemania vuelven la carga con Google como blanco de sus iras.

"Fomentamos la agregación en donde podemos, pero no podemos aceptar la agregación comercial de nuestro contenido de forma gratuita", declaraba recientemente Mathias Döpfner, el consejero delegado del grupo alemán Axel Springer. En su opinión "incluso los extractos de historias perjudican a nuestro negocio porque la gente tiende a no hacer clic hasta los sitios originales si la visión general de las noticias agregadas se vuelve demasiado completa".

Las presiones al buscador desde los medios son evidentes pero Google permanece confiado y no tiene ni la más mínima intención de pagar por enlazar a sus contenidos. Así lo demuestra Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía de Mountain View, quien asegura que no van a pagar "por un contenido que no albergamos". Un ejemplo de la despreocupación mostrada con los grupos que amenazan con boicotear Google News ha sido el caso de Brasil, donde los medios más importantes optaron por salir en bloque del servicio. "Es una buena decisión. Los editores son libres de hacer lo que les plazca, y hay mucha competencia por las noticias en ese país, de modo que no nos preocupa demasiado", explicaba al respecto Schmidt.

En la misma línea, Google ha advertido a los periódicos que busquen en su propio modelo de negocio el cambio para mejorar su situación. "Los periódicos tienen un problema muy real y nos preocupa lo que les pasa. Pero tienen que rentabilizar los clics que les enviamos de una forma que les garantice el futuro", señaló el directivo del buscador. ¿Tomarán nota los medios ante este consejo o seguirán adelante con su postura de choque frente a Google?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Nov, 12 10:24 pm

      Del que triunfa a costa de los demas? O es que Google no ENLAZA a contenido EXTERNO?

      Menudo idiota eres.

  1. SrDavidRuiz 13 Nov, 12 2:32 pm

    Aquí todos los idiotas intentan sacar tajada del que triunfa, que bien. Aunque deberíais publicar que el Nexus4 se ha agotado en media hora en todos los países donde ha salido.

    Arghghg esto es peor que cuando te ponen en Facebook las tías, pasadme vuestro número que he perdido el móvil… y van con un móvil de 600euros xD… en fin.

  2. kerberos31 13 Nov, 12 4:02 pm

    Que prueben a eliminar de sus entradas ciertos periodicos y ver como influye en el trafico que reciben y lo que se iba a resentir su publicidad.
    Cagando leches les iban a decir que les incluyeran de nuevo de forma gratuita.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 12 4:05 pm

    Si fuera Google lo echaba pero ya

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 12 4:39 pm

    A quien tiene que pagar es a hacienda Española por la que sólo tributa el 1%