¿Merece la pena desplegar fibra óptica en la situación de crisis actual?

Escrito por Redacción
Cable

La fibra óptica es parte del futuro de las telecomunicaciones. Aunque esta afirmación pueda parecer absolutamente cierta a agentes del sector, otras voces creen que no es necesario acelerar su despliegue dada la situación económica de crisis por la que atraviesan algunos países en Europa y porque consideran que no existe una demanda real de estas conexiones.

El debate sobre la necesidad de acelerar el desarrollo de redes de nueva generación se reabre en Europa. Mientras unos sostienen que la repercusión económica que tendrá el despliegue será muy positiva a largo plazo, otras posturas más cortoplacistas insisten en el impacto negativo de esta elevada inversión a día de hoy.

Un ejemplo de esta última postura es el punto de vista aportado por Tim Worstall en Forbes. Aunque su opinión se cierne al caso de Reino Unido, este caso cuenta con grandes similitudes en otros países de la Unión Europea, cuyo objetivo para 2020 es que los usuarios naveguen a 30 Mbps como mínimo y que la mitad de ellos accedan a 100 Mbps. En su artículo se apoya en un informe que confirmaría que la repercusión positiva de la banda ancha de alta velocidad es mucho menor a lo que se suele asegurar en los medios.

Asimismo, habla sobre las necesidades reales en la actualidad y pone de nuevo el ejemplo del país británico. En 2011 la cobertura en Reino Unido de banda ancha ultrarrápida era del 60%. Sin embargo, solo el 6,6% de quienes accedían a Internet lo hacían a esta velocidad, un porcentaje que considera muy bajo para que pueda repercutir positivamente en la economía. "La velocidad de Internet no es la que produce crecimiento económico, sino la gente que usa Internet", afirma, señalando que a los únicos que importa la banda ancha ultrarrápida son demasiado pocos. Dado que, además, otras tecnologías como el LTE permiten el acceso a alta velocidad, Worstall considera un "enorme gasto de dinero" cablear todo el país para ofrecer 100 Mbps.

La otra visión: una apuesta por el futuro

En un punto totalmente opuesto está el FTTH Council Europe, que ve imprescindible que los países de la Unión Europea no den marcha atrás en su intención de desplegar de forma masiva las conexiones de fibra óptica. Para ello intenta desmontar los argumentos de quienes critican los objetivos de la Agenda Digital Europea.

Por un lado se apoyan en sus estudios para subrayar que la aceptación de conexiones de alta velocidad "es cuestión de tiempo". "Aquellos consumidores que han experimentado el ancho de banda de alta velocidad y la calidad de los servicios son muy fieles a los servicios", señalan. Sobre el argumento que asegura que no hay servicios en la Red que requieran 100 megas desde esta organización se recuerda la evolución tecnológica. "Hace 10 años, los usuarios no conocían ni el HDTV por encargo", ejemplifica y explica que "en un futuro cercano, los consumidores europeos demandarán servicios generalmente disponibles en otras partes del mundo".

Coste menor al estimado habitualmente

Sobre el supuesto alto coste que supone esta inversión, el FTTH Council Europe se remite a su propio modelo de proyecto de coste, que utiliza "cálculos de costes ascendientes de proyectos de fibra ya existentes y documentación real geográfica". "Distribuir fibra a casi todos los hogares europeos costará menos de la mitad de muchas otras estimaciones de coste: solo 200.000 millones de euros. Este número es mínimo si lo comparamos a los 80.000 millones que gastó Alemania sola en las infraestructuras de telecomunicaciones en los últimos 10 años", indican.

Por último, insisten en la repercusión positiva que tendrá en la economía de la UE una fuerte inversión en fibra, citando ejemplos como "aplicaciones y los servicios relacionados con la asistencia sanitaria, el teletrabajo y el entretenimiento doméstico". "Cada incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera un incremento del 1% en el PIB. Por cada 1.000 nuevos consumidores finales, se crean 80 nuevas oportunidades de trabajo", señala en contraposición al primer argumento que hemos citado.

Así pues, la última postura es una clara apuesta por la inversión a largo plazo dada la repercusión positiva que tendrá la banda ancha de alta velocidad en unos años. Por el momento, al menos en el caso de España, los operadores e instituciones parecen más partidarios de esta posición, tal y como demuestra la fuerte inversión que llevará la fibra óptica hasta 10 millones de hogares en 2015 y que podría acelerarse con mayor colaboración en los próximos años.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 7:34 pm

    Que despleguen la FTTH ya !!! que hace falta porque el TDT es un desastre y seguirá igual. el futuro de todo es la FTTH !!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Nov, 12 1:26 pm

      La crisis la tienen los que no trabajan, los que están en paro y no cobran prestación.
      Las multinacionales de telefonía como MOVISTAR, jamas están en crisis y jamás lo estarán por lo tanto QUE DESPLIEGUEN YA la fibra.
      ¿Os parece poco los millones que nos han robado por el mantenimiento de linea entre otras cosas? Que inviertan ese dinero en fibra y que se dejen de comprar ferraris y chales de lujo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 7:35 pm

    En crisis es obvio que hay que ahorrar pero desde el punto de vista de Movistar debe invertir..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 7:36 pm

    Aquí el operador de cable , esta poniendo la fibra corriendo , a ver si me quitan ya el cablemodem, que estoy esperando que traigan los routers wifi de fibra, que si no me tocaria poner otro router al lado para el wifi.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 7:39 pm

    cuando lo instalen en mi bario me cambio el mismo dia adsl de mie… que tengo ahora por la fibra esto esta claro asi que fibra pa todos ya!!!

  5. brillante
    1. zolty 12 Nov, 12 8:20 pm

      Es imposible dar una calidad mínima con ADSL.

      O se pasa a fibra o se estanca de por vida. No vale remiendos de Muxfin, es pan para hoy y hambre para mañana.

      Cada vez se necesita más ancho de banda y eso sólo puede garantizar la fibra. La ADSL/VDSL NO.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 7:43 pm

    No. Lo que es necesario es dar una conexión de una calidad mínima y precio asequible en todo el país. Debería haber regulación al respecto.

    Por otro lado la crisis es para la clase obrera, no para el (gran) empresario. Las empresas deben aprovechar los tiempos de crisis para invertir puesto que la mano de obra es mucho más barata y se ahorran millones en ese sentido. Es un chollo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 7:55 pm

    Tenemos trenes AVE con paradas en pueblos de mil habitantes, cincuenta aeropuertos en provincias sin aviones, 800.000 viviendas sin vender, privatizan la Sanidad y recortan en Educacion, seis millones de parados, 500.000 familias desahuciadas de sus viviendas, dos millones de parados sin prestacion por desempleo, familias que sobrviven con la pension del abuelo, y quereis FTTH?

    Los que teneis empleo aun no os habeis enterado de la crisis, os enterareis el año que viene cuando no televisen los partidos de futbol de la seleccion, porque ninguna TV va a pagar 50 millones por los derechos de retranmision.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 8:07 pm

    No, no merece la pena.

    Mejor invertir en 4G, LTE…

    Menos zanjas y más y mejor aprovechamiento de las ondas y el espectro electromagnético. Con femtoceldas si fuera necesario.

  9. zolty 12 Nov, 12 8:18 pm

    SI rotundo. Ahora crisis, pero cuando termine la crisis, mejor una red FTTH de 10 millones que una de 2 millones ¿o no?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 8:29 pm

    Telefonica lleva varias crisis ylo que no son cricis sin invertir demasiado.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 8:43 pm

    Lo que deben hacer es abrir una suscripción libre y voluntaria para cofinanciar el despliegue de FTTH, de modo que el que quiera la subscriba y aporte ahora 1.000 euros (o lo que se estime oportuno) y luego pueda contratar 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes. ESO REVOLUCIONARÍA EL MERCADO de Internet en España.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 8:54 pm

    Por qué pensqbqn desplegiar algo fuer de Madrid Barcelona valencia Bilbao ??

    AYE UN MOTON DE PUEBLOS QUE NI TIENEN 2 MEGAS DE ADSL VERGUENZA DE PAIS

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 10:13 pm

    ¡¡La FTTH no es un gasto, es una Inversión!!
    Se desconoce las limitaciones a día de hoy de esta tecnología, que usa pulsos de luz.
    Las posibilidades que da son inimaginables. Las comunicaciones son las bases de la sociedad.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 10:18 pm

    de las cosas mas decentes que he visto en esta web…aleluya casi toda lo demas es de hablar del iphone y android….sobre todo de iphone

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 10:52 pm

    SI y hay que hacerlo o este país será chinchetero.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 12 11:53 pm

      La diferencia bastante sustancial es que la infraestructura de cobre ya está desplegada y la de fibra no. Pero sí, si la comparamos desde 0 sí, es más barato desplegar fibra.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 10:53 pm

    Es que ES MÁS BARATO DESPLEGAR UN CABLE DE FIBRA (que es 1 cable para 64 abonados) QUE DESPLEGAR UN PAR (dos cables por abonado) DE COBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡Que no os engañen, la fibra ES MÁS BARATA que el par de cobre!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 12 11:31 pm

    En tiempos de crisis? , pero si están cobrando 50€ por 10mb de ADSL de la época de los pica piedra , no estaría la gente dispuesta a pagar 60€ por 100mb de fibra? , venga hombre ni que nos chupáramos el dedo.
    Ya pero ya FTTH

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 12 12:35 am

    Claro que merece la pena. El FTTH es una inversión y más ahora, el coste de oportunidad es muy alto. Pensad que la red no se despliega de un día para el otro. Es posible que para cuando esté ampliamente disponible el marco económico haya mejorado algo y de todas formas los precios que se iban a cobrar por el FTTH no serían mucho más altos en comparación con los de un ADSL en oferta. Además, la penetración de la banda ancha sigue siendo suficientemente baja como para que los parados no supongan un problema desde el punto de vista de un ISP, y menos aún para las zonas en las que se vaya a desplegar el FTTH, con datos de clientes actuales de antemano.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 12 10:32 am

    Yo creo que no merece la pena, que la fibra solo la quieren cuatro frikis para bajarse cosas, seria mejor que acelerasen los planes de internet mobil LTE que llegara a mas gente y mas rapido.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 12 3:10 am

    La fibra optica hasta el hogar es una NECESIDAD PRIMARIA, así que todo el mundo vería con buenísimos ojos su despliegue en todo el mundo

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 13 10:56 am

    Las altas velocidades cambian completamente el uso que se hace del canuto. Por ejemplo, con 100 Mbps simetricos puedes tener tus datos alojados en la nube y trabajar con comodidad sobre ellos.
    Por tanto, no es hacer lo mismo más deprisa, sino hacer cosas nuevas.
    Una vez que hay 100 Mbps,lo que hay que pedir es que la subida sea más rapida que los 10 Mbps. Pero el Operador se resiste porque las subidas son las que marcan el tope de trafico p2p en la red por un lado, y por otro le daran la puntilla al negocio de voz.
    Yo pagaria mas por un 50 Mbps simetrico que por un 100/10, pero el Operador dice que las conexiones simétricas son “de empresa”, intentando sacarle más ingresos que en Residencial.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Sep, 13 10:54 pm

    Y ves normal en una ciudad de casi 50000 habitantes tener 1 o 2 mb de internet contratando 20, y agradecido de que vaya, que por temporadas no va. No dramatizes por favor.
    Hablandote de Vic, “Barcelona”