Tres de cada cuatro smartphones vendidos son Android

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

El dominio del mercado de teléfonos móviles por parte de Google es una realidad y se hace patente en las cifras de ventas. Según nos cuentan nuestros compañeros de androidayuda, el 75% de los smartphones vendidos son Android.

Un estudio de IDC desvela este abrumador dato durante el tercer trimestre de 2012. Tres de cada cuatro smartphones vendidos tienen el sistema operativo Android, lo que supone un crecimiento impresionante para un sistema operativo lanzado hace cincos años. Se estima que se vendieron un total de 136 millones de terminales Android en el planeta. El resto del pastel se lo reparten principalmente Apple, BlackBerry y Windows Phone.

El segundo sistema más vendido, como no podía ser de otra forma, es iOS de Apple. Con un 14,9% de la cuota de mercado, ha conseguido vender casi 27 millones de dispositivos. La cifra parece baja en comparación con Android, pero hay que tener en cuenta que iOS solo viene instalado en los terminales de Apple, como son el iPhone 5 y el iPhone 4S. Si ponemos las cifras en perspectiva, Apple ha vendido un 60% más este año que en el mismo periodo del año anterior.

La tercera en discordia es BlackBerry, que aun así pierde casi un 35% de las ventas en comparación al año anterior y su cuota de mercado queda establecida en un 4,3%. Esto representa unas ventas de 7,7 millones de unidades. Siguiendo a BlackBerry encontramos a Symbian, que está desapareciendo progresivamente del panorama, aunque su cuota de mercado es todavía superior a la de Windows, con un 2,3% del total. Justamente Windows Phone se sitúa en quinto lugar, aunque se prevé que escale posiciones en los próximos meses. Actualmente es el sistema operativo móvil que más crece con un 140% de incremento interanual.

Para Ramón Llamas, director de investigación de mercados de IDC, Android ha sido uno de los motores de crecimiento del mercado de smartphones desde su lanzamiento en 2008. Además afirma que cada año desde entonces, ha ganando cuota de mercado, lo que ha ayudado a que sea aceptado por la mayor parte de fabricantes. Para Kevin Restivo, analista de IDC, el sistema operativo no es un producto aislado, sino un componente clave de un ecosistema mucho mayor y a ello achaca el éxito de Google.

La evolución del mercado parece clara, Android acaparará un porcentaje superior al 80% en los próximos años mientras que el restante 20% estará en posesión de Apple y Microsoft. Veremos si BlackBerry es capaz de remontar el vuelo y no se queda atrás

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
52 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 12:16 pm

    ¿Esto no huele a monopolio? Simplemente pregunto…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Nov, 12 1:20 am

      Ya…

      Y Samsung es el fabricante N°1

      Sólo con su Galaxy S3 ha barrido al iPhone de los cojones este último trimestre.

      Si metes al S2, el Ace, el Mini, etc…en la ecuación ya ni te cuento.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 12:30 pm

    Huele a posición dominante y poder absoluto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 12:50 pm

    Creo que el éxito de Android ha venido motivado por lo siguiente:

    1. Es un S.O. libre, que proviene de una comunidad del mismo ideario con fuerte, abundante y variado desarrollo de aplicaciones. Su punto débil, quizás, la excesiva heterogeneidad y riesgo de discontinuidad. Son puntos a tratar que pueden mejorar el ecosistema Android.

    2. La gratuidad del sistema permite mejores precios. O en una misma horquilla de precios, terminales con mejores prestaciones.

    3. El respaldo de un gigante como Google, quien aun careciendo de un sistema operativo de escritorio (asentado, se entiende), ha sabido desarrollar y establecer todo un ecosistema que permite dar un mayor sentido al uso de un móvil más allá del hecho de simplemente llamar. Durante años, remitiéndonos al entorno PDA, a medida que éste fue creciendo y avanzando, los entonces usuarios de este tipo de dispositivos sentíamos y demandábamos la necesidad de dotarlos de acceso a la red, fusionarlos con los “móviles”. Pero no era solo poder llamar, sino hacer muchas más cosas: Correo, navegar, mensajería … Otros fabricantes dieron los primeros pasos, pero Google supo ir más allá dotándolo de sentido al adaptar todos sus servicios al nuevo entorno, haciéndolo manejable y usable desde un dispositivo de dimensiones tan reducidas, estableciendo un vínculo muy útil con sus servicios para escritorio.

    Hay mucho más, pero creo que en esencia y de cara a la denominada experiencia de usuario, el éxito de Android ha venido por estas tres razones.

    1. Islander 09 Nov, 12 1:01 pm

      Lo que sí se me ocurre podría pasar en un futuro, es que acaben obligando a los fabricantes a facilitar la instalacíón alternativa de otro sistema operativo. Más o menos el equivalente a los sistemas de sobremesa. Aunque eso también depende de la disponibilidad de otros sistemas, claro.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 1:40 pm

    Si algun dia linux conquista un 75% de cuota de escritorios tambien sera monopolio ????? Lo que hay que leer…………..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Nov, 12 1:51 pm

      tiempo al tiempo

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Nov, 12 2:19 pm

          Microsoft ha descuidado muchísimo el sector móvil en el último lustro. Se quedó “estancado” en Windows Mobile 6.5. Recuerda simplemente el comentario de Ballmer cuando nació iPhone de Apple, relativo a su precio.

          Empezó a verle las orejas al lobo con el expectacular auge de iOS y sobre todo Android, e hizo un intento con Windows Phone 7, pero ya era tarde, y su apuesta no era lo suficientemente atractiva como para abrirse hueco.

          Ahora, con el tremendo cambio que ha dado con respecto a todos sus productos, viene decidido a entrar con fuerza, y probablemente se haga con su espacio. Pero gustos aparte, aun es pronto para echar campanas al vuelo, y no hay que descuidar que la competencia frente a Android e iOS es enorme, así como su capacidad de reacción.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Nov, 12 1:54 pm

      Si W8 acaba de salir… ¿¿Cómo coj… quieres que salga en las ventas del tercer trimestre??
      hay fanáticos que hay que echarles de comer a parte… de verdad, que triste!!

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Nov, 12 1:54 pm

      Si W8 acaba de salir… ¿¿Cómo coj… quieres que salga en las ventas del tercer trimestre??
      hay fanáticos que hay que echarles de comer a parte… de verdad, que triste!!

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Nov, 12 2:11 pm

      En España, hasta el año que viene, olvídate de windows 8, surface o similares.

      Al paso que vamos, y viendo que a día de hoy no encuentras aun prácticamente nada con Windows 8 en los estantes (ni siquiera en mercado mayorista nacional), estas navidades los fabricantes y tiendas nos van a pretender vender todo su almacén de Windows 7.
      Quizás solo veamos este año Windows Phone 8.

      Aun así, por ésto que tenemos en España puntualmente (aunque no te creas que difiere mucho en otros países como EEUU, Alemania, etc.), y porque acaba de ser parido, es pronto aun para hablar de números con respecto a Windows 8.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 1:47 pm

    y w8 donde esta? vaya ostia q se van a dar

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 2:30 pm

    yo veo mas ford fiesta que ferrari por las calles

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 2:36 pm

    ¿Todavía no ha entrado a escena el fanboy de Apple?

    ADSLZone, ¡no te reconozco!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Nov, 12 2:43 pm

      He puesto esa porque viene en español, pero al final de la misma tienes enlace a su fuente en inglés, la cual remite a Wall Street Journal, Reuters y Associated Press.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 3:08 pm

    android sera el mas vendido pero para mi son mucho mejores los telefonos de apple

  9. onecom 09 Nov, 12 4:49 pm

    Lo que si es cierto de que estas cifras hablarán sobre apple y fueran 3 de cada 4 son iPhone la palabra crisis no sabríamos que significa.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 7:55 pm

    Solo hay que ir a The Phone House y darse cuenta porque Android vende tanto, solo ofrecen Samsung.
    Si quieres ganar un dinero extra entra en beruby y únete http://es.beruby.com/promocode/uZQ2En

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Nov, 12 8:12 pm

    Yo me acabo de comprar un Android porque era baratísimo. Y solo por eso.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Nov, 12 9:20 am

    Con de que 3 de cada 4 teléfonos vendidos, son android….no me dice nada….
    Hay mucha gama media-baja de android que los regalan con las galletas fontaneda…
    Mucha gente que conozco tiene un android obligados (económicamente hablando)
    La gran pregunta del siglo seria, a todas las personas que tienen un android, preguntarles ¿Que teléfono les gustaría tener? Yo, por lo que observo en mi entorno, contaría con una mano los que se quedarían con android, y eso que par de ellos tienen un s3 (que no es moco de pavo), y tambien saldrían de android….