Los usuarios recibirán una compensación económica por los cortes en la conexión

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Según informa EuropaPress, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica la norma sobre prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, servicio universal y protección de los usuarios reconociendo el derecho de los abonados de Internet a obtener una compensación económica en caso de interrupción temporal del servicio.

En concreto, el artículo establece que, cuando un abonado sufra interrupciones temporales del servicio de acceso a Internet, el operador deberá compensarle con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que haya durado la interrupción. Algunos proveedores tendrán que mejorar el servicio que ofrecen porque sino les va a salir caro las desconexiones..

Asimismo, el operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al periodo inmediato a aquel en que se ha producido la incidencia, cuando la interrupción del servicio suponga el derecho a una compensación por importe superior a un euro.

El contrato del servicio de acceso a Internet deberá recoger los términos y condiciones en que se dará cumplimiento a esta obligación.

Excepciones para las telecos

No obstante, el operador no estará obligado a indemnizar al abonado cuando la interrupción temporal del servicio esté motivada por el incumplimiento grave por parte del abonado de las condiciones contractuales o por los daños producidos en la red debido a la conexión de equipos terminales que no hayan evaluado la conformidad, de acuerdo con la normativa vigente.

Además, en el caso de que un operador incluya en su oferta la posibilidad de contratar conjuntamente servicios de telefonía fija e Internet, podrá indicar en la oferta la parte del precio que corresponde a cada servicio. Si no lo hace, se considerará que el precio de cada uno es el proporcional al de su contratación por separado. En caso de que el operador no comercialice los servicios por separado, se considerará que el precio de cada uno es el 50% del precio total.

Asimismo, según avanzó el Ministerio de Industria el pasado 24 de mayo, la nueva normativa sobre reclamaciones de servicios de telecomunicaciones establecerá que si el usuario se queda sin servicio en el transcurso de un cambio de compañía se considerará “responsable” de ello al nuevo operador, “sin que éste pueda alegar posibles dificultades técnicas en el acceso o gestión de la red”.

La futura Orden Ministerial también impondrá a las operadoras de telefonía fija, móvil e Internet la obligación de poder acreditar la solicitud de contratación de servicios por parte de los usuarios, con el objetivo de acabar con las altas fraudulentas (“slamming”).

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 06 5:11 pm

    Jazztel preparate para indeminizar por los cortes y cambios de IP constantes que sufro..

  2. Goldeneye 26 Jun, 06 7:17 pm

    Buenoooo, parece ser que el consejo de ministros se ha puesto las pilas… Ahora que se cumpla o no, ya es otra historia…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jun, 06 7:33 pm

    yo en telefonica he tenido dos averias y me las an abonado asi
    que ningun problema
    eso si hay que comunicarlo, y siempre son muy atentos

  4. siniestro 26 Jun, 06 7:44 pm

    vaya si ahora ubiera tenido retecal (lo que es ahora ono) no habia pagado ni un mes de internet

  5. CUE 27 Jun, 06 12:50 am

    Corto y pego textualmente lo que he escrito en la Asociación de Internautas (incluso con algunos fallos al escribir):

    Decreto Ley que es una porquería.

    “el operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al periodo inmediato a aquel en que se ha producido la incidencia, cuando la interrupción del servicio suponga el derecho a una compensación por importe superior a un euro”

    O sea, que si pagas 30 euros al mes (a euro el día, por hacerlo redondo) y te interrumpen el servicio 23h significa que no llegas al euro de pérdida, por lo que no hay ni compensación alguno. Te podrán descontar ese “casi” euro de la siguiente factura, pues no lo has disfrutado, pero no veo qué ventajas tiene esta estúpida nueva ley, sobre todo para quienes necesitamos internet para trabajar. No sólo puede afectar a tu trabajo, sinao que también se ríen de ti amparándose en unas leyes que demuestran su grado de ignorancia en el tema.

    Añado más: Ahora cualquier ISP te puede cortar 23h58m59s la conexión y tan sólo te devolverá “casi” 1 euro por no haber disfrutado del servicio (en el mismo supuesto de pagar 30 euros al mes, que así me sale a euro por día). Ahora que cada uno haga cálculos con lo que paga al ISP para que compruebe cuánto tiempo permite ahora la “ley” al ISP cortar cada conexión sin que tengamos derecho a nada.

    Y ahora decidme si realmente creéis que este nuevo Decreto es bueno.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Jun, 06 8:30 pm

      ¿Hay algún programa que haga un registro de las interrupciones, además del emule (realmente, en este sentido el emule es muy limitado)?

  6. dognero 27 Jun, 06 1:17 am

    Pues ya ves tú.

    Comunitel ofrece compensaciones desde hace años como algo normal y no de forma obligada.