Aumenta la reutilización de móviles en España

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

La actual situación de crisis por la que atraviesa nuestro país está modificando los patrones de consumo de los habitantes. Si a ello le unimos el fin de las subvenciones de terminales por parte de las operadoras, nos encontramos un panorama donde la reutilización de móviles es una tendencia en aumento.

Según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, el número de usuarios que a la hora de cambiar de móvil lo heredan en vez de comprarlo ha crecido últimamente en España. En Septiembre de 2012 un 16% de los usuarios que cambiaron de móvil, lo heredaron de otra persona. En Marzo esta practica afectaba al 10% de los usuarios, de ahí el aumento generalizado de la reutilización de móviles.

Hugo Liria, portavoz de Kantar Wordpanel, cree que las dificultades económicas que están sufriendo los españoles junto al fin de las subvenciones por parte de los operadores de telefonía, están favoreciendo que cada vez más se de una segunda vida a los teléfonos. El conjunto de la cifra de renovación de móviles ha bajado un 13% en comparación al mismo período de 2011.

Los terminales más comprados por los usuarios son los smartphones, que ya suponen un 43% del total de móviles del país. Como no podía ser de otro modo, los teléfonos Android representan la mayoría de las ventas de smartphones, seguidos de Blackberry, Symbian, iOS y Windows en este orden. El creciente interés por los smartphones está haciendo desparecer progresivamente del mercado al resto de ellos, ya que las ventas de terminales no inteligentes ha caído un 25% en los últimos 12 meses.

El fin de las subvenciones

Uno de los motivos que mejor puede explicar la tendencia de la reutilización de móviles, es el hecho de que las compañías ya no subvencionen terminales a sus clientes. Durante el 2012 hemos asistido a la progresiva eliminación de estas practicas, lo que ha generado que los usuarios esperen más para renovar sus terminales e incluso como hemos comentado, hereden el de otra persona.

Bien sea por la crisis actual o por el fin de las subvenciones, la reutilización de móviles está en aumento. Los usuarios aguantan cada vez más con sus terminales o directamente acceden al mercado de segunda mano para renovar sus móviles. Las operadoras, conscientes de los datos, están reaccionando y volviendo a implantar en ciertos casos las subvenciones. ¿Pensáis comprar un nuevo móvil o reutilizareis?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 12 4:07 pm

    Yo tengo uno normal, de teclas de las de toda la vida. Sólo lo necesito para hablar; para lo demás ya tengo ADSL en mi ordenador fijo. Tal como están las cosas, hay que recortar gastos de donde sea.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 12 5:33 pm

    aun hay gente que prefiere tener un smarphone que comer bien . el movil es algo que se ve la comida no por tanto .mucha gente compra movil a plazos o con visa se endeuda así, que es lo que hay

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 12 9:08 pm

    Llevo ya poco mas de 1 año y medio con un Galaxy S todo perfecto y viendo el destrozo económico y la gestión política habrá que seguir ahorrando mucho mas, los móviles serán lo de menos, como en cuba veremos coches con mas de 40 y 50 años.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 12 8:13 am

    Jaja pues yo desde enero me compre el Note despues un HTC sensation XL y despues me fui a un galaxy s3 tambien un zte kis para probarlo y un huawei ascend g300

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 12 7:36 pm

    yo llevo un monton de años vendiendo droga a hijos de políticos y ya he ahorrado para comprarme un movil de segunda mano =)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Nov, 12 9:55 pm

    No te jode, ¿pero como no va a aumentar la re utilización de móviles?
    Al paso que va españistan, dentro de poco enterraremos a dos personas en el mismo ataúd….