Los periódicos online caminan hacia un modelo de pago

Escrito por Redacción
Actualidad

La situación de los periódicos online podría conducir a un gran número de ellos a fórmulas de pago para visionar su contenidos. La publicidad empieza a caer y las empresas temen por la sostenibilidad de los medios gratuitos en la Red.

El modo de acceso a la información que proporcionan los grandes medios en Internet podría variar en los próximos años. Aunque el modelo de pago no es una novedad y se probó desde los inicios de la Red, en los últimos años hemos visto una escasa aceptación del mismo tanto por parte de los usuarios como por parte de los propios medios. En España tenemos ejemplos recientes como El País, que hace unos años optó por eliminar el pago por el acceso. Sin embargo, algunos diarios podrían retomar este camino.

Hace unos días conocimos el movimiento de Axel Springer en esta dirección, optando por cobrar a los usuarios que consulten su diario estrella, Bild. "Se acabó la cerveza gratis para todos", explicaba Mathías Döpfner, director ejecutivo del grupo alemán. En su opinión, "los medios han vivido una era en la que mandaba la publicidad como la principal fuente de ingresos". "Ahora a una nueva etapa en la que pesará más en su economía la suscripción digital", vaticina Döpfner, quien no dudó en destacar como ventaja el "hacer a los medios mucho más independientes de los intereses comerciales, aportando más libertad de prensa".

Desde Axel Springer son conscientes de que corren un riesgo pero creen que "merece la pena correrlo". "Estoy sorprendido de la cantidad de reacciones positivas que estamos recibiendo de otros colegas editores que aseguran que piensan hacer lo mismo", afirmó. No en vano, el poder de esta compañía podría llegar a arrastrar a otros medios en su misma dirección y acelerar la adopción del modelo de suscripción en la Red para acceder a su información.

Su anuncio coincide con la situación que vive otro de los medios de referencia a nivel mundial. Hablamos de The New York Times, que ha visto cómo sus ingresos se reducían desde los 21 millones de dólares a 8,1 millones en el tercer trimestre del año por culpa de la caída en la publicidad. No obstante, las suscripciones a su periódico online crecieron un 11% y ya superan las 566.000 tras haber reducido la lectura gratuita de 20 a 10 artículos al mes.

En España hemos visto cómo el grupo Unidad Editorial (responsable de El Mundo, Expansión y Marca entre otros medios) apostaba por este modelo con el lanzamiento de Orbyt, que ofrece un acceso a contenidos destacados desde 0,79 euros al día o cuotas mensuales desde los 9,99 euros. ¿Acabarán el resto de medios imponiendo este modelo? ¿Estaríais dispuestos a pagar por acceder a la prensa en Internet?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
41 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 6:38 pm

    yo leo los periódicos en linea porque puedo, si no pudiera, me daría igual se que en Internet encontrare cualquier noticia que me interese de una forma u otra

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Oct, 12 6:41 pm

      es que ahi esta el tema, que si todos empiezan a cobrar por todo se acabo la filosofia de internet acceso ilimitado y yo va a ser que pagare lo justo que ya me asan a impuestos para la mierda servicios peores que cada vez nos dan, no te joe xd

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Oct, 12 8:59 am

        Se te olvidan medios tan “independientes” como TV3 o Canal Sur.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 6:39 pm

    jajaja, los que dicen que el internet es caro me da que mientras no les cobren por letra en los foros les dará igual, el internet es la cosa más barata que jamás se inventó, la putada es como ahora empiecen a cobrar todos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 6:53 pm

    Curiosamente la noticia viene del mismo país que hace poco quería obligar a google a pagar por indexar sus contenidos….

    No creo que les dure mucho la tontería: Si cobran, disminuirán sus usuarios y, por lo tanto, no atraerán tanta publicidad. Entonces, ¿subirán los precios de la suscripción para paliar esas pérdidas?
    El tiempo dirá….

    1. maikax 26 Oct, 12 7:56 pm

      En Francia ya se paga por ver televisión hace años.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 6:55 pm

    Yo personalmente algo asi como 10 euros al año si pagaria. 10 euros al mes ni de coña.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 7:11 pm

    Lo siguientes seran las cadenas de televicion,todos se volveran de pago como continue esta esta crisis.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 7:12 pm

    pues esto es tan sencillo como no pagar y no leer, que para informarnos ya tenemos la televisión.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 8:18 pm

    Y entonces nació Twitter.

  8. Nova6K0 26 Oct, 12 8:18 pm

    En el supuesto que pagase por leer un medio, pasaría de los medios parciales o con una ideología marcada… Vamos el 99% de los de este país.

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Oct, 12 8:59 pm

      Esa es buena jeje Me gusta la comparacion. Diste en el clavo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 8:46 pm

    siempre me gusta estar al dia en la actualidad, y para ver noticias, pues el Internet es el rey, porque no solo puedes depender de un solo medio, sino de varios, se les acabo la teta y trabajar como Dios manda

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 10:33 pm

    ¿Tambien vais a cobrar los de VERTELE por informanos en vuestra web? ¿No les basta con la cantidad de banner y publicidad que ponen en las webs? … ah vale que todo sube y quieren seguir cobrando lo mismo a pesar de la crisis … bueno uno siguen con la suya y la mayoria viviendo de lo que nos dejeis … alla los que lo hagan estan en su derecho y nosotros en no seguir visitando sus webs

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 10:48 pm

    Ya lo decía mi madre ” lo que hoy cuesta perras mañana se sabe de valde “

    1. ruj77 27 Oct, 12 1:05 am

      Recordemos lo que pasó con los periódicos como El País, ABC y demás cuando bloquearon contenidos en la web.

      ¿Qué pasó?

      Pero es que es muy caro lo que ponían y supongo que querrán poner.
      No recuerdo cuando compré el último periódico.

      ¿Quizás para un navegador que daba el ABC?

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 10:54 pm

    !!!!Ellos lo han querido!!!!
    En vez de ver la prensa online, mientras tomo el café en el bar…..
    leeré el periódico del bar mientras me juego una partida al Fieldrunner y tomo el café…..
    Ja ja ja ja ja ja!!!!!
    Je!!!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 12 12:08 am

    0,79€/dia me parece caro.

    Teniendo en cuenta que se ahorran la imprenta,papel,tinta,… por poco más tienes el periódico físico.

  14. spidermama 27 Oct, 12 8:46 am

    Estamos aqui , en España,para que encima ya te cobren hasta por informarse de las noticias, Yo lo flipo no tenian bastante con el fútbol que ya se plantean pagar para leer periódicos online. Pues creo que se van a caer con todo el equipo, porque periódicos online independientes hay muchos, y sino buscando se encuentran las noticias.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 12 12:48 pm

    Yo el periódico lo compro por los libros, dvds o monedas que ofertan con él. Si quieren cobrar por el periódico digital está claro que se van a llevar un buen hostiazo. Allá ellos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 12 5:28 pm

    Las noticias las leo en el bar……para ver xx tengo montones en los 2 discos duros del pc….USARE EL TABLET PARA JUGAR…….y si todo es de pago doy de baja el adsl…… sigo conectando por 3g y wifi de pasteleria vecina el galaxy…..y como antes!!!!! Sin ordenata hasta 2006 era infinitamente mas feliz!!!! A coger el quad y la bici los ratos libres que gastan menos…… total la luz en 2014 valdra como 69 veces mas que en 1998!!!!!!! Seguro que intereconomia tv y espanoles en el mundo web seguira gratis……espero que google earth tambien y sino usare nokia maps que ya lo instale(ES COMPATIBLE EN IOS Y ANDROID)……