La letra pequeña de la licencia de Windows

Escrito por Claudio Valero
Software

La mayoría de personas aceptan sin leer las condiciones de uso de las aplicaciones que instalan en sus equipos. Lo que no sabemos es si alguien se ha parado a pensar en las cláusulas que contiene el texto de la licencia y en las implicaciones que pueden tener para ellos como usuarios. El sitio web libuntu se ha tomado la molestia de leer y analizar la licencia de Microsoft y hay que decir que es bastante sorprendente.

La licencia de uso de Windows 7, EULA en inglés (End User License Agreement), es una licencia que permite el uso del producto al comprador. El dueño de los derechos, en este caso Microsoft, insta al usuario final a reconocer ciertos aspectos del producto como restricciones de uso o derechos de copyright. En relación a los derechos de instalación, nos encontramos con que solamente podremos instalar la copia en un equipo, algo por otro lado, coherente con un licenciamiento mono puesto. Lo que nos sorprende en gran medida de este punto, es la limitación de uso simultáneo de hasta dos procesadores.

Una de las secciones que puede resultar más controvertida es la que habla de los servicios basados en Internet. Más concretamente cuando nos indica que la información del equipo, de los aceleradores, de las sugerencias de búsqueda y de los informes de errores, podrá ser utilizada por Microsoft para sus fines. Aunque no menos curioso es lo que se extrae de la sección del ámbito de uso.

El software es cedido bajo licencia y no es objeto de venta. Además solo nos otorga algunos derechos de uso sobre las características incluidas y nos impide entre otras cosas: utilizar técnicas de ingeniería inversa y emplear el equipo como servidor web o de archivos. En caso de querer realizar cambios en el hardware, nos advierten que la instalación podría dejar de funcionar.

A los defensores del software libre les sorprenderán la mayoría de cosas comentadas en el artículo e incluso las calificarán de inapropiadas en un sistema operativo. Lo que si tenemos muy claro es que incluso después de leer esto, mucha gente seguirá aceptando a ciegas las licencias de uso presentes en cada aplicación.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
52 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 4:06 pm

    si linux fuese una alternativa microsoft cambiaría como cambio con el explorer y firefox

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Oct, 12 4:17 pm

      ¿Y qué ventajas tiene Win 8 si no es para pantalla táctil?

    2. petoro 26 Oct, 12 5:25 pm

      En Microsoft Store pone que vale 29,99 IVA incluido.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 4:12 pm

    Yo he comprado el windows 8 29,99 Euros pero luego te cobran el iva 4,79 Euros mas toal casi 35 euros descargandolo de microsoft.

    1. brillante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Oct, 12 6:32 pm

        o le metes un pacrhe y a mamarla…

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        27 Oct, 12 10:27 am

        A mi me peto la Placa Madre con windows XP y al cambiarla me decia que el software no era legal. Llame a microsoft y me comentaron que efectivamente si el XP era OEM y venia con el equipo y no comprada como licencia aparte, tendria que pasar de nuevo por caja y compar otra licencia, vaya estafa no ?, pues nada la solucion en el post siguiente.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Oct, 12 5:12 pm

      Muchas.

      Menor consumo de RAM
      Arranque mucho más rápido
      Nuevas ventanas de exploración, haciendo todo mucho más inmediato
      Posibilidad de cargar .ISO sin necesidad de instalar NADA.
      Nuevo gestor del administrador de tareas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 4:22 pm

    “En caso de querer realizar cambios en el hardware, nos advierten que la instalación podría dejar de funcionar.” Estan locos o que? es decir que si se me peta la tarjeta gráfica y la cambio, windows 8 se va a la mierda?

  4. Islander 26 Oct, 12 4:27 pm

    Por qué iba a sorprender la instalación sobre equipos con un máximo de dos procesadores? Eso fue así de toda la vida, y es bien conocido.

  5. nirvamania 26 Oct, 12 4:45 pm

    Lo que si tenemos muy claro es que incluso después de leer esto, mucha gente seguirá aceptando a ciegas las licencias de uso presentes en cada aplicación.

    A ciegas no, a culo pelado si. Por que nos la meterán en todos los portatiles y fijos que vendan los fabricantes tipo Dell, Sony, HP, Samsung y todos. O ¿ Habéis visto algún lugar donde vendan un portátil de fabricante con software libre?

    1. nirvamania 26 Oct, 12 4:54 pm

      Cual es ese?

    2. ruj77 27 Oct, 12 1:46 am

      Yo compré un MSI en Madrid con linux en APP hace ya más de 5 años. Vamos y luego puse lo que quise, ¡Claro linux!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 5:20 pm

    Supongo que con el tiempo y las actualizacines windows 8 sera mejor que windows 7 hay que esperar un tiempo como todo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 5:40 pm

    Lo que me hace gracia es que digáis esto: “Lo que si tenemos muy claro es que incluso después de leer esto, mucha gente seguirá aceptando a ciegas las licencias de uso presentes en cada aplicación”

    Vamos a ver señores, si no aceptas, el botón de “seguir” o de “Instalar” no se activara nunca, con lo cual nunca podrías instalar dicho software……

    Eso os pasa por haberos dejado engañar por un producto que puede ser bueno o malo, pero que su dueño se aprovecho y lo comercializo como licenciamiento.

  8. perikote27 26 Oct, 12 7:24 pm

    Yo no lo veo malo la gente esta muy loca perdida demasiado digo yo, y si pago una licencia por ejemplo un pc que me compre con Windows 7, formatee muchas veces al año y dejo de ir la licencia, al cambiar el Windows por uno sobre todo libre, y no de marca asus limpio de porquerías, pues nada con skype llame a un numero 900 y con mi licencia la volvi a activar y listo rulando sin problemas perfectamente

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 8:34 pm

    Lo gracioso de esto es, “mucha gente seguirá aceptando a ciegas las licencias de uso”, que haces?? le das a que no para revendicar o algo?? y luego cuando lo vuelvas a kerer instalar te haces el remolón y le das a que si? a ver esq o aceptas las licencias o no se instala, ya pude poner que microsoft vendrá a tu casa a violar a tu madre, si kiers el programa tienes que aceptar las licencias o intalas otra cosa, que depende de las circunstancias no ay alternativas o son = o peores. por eso en parte veo una perdida de tiempo incluirlas, se que legalmente son necesarias pero son absolutamente inutiles

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Oct, 12 11:36 pm

    Yo, es que a día de hoy, solo uso el Windows, para sincronizar el iPhone y el iPad….
    Y como empiece a hacer cliques de mientras, se me hincha la vena del cuello y se pone negra, el Windows se me atraganta un poco….
    Cuando termino la sincronización, reinicio y que arranque ubuntu…..

    Cuestión de gustos….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 12 10:58 am

    Yo tenia windows 95 pirata, windows 98 pirata , windows xp home comprado el unico, windows xp pro pirata, windows vista pirata aunque no lo use ni 1 mes de la mierda que era, windows 7 sarter, home, pro, ultimate piratas, y windows 8 pirata

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 12 1:54 pm

    La letra pequeña de esta web: “Somos fans (digo fanáticos) de Apple”

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 12 4:33 pm

    En el momento en que a un android o apple le instalas un sistema operativo que no es el oficial, pierdes la garantía, no?

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 12 5:57 pm

    y en win 7 win Vista, Xp etc…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 12 7:19 pm

    Menuda estupidez de noticia.. solo se puede instalar en un equipo y si cambias la placa igual tienes q reistalarlo… No se porque sigo entrando en este sitio

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Oct, 12 7:41 pm

    Pero si eso es lo que ha puesto Microsoft siempre en la licencia. El único añadido es el de los servicios en Internet.