Telefónica defiende ante Bruselas los precios que cobra por el ADSL

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Telefónica se defendió ayer de la acusación de la Comisión Europea de abuso de posición dominante por los precios mayoristas que cobra a sus rivales por el acceso a Internet por ADSL. La operadora argumentó en Bruselas que dichos precios son regulados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), y que, por tanto, no tiene ninguna responsabilidad en los márgenes de sus rivales. (Telefónica es la única operadora que cuenta con una red de banda ancha de ADSL que cubre toda España y a la que forzosamente tienen que acudir las empresas que quieren prestar este servicio.

(El País) La Comisión Europea anunció en febrero la apertura de un procedimiento contra Telefónica “por abuso de posición dominante” en el mercado de banda ancha para el acceso a Internet a través de ADSL. El expediente parte de una denuncia de Wanadoo España de 2003 en la que acusa a Telefónica de aplicar precios mayoristas muy altos a sus competidores por el alquiler de la red, dejándoles sin margen comercial, al aplicar un excesivo “estrechamiento de márgenes”.

La línea de defensa de Telefónica, cuyos representantes se personaron ayer en Bruselas, es clara: la única responsabilidad de los precios mayoristas es de quien los fija, o sea, de la CMT. La operadora sostiene que, pese a sus reiteradas peticiones para que se liberalicen esos precios, el regulador los mantiene intervenidos desde 1999. Es más, en el último análisis de mercado, ha decidido mantener esa regulación

A las audiencias en Bruselas, también asisten representantes de la Administración, y de otros operadores (Wanadoo, Jazztel, Ono, entre otros). Telefónica corre el riesgo de ser multada con hasta el 10% de la facturación de la compañía.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 06 8:08 am

    ahora resulta que es culpa de la CMT….. venga ya

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Jun, 06 8:41 am

      voy a montar mi propia empresa ISP, no daremos servicio a nadie, nadie sincronizara a una velocidad , ni siquiera tendran telefono nuestros clientes, no nos someteremos a la OMIC, y la atencion al cliente la llevara mi prima paca y antonia que viven en el polo norte

      Pero eso si, nos vamos a forrar con las denuncias a telefonica

      juas juas juas juas

  2. rmd 14 Jun, 06 8:37 am

    dice que los precios los regulan la CMT pero eso no es escusa porque la CMT es prima de telefonica y hara lo que le convenga.

    1. Carnog 14 Jun, 06 11:33 am

      La frase dice “Telefónica es la única operadora que cuenta con una red de banda ancha de ADSL que cubre toda España y a la que forzosamente tienen que acudir las empresas que quieren prestar este servicio”. Claro para todos los Isp´s que montan el chiringuito a costa del precio mayorista de Telefonica, y cuando la cosa pinta que hay que meter mas dinero, adios….casos como el de Tiscali y otros.

      Tambien la CMT deberia tomar medidas contra estos isp´s que solo “revenden” sin aportar casi nada en inversiones. El derecho a operar en España deberia ser en base a unos premisas claras de inversión.

      Como dices, asi cualquiera se monta un isp.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 06 9:58 am

    Pero esto ha sido asi desde siempre, si la cuestion es que en este pais, aunque se siga engañando la gente, quieren cobrarnos mas por todo, asi funciona España…, y las organizaciones estas que supuestamente “protegen” al consumidor, lo unico que tienen es un nombre bonito que enmascara la cara de los fascistas que gobiernan este pais.

  4. Nova6K0 14 Jun, 06 5:20 pm

    Pues sinceramente lo que dice Telefónica es una verdad como un templo y si unimos a la bronca que le echó Bruselas a la CMT hace pocos meses, pues está claro.

    Con esto no quiero decir que parte de la culpa no la pudiera tener Telefónica, pero es que hay dos cosas claras; la primeras los ISPs no invierten (alguno si hace un esfuerzo) y Telefónica al estar regulada pues pasa lo que pasa. Existe una discriminación de precios y velocidades, que les toca soportar a l@s client@s directos de TESAU o bien a los indirectos ( los que somos revendidos).

    Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 06 10:42 pm

    La que frena aqui es la Put.. CMT dijo el año pasado hantes de la ultima duplicacion que este año 2006 iba a dejar a Telefonica libre de tomar precios. Mirad como estamos ahora igual que el año pasado ya que la CMT no le deja a telefonica colocar sus precios y ofertas.

    Competencia? como quieres que haiga si las otras ISP no tienen sus lineas propias, lo unico que pretende es chupar y chupar no invertir.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jun, 06 1:01 am

      Tienes toda la razón compañero y entiendo tu indignación, pero… ¿te has parado a pensar quién más ofrece ese servicio en tu pueblo? ¿Dónde están Jazztel, Ono, etc.?
      Pues en las grandes poblaciones que es donde se sacan beneficios, por lo tanto la competencia no existe en estas zonas.

      En tu pueblo, seguramente, como en la mayoría de los pueblos de España, la única central que hay es de Telefónica, que es la única que tiene obligación de dar servicio en todas partes (“servicio universal”). Si Telefónica anteriormente no hubiera sido un monopolio y su infraestructura no la hubiesen pagado todos los españoles, la mayoría de los pueblos no tendrían teléfono, porque es más costoso el mantenimiento de la central que los beneficios que se obtienen.

      Que conste que no tengo nada a favor de Telefónica ni en contra de otras. Pero es lo que hay

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jun, 06 1:13 am

    son unos ladrones.
    alguien sabe cuanto cobraran a los usuarios de duo o adsl basico , por la subida de los 3mb en septiembre?