Telefónica pone en marcha un programa para personas discapacitadas

Escrito por Javier Sanz
Operadores
6

Telefónica, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), presentó ayer Telefónica Accesible, el mayor programa integral de accesibilidad para acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad e impulsar su inclusión digital. Telefónica Accesible es un proyecto de todos lo que trabajan en Telefónica, pensado con y diseñado para todas las personas con discapacidad, que en España puede beneficiar a un colectivo de cerca de 3,5 millones de españoles y sus familias.

Este proyecto, al que se van a destinar recursos en España por valor de 35 millones de euros entre 2006 y 2007, es un paso más de la importancia que Telefónica da a la inclusión digital y la integración social y laboral de las personas con discapacidad. De hecho, ya el pasado año Telefónica dedicó sólo en España recursos por valor de 7,5 millones de euros para impulsar actividades y procesos relacionados con la accesibilidad, de la propia compañía y de sus productos y servicios, para las personas con discapacidad.

El acto de presentación se celebró en la sede de Telefónica en Madrid, presidido por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y contó con la presencia de César Alierta, presidente de Telefónica, y las intervenciones de Mario García, presidente de CERMI, y Luis Abril, director general de Comunicación Corporativa de Telefónica.

El proyecto Telefónica Accesible© –en el que participan las diferentes empresas y líneas de negocio del Grupo– tiene como objetivo general incluir las necesidades de las personas con discapacidad en todos los procesos de la compañía.

En concreto, los objetivos específicos que persigue son: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de las nuevas tecnologías, convertir a Telefónica en un Grupo plenamente accesible en todos sus procesos, productos y servicios, impulsar la sociedad de la información “para todos” y contribuir activamente a un mejor conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad, favoreciendo la plena igualdad de oportunidades.

Todo ello, bajo el marco de una colaboración permanente con las Administraciones Públicas y las diferentes organizaciones que representan a las personas con discapacidad.

Compromiso en el día a día de la compañía

Partiendo de la experiencia de Telefónica con el colectivo de personas con discapacidad, a través de ATAM, Fundación Telefónica y la responsabilidad permanente de la compañía con el progreso social, el plan integral Telefónica Accesible© representa un compromiso a largo plazo con las personas con discapacidad y una forma de trabajar en la compañía en el día a día.

Para ello, el proyecto contempla varias líneas de trabajo que abarcan aspectos que van desde la integración laboral directa a las acciones sociales y de mecenazgo, pasando por:

· Actividades de sensibilización y formación;

· Fomento de la accesibilidad de los productos y servicios de la compañía para proporcionar mayor independencia de las personas con discapacidad en su vida cotidiana;

· Impulso de la investigación y desarrollo en torno a la idea de “diseño para todos”, lo que implica un foro permanente entre personas con discapacidad, proveedores y la propia compañía para favorecer el debate en torno al impacto social de las tecnologías y el intercambio de necesidades y pautas de diseño universal de modo que cualquier persona puede acceder a las mismas;

· Innovación bajo normas internas de accesibilidad comunes al Grupo;

· y, finalmente, la puesta en marcha de un conjunto de Observatorios que informen sobre el acceso de las personas con discapacidad –independientemente de sus necesidades– a las diversas tecnologías (telefonía, web, ayudas técnicas, …).

Además, todo este plan se desarrolla de la mano de CERMI, como plataforma unitaria de acción, representación y defensa de las personas con discapacidad, que articula a más de 3.000 asociaciones y entidades y representa a más de 10 millones de personas. Esto supone que las personas con discapacidad participan en los procesos y acciones que se realicen en el Grupo Telefónica destinados a este colectivo, garantizando así que sus necesidades son tenidas en cuenta.

Iniciativas concretas de Telefónica Accesible

Como ventana y herramienta de comunicación de todo el proyecto, Telefónica ha desarrollado –junto a CERMI y la Confederación Estatal de Personas Sordas, así como todas las líneas de negocio del Grupo– el portal de la operadora donde se puede ver qué está realizando el Grupo Telefónica en el ámbito de la discapacidad, así como todo aquello que puede ser de interés para este colectivo de personas y sus familias, como un centro de formación y legislación, noticias relacionadas con el sector o acceso a publicaciones especializadas. Dicho portal recibió el premio a la Mejor Iniciativa para Reducir la Brecha Digital en el Día de Internet 2006, el pasado 17 de mayo.

Por otra parte, en el marco del programa Telefónica Accesible©, la compañía elaboró el pasado año un manual, titulado Comunicación para todos. Pautas para la comunicación accesible, como contribución a la eliminación de las barreras de comunicación que impiden la plena integración social de las personas con discapacidad. El manual, elaborado junto a CERMI, contempla los problemas existentes en la accesibilidad de comunicación, las pautas que deben seguir para superarlos, las técnicas y medios existentes para corregir la dificultad en la accesibilidad y experiencias reales.

Actualmente, más de 1.000 profesionales con discapacidad trabajan en alguna de las empresas del Grupo. Además, Telefónica cuenta con tres centros especiales de empleo de Atento, formados por un equipo de 200 empleados donde el 98% son personas con discapacidad. Adicionalmente, más de 250 personas con discapacidad trabajan en ATAM y sus centros especiales de empleo.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. MrBunbury 13 Jun, 06 5:14 pm

    Al hilo de esta noticia, comentar que estamos trabajando en adaptar ADSL Zone a todas las personas discapacitadas.

    1. carlucos 13 Jun, 06 11:53 pm

      Jajajaja. A ver para cuando una bajadilla de precio…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jun, 06 5:16 pm

    Estupenda iniciativa por parte de Timofonica, solo falta que dejen de timar

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 06 7:44 am

    No es cierta del todo esta noticia, por la manera en que trata a todos los clientes es como si todos lo fueramos.

  4. rmd 14 Jun, 06 8:33 am

    hacen algo bueno pero no todo lo que pueden