El papel de los ayuntamientos, clave en el despliegue de fibra óptica

Escrito por Redacción
Cable

La fibra óptica continúa su avance en las distintas regiones de España. El apoyo dado por algunos ayuntamientos como el de Ermua (Guipúzcoa) está siendo fundamental para el rápido avance de las redes de nueva generación que permiten acceder a Internet a alta velocidad.

Hasta 3.100 hogares del citado municipio vasco tendrán acceso a fibra óptica a finales de 2013. Este es el ambicioso plan del Ayuntamiento de Ermua, que ha detallado a sus vecinos el plan para conectar los edificios de viviendas con la red troncal para acceder a las conexiones de los operadores que ofrecen banda ancha ultrarrápida en la zona.

Aquellos edificios que den su consentimiento al proyecto tendrán instalación totalmente gratuita hasta sus hogares. El ayuntamiento será quien costee este despliegue sin que los vecinos paguen por ello, aunque aquellos que se sumen a posteriori sí tendrán que abonar el coste de la instalación. Una vez desplegada hasta el hogar serán los usuarios quienes tendrán que acordar con los operadores que se incluyen en la red de fibra las condiciones del servicio, de modo que el consistorio pone la infraestructura y las compañías los servicios de telecomunicaciones.

El caso del municipio vasco nos indica el papel fundamental que juegan algunos ayuntamientos en el despliegue de las nuevas redes. Gracias a casos como éste, el ritmo de desarrollo de las nuevas infraestructuras en nuestro país ha dada un importante acelerón y se espera que en los próximos años se eleve con el fin de que España cumpla con los objetivos marcados en la Agenda Digital Europea, que busca que en 2020 todos los hogares de los países de la UE naveguen al menos a 30 Mbps y la mitad de ellos acceda a Internet a 100 Mbps.

Las instituciones públicas también están empezando a contribuir eliminando los obstáculos para que los operadores desplieguen sus redes como podían ser las trabas administrativas y burocráticas. De este modo, hemos visto cómo compañías como Movistar aceleraban el desarrollo de su nueva red hasta el punto de llegar a ofrecer sus 100 megas de fibra hasta 3 millones de hogares en este 2012.

El operador histórico también anunció su llegada a regiones como País Vasco de forma inminente, por lo que podría ser una de las primeras compañías que aprovecharía la colaboración dada por el citado ayuntamiento de Ermua. El objetivo de Movistar pasa por conectar a su red hasta 7 millones de puntos en 2015, a los que tenemos que sumar los 3 millones a los que llegarán Orange y Jazztel en los próximos años de modo que la fibra óptica por fin sea una realidad en nuestro país.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 12 11:58 am

    Ermua, si no les importa pertenece a la provincia de Vizcaya

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Oct, 12 1:30 pm

      Es que no tienen ni puta idea

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        15 Oct, 12 2:27 pm

        ellos habrán suspendido en geografía, pero tu has suspendido en ortografía

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 12 12:09 pm

    Pero los ayuntamientos solo le van a dar dinero a Movistar (o el local de turno). No veo a un ayuntamiento dándole una subvención a Orange o Jazztel, pero sí a Movistar. Porque los ayuntamientos, el 95% son del PPSOE y la gente del PPSOE se jubila y trapichea con Movistar. Eso es así, eso es España.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 12 12:22 pm

    Aquí en ibiza, solo se gastan dinero en los hoteles, en subvencionar campos de algarrobos y por supuesto por cada cabra. No os podeis ni imaginar lo anticuados e inútiles que son los políticos de esta isla.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 12 12:50 pm

    Venga anunciar la fibra a los cuatro vientos y yo sigo con mi penoso mega y cortandose cada 15-veinte minutos, PATETICO

  5. antivalia 15 Oct, 12 1:25 pm

    Si los ayuntamientos fuera mas listos pondrian ellos mismos la fibra y luego se la alquilarian a las operadoras.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 12 2:18 pm

    Esto ya pasó en el caso de Menta (Cable i Televisió de Catalunya). Como que estaba promovido por la Generalitat, en aquel momento en manos de CiU, a nivel de toda Catalunya pero la parte que da beneficios es el área metropolitana de Barcelona, en aquel momento en manos del PSC, y no se entendieron, los ayuntamientos empezaron a pedir permisos (y a concederlos con cuentagotas y al cabo de tres meses) por cada calle que querían abrir… y el cableado de Catalunya se fue a la mierda.

    Hoy, 15 años màs tarde, empezamos a tener parte de Barcelona cableada. El área metropolitana, ni eso.

    Vivan los políticos que miran por el pueblo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 12 3:02 pm

    En la mayoria de los aytos esto no ocurre, ponen trabas a los operadores para hacer las canalizaciones, ralentizan con el tema de las licencias, etc…igual que con las antenas.
    Si los operadores tienen que esperar al ok de la administracion, españa no tendria cobertura GSM como la tiene.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Oct, 12 12:50 am

      Cuentanos más.

      Dinos, ¿y te tocas?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 12 3:06 pm

    Lo que pasa es que los ayuntamientos están pelados de dinero (aunque siguen viviendo como reyes). Y pretenden sacar dinero de donde sea, como cobrando un pastizal absurdo por las licencias y permiso.
    Así como imponer qué compañía hará la obra (la de su primo).