El spyware dispara su presencia como amenaza informática

Escrito por Redacción
Virus
9

El malware que más ha crecido en el último año ha sido el denominado spyware. Según el último informe publicado por G Data, los programas espía han aumentado un 108% respecto al año anterior y se unen a los troyanos como principal amenaza para nuestra seguridad.

Los últimos datos aportados por la compañía de seguridad informática alemana confirman al spyware como un tipo de malware en plena expansión. Se trata de software malicioso que busca recopilar todo tipo de información almacenada en el PC del usuario infectado y que es capaz de monitorizar todos sus movimientos. Según el citado informe, los programas espía, algunos de los cuales han sido lanzados incluso por instituciones gubernamentales, son ya el 17,4% de las amenazas para la seguridad del usuario.

El porcentaje es relativamente bajo respecto a los "reyes" del malware: los troyanos. El 44% de las amenazas corresponden a este tipo de programa, que ha crecido en el primer semestre del año impulsado por la expansión del malware de este tipo denominado "ransomware". Se trata de programas que bloquean el ordenador de la víctima y exigen un pago en nombre de una entidad, con lo que no solo buscan la infección del equipo sino que pretenden estafar al usuario. Uno de los ejemplos de este tipo de malware detectado en España en los últimos meses ha sido el conocido como virus de la Policía.

Por otro lado, el análisis de G Data destaca el aumento de los troyanos bancarios "cada vez más versátiles, numerosos, profesionales y dañinos". Su proliferación ha sido de un 14% respecto al primer semestre de 2011. Asimismo, aquellos que se dedican a robar credenciales de acceso a juegos online también han crecido en número.

Sobre el resto de amenazas la compañía destaca el aumento de las redes de equipos controlados, las denominadas botnets. Así lo confirma el crecimiento en cuanto a puertas traseras (backdoors) y descargadores, aplicaciones que se utilizan para la crear estas redes de PC zombis que suelen utilizarse tanto para ataques DDoS como para enviar spam.

En el Area de Seguridad en Internet de Softzone.es podéis encontrar múltiples aplicaciones gratuitas que os ayudarán a proteger vuestros equipos de estas cada vez más frecuentes amenazas informáticas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. friskandull 12 Oct, 12 4:21 pm

    Todo esto es invencion para vendernos antivirus.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Oct, 12 10:38 pm

      hablas por experiencia, no?¿ ah, no que tu tienes el sistema infalible….oh wait…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 12 5:05 pm

    Comodo firewall + avast + superantispyware + spybot search and destroy + sentido común = Ven spyware, ven.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 12 6:08 pm

    si digo que me paso los virus por el forro porque uso linux, algunos me tildarán de troll o cosas peores. mejor diré que uso windows y así no desentono demasiado.