Los libros de texto adoctrinan a los niños en materia de piratería

Escrito por Redacción
P2P

Un libro de texto de 1º de ESO de la Editorial Anaya se ha situado en el punto de mira de las críticas de los internautas tras comparar en una de sus páginas la descarga de canciones o películas -lo que se considera de forma explícita como "robo"- por Internet con el secuestro de barcos.

El debate sobre el adoctrinamiento en las escuelas se ha reabierto con las últimas declaraciones del ministro de Cultura, José Ignacio Wert. El político, conocido por ser uno de los grandes impulsores de la Ley Sinde, afirmó recientemente que hay que "españolizar" a los alumnos catalanes para plantar cara al nacionalismo de esta región. Sus palabras levantaron una gran controversia en las redes sociales y al hilo de las mismas hemos conocido un detalle que poco tiene que ver con los distintos nacionalismos pero que puede ser considerado un claro adoctrinamiento de los niños en otras polémicas materias como los derechos de autor.

El abogado Javier de la Cueva ha utilizado su cuenta de Twitter para publicar una imagen que muestra una página de un libro de texto utilizado por la Editorial Anaya y enfocado a los niños de 1º de ESO (de 12 años de edad). En el libro se trata el tema de la "piratería" entrando en comparaciones con un claro sesgo, igualando las descargas por Internet a acciones declaradas ilegales.

"Debate con tus compañeros acerca de las acciones de los piratas de la actualidad: secuestros de barcos o aviones, robos de obras de arte (música, cine…)", señala en un ejercicio el citado libro. En él plantea las siguientes preguntas a los alumnos: "¿Qué piensas de aquellos que piratean la música o el cine? ¿Te gustaría que pirateasen un trabajo tuyo?".

La imagen no ha tardado en difundirse de forma masiva en la Red acompañada de comentarios de indignación sobre el carácter del mensaje que se pretende transmitir a los más pequeños. Quizá convenga recordar a los autores de este tipo de ejercicios lo equivocado y peligroso de esta comparación, puesto que en nuestro país no es ilegal descargar canciones, por ejemplo, a través de redes de intercambio de archivos P2P, mientras que sí lo es secuestrar aviones o barcos.

A pesar de ello, se prentende inculcar a los más pequeños unos principios basados en datos equivocados y que ha venido transmitiendo gran parte de la industria editorial en numerosas ocasiones. No obstante, otros sectores como el discográfico también han utilizado las escuelas para intentar adoctrinar a los niños con mensajes falsos para posicionarles a su favor. Hablamos del caso del manual distribuido en los colegios por Promusicae el pasado año en el que se aseguraba que las descargas P2P son ilegales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 7:45 pm

    Yo tengo 15 años, y creo que los 12 años es una edad bastante influenciable, además creo que este tipo de ejercicios son como la publicidad subliminal, es decir que se quedan en el subconsciente y controlan la actuacion en determinadas cosas, lo cuál es ILEGAL.

    ¿Y luego encima esas comparaciones?

    Los piratas y ladrones son la SGAE, las editoriales y todos aquellos que de verdad se lucran con el trabajo de los artistas, esos son los piratas, y no los que nos merecemos un capricho como una peli o un disco y no tenemos dinero para comprarlo.

    Todos/as sabemos que si hubiera mas dinero y/o cobraran menos por las cosas (porque 20 € por un CD le manda Hue***) se comprarían, o que pasa, ¿la gente no compra juegos de segunda mano cuando están baratos? PUES CLARO QUE LOS COMPRAN / COMPRAMOS, EL PROBLEMA ES EL PRECIO Y PUNTO, ESA ES LA PRUEBA, ENTRE MUCHAS OTRAS.

    Y no sé que mas decir, porque ya dan miedo las cosas estando como están, entre los recortes, las desigualdades, otras mil cosas, ¿y encima ahora manipulando a l@s niñ@s? Por favor, hay que parar esto, ya es demasiado, ya fue demasiado segun entraron estos al gobierno, pero ya llegar a esto (y meto al gobierno en este saco porque seguro que tiene algo que ver) YA ES DEMASIADO, ¿ESTE ES EL FUTURO QUE QUERÉIS PARA VUESTROS HIJOS, QUE LOS MANIPULEN COMO MARIONETAS? Yo, personalmente no quiero ese futuro para mis hijos ni para mí mismo (que adulto todavía no soy, pero soy bien consciente de las cosas, y sé que estoy hay que pararlo cuanto antes)

    Perdón por el tostón.

    Escrito por Kevin-ADSLZone

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 7:54 pm

    Que más da eso! Por muy mala imagen que le den a la llamada pirateria, ellos ya descargan y seguirán descargando, porque es más cómodo y es gratis. Es, simplemente, la mentalidad española, por ahí deberían empezar.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 8:07 pm

    Y luego escuchas a un niño ¿Pero si en Android los juegos son gratis ?

    Creo que es necesario.

    Un desarrollador que ha cambiado a otras plataformas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 8:25 pm

    El adoctrinamiento de la población siempre a existido y siempre existirá, por ejemplo, en las religiones, los gobiernos, los equipos de fútbol, etc.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 8:46 pm

    En España llevamos mintiendo y adoctrinando a los niños, los adolescentes y los adultos desde hace demasiado tiempo. Así nos va.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 10:19 pm

    Normal que haya tanto subnormal en este país.
    ¡Ojala tuviera yo menos cerebro, y menos escrúpulos! ¡Me hacia de la eta o del psoe y a vivir como un marqués!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 10:36 pm

    Total para que el profesor llegue al la mitad del libro esta crudo ….

    ¿Algún profesor se os ha terminado de explicar un libro al completo?
    De toda la vida he acabado el curso a mitad del libro …

    Antes de preocuparse por chorradas como esa, hay que asegurarse que la educación avance …

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 10:43 pm

    Lo que es vergonzoso es tener un gobierno tan mierda como el que tenemos,mienten como bellacos y lo peor que la oposicion es igual o peor y los demas partidos ni fu ni fa,no roban porque o no pueden o no les dejan,dimision del gobierno y por tanto de este inutil de wert,que no da ni una

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Oct, 12 11:39 pm

    A mi mis sobrinos me vinieron con un cuento parecido les instale emule y utorrent y casi le pegan fuego al pc de tanta descarga,el proximo viaje les les voy a enseñar lo de las cookies para los servidores de descarga directa. y ahora que les cuenten lo que quieran en el cole. Ale SGAE and company a robar a sierra morena que ya no esta curro.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 12 1:22 am

    Para matar varios pájaros de un tiro y mezclar varios asuntos distintos de su ministerio Nosferat… digooo Wert va a ser especialmente cruel con los internautas que tengan peliculas en catalán en su disco duro.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Oct, 12 10:23 am

    “Debate con tus compañeros acerca de las acciones de los piratas de la actualidad: secuestros de barcos o aviones, robos de obras de arte (música, cine…),robos de los banqueros, robos de los políticos”
    ¿Qué piensas de aquellos políticos que roban tu dinero? ¿Te gustaría que unos políticos pirateasen un trabajo tuyo?”.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Oct, 12 9:31 am

    Señor Wert le digo que es lo que se merece usted….. PAM PAM dos tiros, pero que no lo maten que lo dejen inútil ” mas de lo que ya es” para que vea como los niños de 12 años se ríen de usted y piratean el triple, usted no sabe que cuando a un chaval se le prohive algo mas lo hace todavía o no se acuerda cuando era usted joven ( a no usted no fue nunca joven, ya nacío cabrón)