Multa de 450000 euros por captar clientes para Jazztel de forma fraudulenta

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La denuncia de 22 personas, canalizada a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Córdoba, ha dado su resultado. Después de que fueran dados de alta, sin su consentimiento, en Jazztel, se inició un proceso de reclamaciones que desveló la actuación “fraudulenta” de la empresa subcontratada Redes Sistelcom por la operadora para la captación de clientes.

Todo comenzó en 2004, cuando el Ayuntamiento comenzó a recibir reclamaciones de ciudadanos, generalmente de avanzada edad, a quienes les habían cobrado unas facturas de Jazztel por un servicio que ellos no habían contratado.

(El dia de Córdoba) El número total de personas afectadas en Córdoba no se conoce, puesto que algunos se pusieron en contacto directamente con la compañía telefónica. En la oficina del consumidor se recibieron 22 reclamaciones que fueron canalizadas en enero de 2005 hacia la Agencia Española de Protección de Datos. Este ente se puso en contacto con Jazztel, que le contestó que todas las denuncias presentadas fueron dadas de baja automáticamente. La investigación realizada detectó que esta compañía telefónica contrató en agosto de 2003 con Redes Sistelcom la captación de clientes para sus productos. Esta última sociedad procedió “de forma engañosa y fraudulenta” a hacerse con contratos que presuntamente fueron firmados por los denunciantes.

Según señalaron en su momento algunos de los denunciados, los empleados de la empresa subcontratada llegaban a sus domicilios sin llegar a explicar con claridad cuál era el objetivo de su visita. Hacían referencia a una mejora en el servicio telefónico que finalmente resultaba ser la contratación de un alta en Jazztel sin ser consciente de ello.

La operadora de telefonía, en cuanto tuvo conocimiento de todo lo ocurrido, rescindió el vínculo contractual con Redes Sistelcom y procedió a resarcir a los perjudicados. Pese a esta actuación, la Agencia Española de Protección de Datos le ha impuesto una multa de 90.000 euros por aparecer en los contratos como prestadora del servicio y responsable última de la custodia de los datos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 06 9:46 pm

    Me alegro que se haya hecho justicia porque menudo morro, seguro que les hicieron firmar a gente que ni veia que estaba firmando. Una auténtica verguenza.

    Espero que pillen a todos porque no han sido el único caso ni mucho menos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Jun, 06 10:30 am

      Acorde con Jazztel

  2. Xpolt 11 Jun, 06 10:28 pm

    Es penoso, bastante penoso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jun, 06 7:06 am

      a mi fue el propio Jazztel quien me dio de alta cuando llame al 1565 para preguntar por sus ofertas. Me da a mi que mi juicio tardara mucho mas y no servira de nada , Todo lo que toca jazztel esta relacionado con estafas

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 06 11:01 pm

    No es sólo Jazztel, a mis padres les llego una comercial de Auna diciendo que era de Telefónica para hacerles unos descuentos en factura. Despues de discutir con ella sobre porqué telefónica se iba a gastar dinero en pagarle a ella para encima ganar ellos menos, confesó que era de Auna. Menuda le cayó, salio casi llorando.

    Así que me alegro, hay que tener muy pocos escrupulos para intentar timar a gente de avanzada edad: es casi como robar un caramelo a un niño.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Jun, 06 7:08 am

      jajajaja, pues ahora que van a subcontratar empresas de paises sudamericanos, jajajaja

      si quieres les denucias, ya ves tu. Se ve en el horizonte un panorama muy muy muy negro en el tema de las telecomunicaciones en españa. Al final pasara lo de siempre, todo el mundo se quedara con telefonica, con tal de que las cosas funcionen y no tengas problemas y estafas, prefieres pagar mas

  4. Carnog 11 Jun, 06 11:47 pm

    Conozco algunos casos tambien de Auna y Wanadoo. Creo que los Isp’s, cuando subcontratan, no solo deben preocuparse de los beneficios, sino tambien de lo que se hace en su nombre, algunas empresas subcontratadas casi tienen actividades gangsteriles usando sus marcas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jun, 06 2:05 pm

    No hay un dia que no llamen a mi casa una chica con voz Argentina para que contrate con Jazztel, son de lo mas pesados.

  6. rgb_co 13 Jun, 06 1:30 am

    Cómo ha cambiado la venta de telefonía/internet en Córdoba mare mia…yo trabajé para la antigua supercable, que después fue auna estando yo allí aún y ahora creo que ya es ono, que esto no lo he vivido y teníamos ética no íbamos engañando a la gente por ahí…