No tenemos LTE y Telefónica ya piensa en 5G

Escrito por Javier Sanz
LTE

La cuarta generación de telefonía banda ancha móvil aún no se ha extendido en buena parte de los países europeos pero ya hay compañías que se han unido para desarrollar en un futuro la quinta. Es el caso de Telefónica, que se ha unido a Huawei y Samsung entre otras en Reino Unido con este fin.

La llegada de la tecnología Long Term Evolution (LTE) a países como España se está demorando de forma considerable si comparamos con otras regiones como Norteamérica. Allí los operadores ofrecen gracias a ella conexiones de alta velocidad móvil y han conseguido acabar por el momento con la amenaza de la saturación de las redes móviles. En Europa solo algunos países como los escandinavos o Alemania han desplegado las infraestructuras LTE para ofrecer estas conexiones.

Sin embargo, aunque aún son muchas las zonas donde el LTE es visto como el futuro a medio plazo, algunos gigantes de las telecomunicaciones ya se han puesto manos a la obra de cara a la próxima generación móvil, conocida por el momento como 5G. Es el caso de Telefónica. El operador español aún tiene pendiente el despliegue de su red 4G en nuestro país, pero esto no ha sido óbice para ayudar en la puesta en marcha de un centro de I+D en la localidad británica de Surrey junto a su Universidad destinado al desarrollo del 5G.

Huawei, Samsung, Fujitsu, Rohde-Schwartz y Aircom International son otras compañías que se han unido a la española en una investigación que tendrá cerca de 35 millones de libras (43 millones de euros) de inversión, de los cuales 11 millones serán públicos. Esta inversión desde Reino Unido busca conseguir que el mercado británico sea uno de los primeros en desplegar en un futuro el 5G, compensando así los retrasos que se han vivido en el país en los últimos años con la tercera y cuarta generación móvil.

"Con un aumento del tráfico de datos como el actual se requiere una introducción urgente de las tecnologías de 5G, que maximizan la limitación del espectro disponible y aportan  soluciones más ecológicas", explica uno de los responsables de la investigación, que ve el 4G insuficiente para abarcar el citado problema. Asimismo, el desarrollo de esta quinta generación centrada en la banda ancha móvil es vista desde Reino Unido como una inversión que ayudará a crecer económicamente al país.

Seguiremos pendientes del desarrollo de la nueva tecnología, aunque esperamos que en breve los operadores lancen sus conexiones LTE en nuestro país previo paso para la llegada en un futuro del 5G. Desde la Universidad de Surrey se ve 2020 como el año en el que esta tecnología podría estar disponible.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 10:39 am

    Con 4G y 5G la fibra sobra.

    ¿Para qué invertír (otra vez más y ya van muchas) en fibra que nunca se va a utilizar?

    Invirtamos directamente en LTE y 5G.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 10:40 am

    y Microsoft está trabajando ya en windows 9. Todas las empresas importantes hacen prácticas similares, no debería sorprender.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Oct, 12 5:28 pm

      calla, negro asqueroso!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 10:41 am

    Por eso en esta vida el dios es don dinero.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 10:51 am

    Si lo pintamos así, seguro que pensáis de otra forma:

    * Móvil analógico = 1G
    * Móvil digital (GSM/GRPS) = 2G
    * EDGE = 2.5G
    * UMTS = 3G
    * LTE = 3.5G
    * Lo que Movistar llama 5G = 3.6G

    LTE todavía no ofrece ningún servicio nuevo sobre UMTS que no sea más velocidad, por tanto NO ES 4G, es simplemente 3.5G.

    ¡Llamemos a las cosas por su nombre!

  5. Arvisan 10 Oct, 12 10:54 am

    Movistar en las nubes y la inmensa mayoría de los españoles con conexiones que no sobrepasan los 6 Mbs en ADSL, bonos en 3G que se gastan a los 3 días y con precios desorbitados. Una vez más queda demostrado que las ISP sólo piensan para sí mismas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 11:16 am

    Una empresa ¿española? se va a invertir en el Reino Unido “compensando el retraso en tercera y cuarta generación”

    ¿Nosotros no tenemos retraso en la cuarta generación?
    ¿Por qué no invierte en la investigación en España que hay muy buenos ingenieros y ayuda a creceer económicamente a este país y no a otro?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 11:21 am

    5G no existe.En todo caso sera LTE Advance o 4G real porque LTE es 3,5G como ha dicho otro forero.En España no veremos LTE de forma masiva hasta el 2014.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 11:30 am

    Otra vez zanjas que se quedarán obsoletas no, por favor.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 11:57 am

    Telefónica puede invertir en el 5G cuando aún no tiene el 4G, o podemos dejarnos en manos de Vodafone, Orange y Jazztel y no invertir en nada, tampoco en lo que tenemos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 11:58 am

    otra vez publicando noticias sin contrastar veracidades ni tecnicismos, haceis copia y pega de webs de dudosa veracidad, luego pasan estas cosas, sois una web especializada en tecnologia? entonces a que viene llamar al 3.5G/4G (LTE y LTE advanced) como 5G? vende mas asi señores?? os haceis los listillos y la cagais soberanamente siempre!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 12:22 pm

    Yo con una 3g ilimitada seria feliz

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 3:23 pm

    Nadie me a leer, así que… bla bla bla bla

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 7:25 pm

    para mi gusto estoy de acuerdo con algunos comentarios en el que la fibra no va a ser utilizada mucho. El futuro para mi gusto es el 4 G, 5 G son conexiones ultrarrapidas para tablets, moviles smartphone, etc. Que nos permiten conectarse en cualquier lugar a velocidades de fibra optica.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 10:27 pm

    Yo no se como os flipais tanto pero yo dentro de mi habitacion tengo poca cobertura y datos en “E” , asi que eso de reemplazo ni de coña, o me pegan una antena en la ventana.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 13 3:49 pm

    Con tantas ondas y tantas potencias, no me extrañaría ver un aumento de cancer de cerebro en los fandroids y fanboys…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Feb, 13 9:45 am

    4G y 5G te permitirán conectarte a la velocidad que la fibra comercial daba en 2010, pero en 2020. Para mensajería y ver webs vale, pero para los que todavía trabajamos con un ordenador de verdad que se quiten las conexiones inalámbricas por favor.

    No me imagino una conexión 4G para dar conexión a Internet a 15 ordenadores en mi curro, por favor…