En 2015 habrá 10 millones de hogares en cobertura con FTTH

Escrito por Redacción
Actualidad

La cobertura de las redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se disparará en los próximos años hasta el punto de alcanzar 10 millones de hogares en 2015. La anunciada inversión de Movistar, Jazztel y Orange así lo confirma.

La banda ancha de alta velocidad se encuentra en plena fase de despegue en España. Después de años en una situación de inmovilismo preocupante que ha llevado a nuestro país a estar en los últimos puestos de Europa en este segmento de velocidades, la realidad pinta muy distinta de cara a los próximos años, aunque los primeros síntomas de mejoría ya son evidentes como han venido constatando los últimos informes publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Movistar, el principal impulsor

Movistar encabeza sin dudas el grupo de operadores que ha apostado por la inversión a la hora de crear una nueva infraestructura a nivel nacional que ofrezca cobertura FTTH. El operador histórico ha acelerado su despliegue de forma considerable en el último año en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia, de modo que para finales de este mismo año 2012 la cobertura de su conexión de 100 megas (única modalidad que ofrece después de dejar de ofrecer los 50 megas) alcanzará a 3 millones de hogares.

El plan de la compañía presidida por César Alierta no acaba ni mucho menos este año y seguirá sumando puntos de la geografía española como el País Vasco con cobertura de sus conexiones más veloces en los próximos años. De este modo, en 2015 se espera que el operador líder en cuota de mercado de banda ancha alcance los 7 millones de hogares a nivel nacional en apenas tres años, alcanzando en su ambicioso plan el 50% de los hogares españoles para dicho año.

Las inversiones de Orange y Jazztel

Pero la inversión de Movistar no es única. A mediados de este año el principal operador alternativo de ADSL en número de usuarios, Orange, anunció la inversión de 300 millones de euros en los próximos tres años de cara a alcanzar 1,5 millones de hogares en 2015 con cobertura de sus conexiones simétricas de 100 megas. La filial española de France Telecom alcanza por ahora puntos muy concretos de Madrid, Barcelona y Asturias con su red, pero en los próximos años se ampliará de forma significativa.

El último en sumarse a los anuncios de importantes despliegues de fibra óptica en España ha sido Jazztel. La compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals anunció el acuerdo pionero con Movistar para compartir sus infraestructuras y en él se confirma que el operador desplegará una red de nueva generación hasta 1,5 millones de hogares en los próximos 18 meses, la cual podrá ser utilizada también por Movistar.

En definitiva, un futuro prometedor en cuanto a banda ancha de alta velocidad se refiere, puesto que sumando el alcance de cada operador las cuentas nos dan un número de hogares que se irá ampliando de forma progresiva en apenas tres años para alcanzar los 10 millones en 2015. No obstante, esta cifra podría alcanzarse antes de dicha fecha si otro de los grandes operadores como es Vodafone se compromete a su propio despliegue o a compartir redes con otras compañías, lo que podría acelerar la llegada de la fibra hasta los hogares.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 8:36 pm

    Eso, con cobertura, porque si la crisis sigue así y la casta política parasitaria hunde el pais antes de perder sus privilegios, sólo va a quedar la cobertura.

  2. OzziOsbourne 09 Oct, 12 8:38 pm

    Chachi Piruli

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 8:41 pm

    10 millones de hogares???? eso no se lo cree ni el tato, si hay poco más de 19 millones de lineas telefonicas contratadas y poco más de 11 millones de conexiones, como mucho 7 millones y para el 2020. Alguno dirá si ono tiene no sé cuantas y la timo otras tantas y euskaltel otras tantas y r y telecable, claro, pero es que un hogar tendrá acceso a 5 cias y otros a ninguna.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 12 9:21 pm

      Este escenario, que en cualquier sociedad civilizada desembocaría en una revuelta social, en España se verá reflejado en 4 ó 5 huelgas generales, que una tras otra fracasarán estrepitosamente. El 15M será un recuerdo romántico de lo que pudo ser y no se trabajó por que fuese y acciones periódicas como Rodea el Congreso se denominarán abiertamente Asalta el Congreso. En una de estas convocatorias un grupo de policías se unirán a los manifestantes, y serán asesinados por el sector más radical que se negará a que esto suceda. Este hecho será recibido con regocijo por la delegada del gobierno en la capital, que tendrá justificación para ordenar disparar a matar contra la masa ciudadana. Por ello se decretará el estado de excepción con tiempo indefinido, durante el cual los derechos fundamentales pasan a ser suspendidos. Rubalcaba, vicepresidente del gobierno de coalición PPSOE culpará de este hecho a IU para a continuación poder ilegalizar su partido.

      Año 2015.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 8:43 pm

    En 2015 España continuará con un paro endémico superior al 25%, habiendo al menos más de 2 millones de desempleados sin acceso a ningún tipo de prestación. Cerca de 500 familias habrán sido desahuciadas por los impagos de su hipoteca, arrastrando por ello deudas que les condenan de por vida a la economía sumergida. Para entonces España estará gobernada con un gobierno de coalición del PPSOE que velará porque nada cambie, y un amplio sector del electorado seguirá defendiendo a su partido de toda la vida “porque los otros roban más”, mientras el abstencionismo rozará cuotas del 50% pensando que con eso hacen algo.

    Francamente, el FFTH me preocupa poco porque no va a haber con qué pagarlo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 8:52 pm

    A este ritmo, la tasa de paro en españa será equivalente al numero de hogares con cobertura FFTH….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 8:52 pm

    bueno lo importante es que gracias a estos despliegues de fibra se esta creando puestos de trabajo , y eso es lo que vale en este caso , si invierten dinero en 5 o 10 años trabajo bien recibido para quien tenga la suerte de poder hacerlo.. y sea contratado por alguna contrata de las tantas que hay…. España comparada con portugal en conexiones de internet es una mierda, y eso que es un pais mas pobre y mas jodio que nosotros o bueno mejor dicho igual que nosotros….. Creo que lo que tienen que hacer es unirse todas las grandes compartir gastos y con 1 solo cableado que podamos escoger operador con las mismas garantias de servicio que con movistar, r, telecable o Ono por citar ejemplos… Creo que si comparten gastos y lineas.. podremos tener cobertura en pueblos pequeños y villas y no solo en algunas zonas de Madrid , Barcelona o Valencia…. Creo que es hora de despegar y ser competitivos. Es una pasada los 100 mb de movistar que tiene mi hermano eso es velocidad…..no mis 10 de adsl..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 8:53 pm

    perdon….FTTH

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 9:06 pm

    Pues a ver si hay suerte y por aquí llega Orange con sus 100/100 Megas…. es la mejor de todas.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 9:21 pm

    En 2015 no pedireis perdon por las promesas incumplidas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 9:23 pm

    Lo de 10 millones de hogares, me parece que no son reales, por una sencilla razón:

    SE SOLAPAN HOGARES, es decir, en los 7 millones de hogares previstos por Movistar, habrá hogares también cobertura de Jazztel o de Orange e incluso de las 3 a la vez.

    No es sumar 7 + 1,5 + 1,5, porque eso no es real.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 9:28 pm

    ZP prometio 2 millones de puestos de trabajo, Rajoy prometio bajar los impuestos, y ahora prometen 10 millones FTTH porque no les quedan mas promesas que incumplir.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 9:53 pm

    en 2015 como en españa siga habiendo esta crisis, habra 10 millones de familias sin casa, ni trabajo y todos estarán en la ruina, menuda mierda de analisis que hacen

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 10:01 pm

    ¿Y para que quiero yo la fibra en 2015 si el mundo se acaba en este 2012?

    Tonterías variadas para entrener al personal, esto ni los de 1º de Primaria se lo creen. Por cierto, que ellos toman mucha fibra en el desayuno, así que de fibra sabrán un rato…

    ¿Por cierto, en 2010 se hablaba de NEBA? ¿Alguién ha vuelto a saber de ella desde el mes de mayo…?

  14. p2pforever 10 Oct, 12 12:33 am

    Pues seguro que entre esos 10 millones no estará el mio 🙁

    Me acuerdo de una predicción que lei en 1997-98 que decía que la tv digital por cable sería la opción mayoritaria en 2015, faltan solo 2 años y pico y no me parece que la previsión se vaya a cumplir, en tal caso la mayoritaria será la tv digital por antena en el tejado o sea tdt 4 resintonizaciones más allá ju ju

  15. Arvisan 10 Oct, 12 12:45 am

    Ver para creer.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 1:04 am

    Cuantos millones de hogares hay en españa.

  17. Brainiac 10 Oct, 12 1:29 am

    Pues a ver si me toca en mi zona. Sobre todo con el acuerdo Movistar-Jazztel.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 10:48 am

    ¿Y de que sirve si al contratar esta modalidad te pegas meses para que la instalen? Se vende sin la infraestrutura necesaria, o sea, camelo al cliente

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 10:54 am

    Los acuerdos de Jazztel y Orange NO SON NADA!!! Sólo sirven para el cableado VERTICAL del edificio, nada que ver con el despliegue de FTTH. Simplemente no van a llevar los torpedos de fibra hasta la entrada de tu edificio.

    ¡Menos humo muchachos!

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 2:05 pm

    y para que queremos fibra si en cuanto hay cobertura 4G no necesitaremos FTTH ahi esta el golpe de efecto de la Orange jazztel y vodafone

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Sep, 13 7:13 pm

    eso es un concurso para ver quien incumple mas cosas que ha prometido ¿¿¿Quien ganará PP o PSOE???