Las demandas de la industria a los usuarios de P2P, muy cerca de llegar a su fin

Escrito por Redacción
P2P
9

En los últimos años nos hemos hecho eco de las múltiples demandas a usuarios de P2P en las que se les exige el pago de compensación económica por haber descargado su obra vulnerando su propiedad intelectual. Un juicio en EEUU puede cerrar la puerta para siempre a esta medida.

El portal Torrentfreak informa sobre el juicio que podría suponer todo un varapalo a parte de la industria del entretenimiento -especialmente a la del cine pornográfico– acostumbrada a chantajear a usuarios de redes P2P como BitTorrent por la supuesta descarga de sus contenidos. En los últimos dos años han sido miles las denuncias a estos internautas basándose en el rastreo de los contenidos a través de la Red y asociando a los usuarios su dirección IP para presentar estas demandas masivas.

Una de las prácticas habituales por parte de las compañías pasa por exigir una cantidad económica a los usuarios con el fin de que el proceso no vaya a más en los tribunales, una petición a la que muchas veces acceden los usuarios más atemorizados. Un ejemplo de este tipo de empresas es Malibu Media, que solo en este año ha presentado más de 300 demandas a internautas, lo que se traduce en una fuente de ingresos millonarios para la compañía.

Sin embargo, la decisión de un juez de Pennsylvania podía cortar de raíz este flujo hacia las compañías, después de que cinco internautas protestasen contra la citación judicial que ordenaba a sus operadores de Internet revelar sus identidades. "Entre otras cosas, la declaración asegura que el demandante ha llevado a cabo la demanda contra numerosos defensores por el simple hecho de extorsionarles, ya que el software BitTorrent no funciona tal y como alega la acusación y que un abonado a un operador no es necesariamente un infractor del copyright, puesto que la tecnología permitiría a los no abonados acceder a una IP en concreto", señala el juez en lo que es toda una declaración de intenciones.

Por este motivo, el juez cree necesario escuchar a todas las partes antes de proceder a una sentencia y para ello utilizará un llamado "juicio Bellwether", procedimiento que suele usarse en causas contra muchos demandados y que sienta precedente de cara a un futuro. Los acusados podrán presentar una defensa común, mientras que los demandantes quedan obligados a presentar pruebas que demuestren que una IP equivale a una persona en concreto, lo que parece poco probable a día de hoy.

De este modo, es posible que en un procedimiento que no durará más de seis meses quede resuelta la legitimidad de las demandas a usuarios de P2P en Estados Unidos. La industria tiene la difícil misión de demostrar que los acusados descargaron sus contenidos de forma específica y si no son capaces de aportar algo más que sus direcciones IP es posible que este tipo de demandas acaben para siempre en un futuro en el país norteamericano.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 8:07 pm

    Hay un dicho que es no vendas la piel del oso antes de cazarlo. Por lo tanto de momento lo que hay hasta que finalice el juicio son conjeturas, opiniones y noticias subjetivas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 12 8:46 pm

      Si al final, nos dan por el culo por nuestro bien….!!!para que tiremos palante!!!! Jejejeje….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Oct, 12 12:05 am

    W T F !!!! INDUSTRIA

    Viva el p2p

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Oct, 12 2:12 am

    La Industria del Cine y Musia intentará sobornar al juez para conseguir una sentencia faborable y seguir extorsionando en la red. tenemos que vigilarles la cuenta corriente para que eso no se consuma.