El virus de la policía dispara el número de infecciones en los PC españoles

Escrito por Redacción
Virus

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado su informe sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles, correspondiente al primer cuatrimestre de 2012. En él destaca el aumento de infecciones en los PC españoles gracias al llamado "virus de la policía".

A comienzos de 2012 reportábamos los numerosos casos de infecciones en España a causa de un malware de tipo ransomware. Se trata de un software malicioso cuya principal característica el "secuestro" del ordenador de la víctima, bloqueándolo de modo que no puede utilizarlo hasta que no se consiga la desinfección del equipo. En el momento del bloqueo se muestra al usuario un mensaje que suplanta la identidad de la policía y exige el pago de 100 euros para el desbloqueo.

Los casos por esta infección fueron muy numerosos en los primeros meses del año en nuestro país y así lo ha confirmado INTECO, que ha analizado la evolución de las incidencias de malware sufridas por los usuarios en el último año. Como asegura esta empresa, en los primeros meses de 2012 se detecó un repunte en el número de infecciones que "puede tener su explicación en el elevado número de infecciones causadas por el ransomware llamado comúnmente virus de la policía".

"Se trata de una de las infecciones identificables más virulentas y eficaces de los últimos tiempos", asegura el informe. No obstante, INTECO señala que gracias a sus características este malware ha hecho que aumente "la percepción en el usuario de haber sufrido un incidente por malware" lo que llevó a muchos a desifectar su equipo de forma inmediata, a diferencia de lo que sucede con "otras amenazas más sutiles, como troyanos bancarios por ejemplo, donde la víctima puede pasar semanas infectado sin que perciba nada fuera de lo normal".

Este ransomware no ha sido el último detectado en España, ya que hace unos meses se detectó uno muy similar que utilizaba la imagen de la SGAE con el mismo fin que el malware que suplanta la identidad de la policía. Desde INTECO se afirma que gracias a este tipo de malware "se rompe la tendencia a la baja iniciada en el último cuatrimestre del año anterior" en cuanto a número de equipos infectados, de modo que en abril de este año el porcentaje de PC con malware en España ascendía hasta el 49,6%.

No obstante, la empresa indica que en los primeros cuatro meses del año fue un 31,3% el número de usuarios que declararó haber sufrido incidencias por malware. Esto confirma que en muchos casos los archivos maliciosos consiguen permanecer ocultos ante los usuarios, con los correspondientes peligros que ello conlleva. Como recomendación para intentar minimizar los posibles daños que pueda causar en nuestros equipos os remitimos al Area de Seguridad en Internet de Softzone.es, donde encontraréis todo tipo de antivirus de forma gratuita para proteger vuestros PC.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Oct, 12 3:40 pm

      No hay pan, para tanto chorizo.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 1:11 pm

    !!!Estoy intrigado la verdad!!!
    No por la infección del equipo, ese paso lo comprendo…

    Lo que me intriga es, en caso de infección, ¿Como se tramita el pago?
    ¿Paypal?¿un numero de cuenta para hacer el ingreso?¿Contra reembolso quizás?
    Voy a ver se encuentro un pantallazo del mensaje del virus, para salir de dudas…..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 1:30 pm

    Se soluniciona simplemente, restaurando sistema a un punto anterior y pasando despues la herramienta gratuita de softwarte mal intencionado de microsoft.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 1:43 pm

    Yo estoy usando Debian GNU/Linux CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. Sé usar ordenadores y por lo tanto los virus me la chupan.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 2:05 pm

    si la policia quisiera pillar a estos descerebrados nada se lo impediria, un virus de mierda hecho por gente sin conocimiento, desde luego que….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 2:18 pm

    Bendito virus! Yo lo quito por 20 euros y ya llevo unos cuantos jejejjeje

    Disfrutad lo infectado

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 2:36 pm

    Con Malwarebytes en modo a prueba de fallos lo elimináis. Así de sencillo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 2:57 pm

    “Reportábamos” no. El verbo reportar como sinónimo de informar, es un anglicismo que sólo se usa en América. En el castellano correcto, esa acepción para ese verbo no existe.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Oct, 12 11:18 pm

    Una imagen de disco con ghost soluciona ese y otros muchos problemas. Para los q usamos w7, el propio sistema trae una herramienta d crear y restaurar imagenes de sistema.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 12 8:29 pm

    Yo lo he conseguido eliminar borrando el siguiente archivo: (Detectado con el Malwarebytes)

    C:UsersTU NOMBRE DE USUARIOAppDataRoamingMicrosoftWindowsStart MenuProgramsStartupctfmon.lnk

    Espero le sirva a alguien. Saludos.