Las memorias USB son responsables de 7 de cada 10 infecciones en PC

Escrito por Redacción
Virus

A pesar de ser un instrumento de lo más útil, las memorias USB entrañan un alto riesgo para la seguridad de los usuarios de PC. Según un informe, estos dispositivos causan el 70% de las infecciones por malware en los ordenadores.

La llegada de Internet y de nuevos dispositivos de almacenamiento ha traído nuevos riesgos para los usuarios. Entre éstos hay que destacar los llamados pendrives o memorias USB, cuyo uso se ha disparado en los últimos años. El aumento en su capacidad y la reducción en su precio de forma progresiva han hecho de estos pequeños equipos una herramienta de uso diario por parte de muchos consumidores, que ven en ellos una forma muy cómoda para almacenar todo tipo de archivos, desde documentos de texto a música o incluso películas.

Sin embargo, pueden suponer una amenaza a nuestra seguridad muy alta, al haberse convertido en uno de los grandes vehículos de transmisión de virus y otros tipos de malware. Según informa Redeszone.net, siete de cada diez infecciones en PC se realizan a través de memorias USB. Su compatibilidad entre los distintos equipos provoca que muchos usuarios lo utilicen no solo en su propio ordenador, lo que conlleva que en muchos casos se infecte una vez es conectado a PC que contienen malware y disperse el malware entre el resto de equipos a los que se conecta.

La mayoría de las infecciones en estas unidades extraíbles no dejan huella en el dispositivo de modo que el usuario no sospecha de la infección. Solo un antivirus actualizado puede detectarla en este caso e intentar impedir que se propague al PC. En este caso es recomendable para eliminar por completo el malware formatear el pendrive, puesto que algunos virus oponen gran resistencia a su eliminación manual al notificar que el archivo está siendo utilizado por el sistema.

Otro punto a tener en cuenta y que nos ayuda a comprender por qué el formateo se antoja como el mejor remedio es que el malware puede haber afectado a otros archivos en la misma unidad. Hacer una copia de seguridad de éstos también puede traer problemas porque podríamos estar copiando el virus sin percatarnos de ello.

Así pues, la precaución se vuelve a convertir en el mejor arma para evitar contagios informáticos. Dado que la única solución 100% efectiva para eliminar virus en nuestro pendrive pasa por su formateo y que éstos pueden contagiar a otros archivos allí almacenados siempre es recomendable tener una copia de estos últimos en otros equipos con menos riesgos para nuestra seguridad como nuestro PC protegido con algún antivirus.  Asimismo, es aconsejable no conectar nuestro USB en cualquier equipo público a menos que queramos correr el riesgo. Visita nuestra Area de Seguridad en Internet de Softzone.es para encontrar las mejores opciones para proteger tu equipo de forma gratuita.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 3:54 pm

    como sienpre fue,es y sera
    la seguridad ante todo XD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 4:05 pm

    antes eran los disquetes y ahora los pinchos

    lo de siempre

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 4:18 pm

    Es que la metemos sin cuidado y pasa lo que pasa.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 4:22 pm

    ir con un pendrive a un ciber es un peligro, la verdad… yo he pillado 2 veces virus en 2 cibercafés distintos y uno no era español, por lo que el problema no parece ser solo nuestro al menos…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 12 9:38 am

      no es tan sencillo

      una infeccion se puede propagar sin afectar al equipo que la propaga

      puedes estar usando un linux protegidisimo descargarte un ejecutable para windows y cargarlo en un picho usb para llevartelo luego a casa

      el equipo linux participa en la propagacion pero no le afecta asi que un equipo perfectamente protegido solo evita la infeccion pero no la propagacion

      lo mismo que los mosquitos y la malaria

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 4:24 pm

    En que prueba se basa este disparate …. ¿?

    El principal problemas es no tener el equipo configurado como es debido… y entran por todos lados y se cuelan por otros miles de lados …

    Es más facil que entre un virus mientras ves una web, que mientras enchufas un USB….

    7 de 10 demasiado exagerado.

    En base a mi experiencia que trato con datos diariamente de muchas fuentes es erróneo afirmar que 7 de 10 son procedente de unidades USB.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Oct, 12 4:49 pm

      Hola:
      Hasta lo que yo sé los cibers suelen tener software de tipo reinicie y restaure para tratar de evitar justamente eso, ahora, que sólo congelen las particiones del sistema y las otras particiones están libres y ahí se alojan los virus pues…
      Saludos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 4:49 pm

    Bendito autorun, que juego ha dado 🙂

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 4:51 pm

    Me extraña que casi no se ven memorias USB con el interruptor que las protege contra escritura, al estilo de los viejos disquetes.
    ¿Hay algún programa que te permita que el pendrive sea sólo de lectura?
    Saludos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 5:06 pm

    Es muy facil. Se mete el ordenador con el pendrive en una caja blindada. Se entierra a dos metros bajo tierra y ahi esta totalmente a salvo de virus, troyanos, gusanos, etc …

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 5:34 pm

    ¿Los antivirus de hoy día no dan un pequeño escaneo a los medios extraibles cuando se pone?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 6:09 pm

    “Solo un antivirus actualizado puede detectarla en este caso e intentar impedir que se propague al PC”

    Esto es falso, pero bueno. Lo que hay que hacer es desactivar el autorun y trabajar con los archivos ocultos visibles.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 12 7:58 pm

    Sim buena estadistica, seguro que las infecciones por flopys de 5.5″ han bajado.

  12. Carlosml 04 Oct, 12 9:16 pm

    Un antivirus decente solucionaría tantos contagios