R será el primer operador de cable que apostará por la fibra óptica hasta el hogar

Escrito por Redacción
Actualidad

El operador gallego R ha mostrado sus planes de futuro. En la actualidad ofrece conexiones de alta velocidad a través de su red híbrida, pero su intención es seguir dando pasos al frente con el fin de ofrecer fibra óptica hasta el hogar de los usuarios.

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH en sus siglas en inglés) en Galicia será una realidad gracias a R. El operador regional dará el salto a este tipo de tecnología en un futuro con el objetivo de ofrecer conexiones de banda ancha ultrarrápida en sustitución del uso actual de su red híbrida HFC de cable coaxial y fibra. Su objetivo es plantar cara en Galicia a Movistar, operador que está desplegando de forma progresiva a nivel nacional su infraestructura de fibra óptica pero que no ha anunciado aún sus planes para llegar hasta la comunidad gallega.

Como ha explicado Alfredo Ramos, director del sector residencial de la compañía gallega, el primer avance antes de evolucionar a la fibra óptica hasta el hogar pasa por el despliegue de la llamada fibra óptica hasta el edificio (FTTB). De este modo, la red de fibra llega hasta el edificio de los usuarios (o hasta una manzana de edificios) y desde ahí hasta su hogar con tecnología VDSL2 de modo que se ofrece una conexión de gran calidad con un menor coste para el operador que si hubiese que llevar la fibra hasta la casa del usuario. De este modo "se consigue ofrecer conectividad a una media de 283 hogares por cada punto de terminación óptica", señala Ramos.

No obstante, ha confirmado que su objetivo es migrar de forma progresiva la red HFC hasta ofrecer FTTH "después de una serie de pruebas en nuestros laboratorios". Para ello estudian las ventajas de la solución que aportaría la frecuencia de radio a través de vidrio (RFoG), que permite a los operadores de cable implementar la conductividad de fibra de una forma rentable aprovechando las actuales infraestructuras HFC.

En definitiva, una evolución que tendrá como consecuencia un mayor despliegue de la banda ancha de alta velocidad en España, donde poco a poco empieza a despegar después de muchos años de estancamiento y retraso respecto a otros países europeos. Seguiremos atentos a los pasos dados por R en este sentido, que buscan dar un salto de calidad respecto a sus servicios actuales.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 10:17 am

    una buena noticia para empezar el día… a ver si se anima Ono también

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 11:00 am

    hace tres o cuatro años anunciaron el hd y todavia estamos esperando por el, ni se sabe cuando lo tendremos, los que estamos en galicia sabemos como funciona, es el tipico autobombo de todos los años

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 11:15 am

    mejor que monte adsl, que las cableras pierden clientes todos los trimestres

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 11:21 am

    mejor q bajen precios… desde luego cuando se me termine el año de permanencia me ire a movistar fusion

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 11:54 am

    Una compañia asi nos haria falta en cataluña porque movistar mucho bla bla y yo sigo con 3 mb.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 12:05 pm

    Bueno, yo tengo una conexión con Cableworld (www.cableworld.es) que es un operador por cable para la zona del vinaloó (sólo da servicio a unas pocas ciudades) y mi conexión es de fibra hasta el hogar. Me llega un cable de fibra hasta un módem de fibra que lo convierte a ethernet y va al router wifi.

    Así que la primera operadora de cable de fibra hasta el hogar no es R jejeje aunque sea una empresa mucho más grande que esta empresa “local”.

    Saludos

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 1:58 pm

    Pues lo cierto es que con R YA puedes contratar 100 megas reales en toda su red de cable…

    Y el 01 de octubre (hoy) sacan unas tarifas móviles estupendas para todos sin tener que llamar para apuntarse y esas cosas…

    Apertas

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 3:28 pm

    El operador gallego R

    Ahora es Inglés, propiedad de CVC Capital Partners. Que no les salga la vena a los salvapatrias de la “galiza ceibe”.

    Y no, no penséis que R despliegue fibra hasta los usuarios finales a corto plazo, de momento sólo están allanando el terreno.

    R lo que debería hacer es plantearse llegar al 99% de Galicia y sobre todo bajar precios, por ejemplo, podría empezar igualándolos a los de PTV Telecom, alias PROCONO, S.A.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 4:17 pm

    y la gente que tenemos casas y no vivimos en pisos , que nos den. Da asco que todo los operadores de cable pasen por completo de las casas y solo metan fibra a los pisos

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 7:21 pm

    Antes de poner fibra hasta el hogar, que me pongan el deco HD, que llevan diciendo que pronto, que están de pruebas y nada, cuando se me acabe la permanencia me pensare en seguir con ellos.

  11. bel-ey 01 Oct, 12 8:26 pm

    siempre es buena noticia invertir y mejorar la infraestructura pero R deberia plantearse expandir un poco mas su cobertura y bajar un poquito el precio, que nos tiene ahogados a unos cuantos…

    y @ZoNeRo (84.120.96.XXX) R si ofrece 50 y 100 “megas” “reales” con su red HFC aunque no en el totalidad de dicha red, hay zonas de CFG que solo admiten 30

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 8:55 pm

    llevo esperando 7 años ,para que R llega a mi casa (edificio de 60 viviendas en Padron) – sin comentarios

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 12 11:41 pm

    La red de R NO es hibrida si no coaxial+coaxial, nada de fibra+coaxial que asi son otras cableras como ono pero NO R.