Facebook será denunciada por FACUA tras publicar mensajes privados sin consentimiento

Escrito por Redacción
Actualidad

La organización de consumidores FACUA emprenderá acciones legales contra Facebook después de conocerse la publicación por error de mensajes privados de los usuarios de la red social, al haberse visto implicados internautas españoles que han visto vulnerada su privacidad.

"Escandaloso agujero de seguridad". Con estas palabras ha calificado FACUA-Consumidores en Acción la publicación de mensajes privados enviados por multitud de usuarios de Facebook en el llamado timeline de sus muros en la red social sin su consentimiento. El fallo se descubrió hace unas horas y aunque fue localizado en Francia en un primer momento, internautas de Reino Unido y de España no tardaron en denunciar que se habían visto afectados.

La organización en defensa de los derechos de los usuarios ha criticado duramente el "colosal" fallo de la compañía de Mark Zuckerberg, al considerar que "compromete gravemente la privacidad de numerosos usuarios afectados". Por este motivo, FACUA ha confirmado en su web que a lo largo de este martes denunciará a la red social ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de lo que podría derivarse en un futuro una sanción para Facebook por vulnerar los derechos de los consumidores.

Las críticas hacia Facebook en la Red se han multiplicado ante el silencio de la plataforma respecto al tema. FACUA considera que la red social debería actuar con la "máxima transparencia" sobre esta "incidencia de gravedad extrema" cuyo alcance se desconoce de forma exacta pero que podría implicar a muchos de los millones usuarios que utilizan habitualmente este servicio.

Para saber si estamos afectados por el error -que afecta a los mensajes privados enviados y recibidos entre 2007 y 2012- tenemos que acceder a nuestra biografía y ver si aparecen en nuestro muro. Para evitar que queden visibles de forma pública tendremos que ocultarlos o eliminarlos, aunque a la hora de suprimir el acceso público a los recibidos por nuestros amigos tendremos que modificar la Configuración de Privacidad de la cuenta de modo que ningún mensaje sea visible salvo para el propio dueño de la cuenta.

Sorprende la lenta reacción de Facebook ante una situación que vuelve a dejar en evidencia los problemas de la red social con la privacidad de los usuarios. Es de esperar una respuesta inminente de forma oficial y que el error sea subsanado, pero el daño en muchos casos ya está hecho.

Actualización: La compañía estadounidense ha lanzado un pequeño comunicado oficial en el que comenta lo sucedido. Facebook asegura que sus ingenieros han investigado lo ocurrido y encontraron que los mensajes eran antiguos posts en los muros de los usuarios que siempre habían estado visibles en las páginas de los perfiles. Por ello, la red social se ha mostrado "satisfecha de que no se haya producido una brecha en la privacidad de sus usuarios".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 10:14 am

    Adiós Facebook hola Google+

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 10:32 am

    Adios “facebook”, hola “chafardeisbook”.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 10:38 am

    Más denuncias… Y luego se denunciará por no denunciar, vamos como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 11:24 am

    Cada día me alegro mas de haber dejado Facebook, desde que estoy en Google +, no he vuelto a tener ningún problema.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 12:30 pm

    Bien y ahora que parece ser que no era cierto que? Denunciará facebook por difamación?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 2:25 pm

    Vaya cagada de noticia..

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 2:29 pm

    Registrándote en Facebook y rellenando tu perfil ya estás exponiendo tu privacidad al mundo.

    Cualquiera puede saber a dónde vas, con quien, que haces, y lo que quiera saber de tí, porque Facebook es un agujero de seguridad en sí mismo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 2:37 pm

    eso os pasa por usar esas porquerias de redes sociales que solo sirven para cotillear y poner cuernos ademas de guarrear,yo no uso nada de eso asi que mis mensajes estan a salvo y sobre todo mi vida no tiene porque saberla todo el mundo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 3:02 pm

    El desmentido de Facebook es falso. Apareció un mensaje en el que mi casera me comunicaba su número de cuenta publicado en mi biografía. Era un mensaje privado obviamente y no el único. Aparecen otros muchos mensajes privados en los que amigos me comentaban temas personales que nunca han puesto ni pondrán en mi muro.

    Facebook la ha cagado y, en vez de reaccionar con entereza, contundencia y eficacia, pretenden taparlo alegando que somos todos seres desmemoriados que de 2008 a 2011 no teníamos ningún aprecio por nuestra intimidad y en 2012 vimos la luz de la prudencia y discreción.

    Espero que FACUA siga adelante, este caso ha sido el colofón a toda una racha de despropósitos en Facebook.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 12 6:27 pm

    Facebook debería demandar a facua. So unos oportunistas que han perdido los papeles hace mucho.
    Otro ejemplo de cómo un lider mesianico y negligente puede destruir todo en un tiempo record.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Sep, 12 2:19 am

    Me da mucho asco facebook pero mucho mas asco me dan los parasitos de Facua